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General: LA PROLETARIA ....POR ROSA LUXEMBURGO
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/06/2019 22:17
La proletaria

El Polvorín


Escrito el 5 de marzo de 1914. Nuestra fuente es la magnífica antología de María José Aubet, El pensamiento de Rosa Luxemburg, Barcelona, Del Serbal, 1983.
La fuente digital de la version en castellano: http://elpolvorin.over-blog.es/article-la-proletaria-46283027.html, con nota preparado por Fernando Moyano publicado el 8 Marzo 2010. Digitalizacion: Daniel Gaido, 2014 Html: Rodrigo Cisterna, 2014


El día de la Mujer trabajadora inaugura la semana de la Socialdemocracia. Con el duro trabajo de estas jornadas el partido de los desposeídos sitúa su columna femenina a la vanguardia para sembrar la semilla del socialismo en nuevos campos. Y la igualdad de derechos políticos para la mujer es el primer clamor que lanzan las mujeres con el fin de reclutar nuevos defensores de las reivindicaciones de toda la clase obrera.

Así, la moderna proletaria se presenta hoy en la tribuna pública como la fuerza más avanzada de la clase obrera y al mismo tiempo de todo el sexo femenino, y emerge como la primera luchadora de vanguardia desde hace siglos.

La mujer del pueblo ha trabajado muy duramente desde siempre.

En la horda primitiva llevaba pesadas cargas, recogía alimentos; en la aldea primitiva sembraba cereales, molía, hacía cerámica; en la antigüedad era la esclava de los patricios y alimentaba a sus retoños con su propio pecho; en la Edad Media estaba atada a la servidumbre de las hilanderías del señor feudal. Pero desde que la propiedad privada existe la mujer del pueblo trabaja casi siempre lejos del gran taller de la producción social y, por lo tanto, lejos también de la cultura, quedando confinada a los estrechos límites domésticos de una existencia familiar miserable. El capitalismo la ha arrojado al yugo de la producción social, a los campos ajenos, a los talleres, a la construcción, a las oficinas, a las fábricas y a los almacenes separándola por primera vez de la familia. La mujer burguesa, en cambio es un parásito de la sociedad y su única función es la de participar en el consumo de los frutos de la explotación: la mujer pequeño-burguesa es el animal de carga de la familia. Sólo en la persona de la actual proletaria accede la mujer a la categoría de ser humano (Mensch) [1], pues solo la lucha, solo la participación en el trabajo cultural, en la historia de la humanidad, nos convierte en seres humanos (Menschen).

Para la mujer burguesa su casa es su mundo. Para la proletaria su casa es el mundo entero, el mundo con todo su dolor y su alegría, con su fría crueldad y su ruda grandeza. La proletaria es esa mujer que migra con los trabajadores de los túneles desde Italia hasta Suiza, que acampa en barrancas y seca pañales entonando canciones junto a rocas que, con la dinamita, vuelan violentamente por los aires. Como obrera del campo, como trabajadora estacional, descansa durante la primavera sobre su modesto montón de ropa en medio del ruido, en medio de trenes y estaciones con un pañuelo en la cabeza y a la espera paciente de que algún tren le lleve de un lado a otro. Con cada ola de miseria que la crisis europea arroja hacia América, esa mujer emigra, instalada en el entrepuente de los barcos, junto con miles de proletarios, junto con miles de proletarios hambrientos de todo el mundo para que, cuando el reflujo de la ola produzca a su vez una crisis en América, se vea obligada a regresar a la miseria de la patria europea, a nuevas esperanzas y desilusiones, a una nueva búsqueda de pan y trabajo.

La mujer burguesa no está interesada realmente en los derechos políticos, porque no ejerce ninguna función económica en la sociedad, porque goza de los frutos acabados de la dominación de clase. La reivindicación de la igualdad de derechos para la mujer es, en lo que concierne a las mujeres burguesas, pura ideología, propia de débiles grupos aislados sin raíces materiales, es un fantasma del antagonismo entre el hombre y la mujer, un capricho. De ahí el carácter cómico del movimiento sufragista.

La proletaria, en cambio, necesita de los derechos políticos porque en la sociedad ejerce la misma función económica que el proletario, trabajo de la misma manera para el capital, mantiene igualmente al Estado, y es también explotada y dominada por éste. Tiene los mismos intereses y necesita las mismas armas para defenderse. Sus exigencias políticas están profundamente arraigadas no en el antagonismo entre el hombre y la mujer, sino en el abismo social que separa a la clase de los explotados de la clase de los explotadores, es decir, en el antagonismo entre el capital y el trabajo.

Con la Socialdemocracia podrá introducirse en el taller de la Historia para así poder conquistar, con esas poderosas fuerzas, la igualdad real, aunque sobre el papel de una Constitución burguesa se le niegue este derecho. Aquí, la mujer trabajadora, junto con el hombre, sacudirá las columnas del orden social existente y, antes de que ésta le conceda algo parecido a sus derechos, ayudará a enterrarlo bajo sus propias ruinas.

El taller del futuro necesita de muchas manos y de un aliento cálido. Todo un mundo de dolor femenino espera la salvación.

Nota de traducción

1) Mensch - Voz del alemán y el yiddish, originalmente "persona" (hijo de Adán) pero que cobra el significado de "persona íntegra y honorable", alguien con "carácter, rectitud, sentido del deber, responsabilidad y decoro". ¡Son esas cosas de Rosa!

Fuente: https://www.marxists.org/espanol/luxem/1914/3/5.htm



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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: handy392 Enviado: 14/06/2019 22:33
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Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/06/2019 12:13

ROSA LUXEMBURG

1871 - 1919


 

NOTAS BIOGRAFICAS:

Clara Zetkin (1919): Rosa Luxemburg

Rosa Scheiner (1935): Rosa Luxemburg - Símbolo de la rebeldía proletaria

Tony Cliff (1959): Rosa Luxemburg: "Esbozo Biográfico"

 

ESCRITOS DE ROSA LUXEMBURG:


1893: La huelga de los mineros ingleses
1893: El año 1793
1894: El origen del primero de mayo 
1896: Carta a Cezaryna Wojnarowska 
1898: El oportunismo y el arte de lo posible 
1898: Discursos en el Congreso de Stuttgart 
1898: Para qué sirve la política colonial? 
1899: El "Asunto Dreyfus" y el "caso Millerand" 
1899: Una cuestión de táctica  
1899: Libertad de crítica y de la ciencia s 
1899: Discursos ante el Congreso de Hanover   
1899: La crisis socialista en Francia 
1900: Reforma o revolución (en  PDF | en HTML
1900: En defensa de la nacionalidad 
1900: Sobre los mandatos polacos en el congreso socialista internacional de París 
1900: Sobre el militarismo y la política colonial en el Congreso International París 
1902: Cuestión de táctica (en HTML | en PDF
1902: La causa de la derrota 
1902: Y por tercera vez el experimento belga 
1903: Estancamiento y progreso del marxismo   
1903: Carta a Adolf Warszawski-Warski 
1904: Masas y jefes 
1904: Problemas organizativos de la Socialdemocracia 
1905: El socialismo y las iglesias 
1906: Huelga de masas, partido y sindicatos 
1907: Navidad en el asilo de noche 
1908: Discurso en el congreso socialdemócrata de Nuremberg  
1908: El Estado-nación y el proletariado 
1908: El problema de las nacionalidades en el Cáucaso
1910: ¿Y despues qué?
1910: ¿Desgaste o lucha?
1910: La teoría y la praxis 
1911: Utopías pacifistas (en .pdf) 
1911: Carta a Dittman Sobre la escuela del partido 
1911: En relacion a Marruecos   
1911: Marruecos   
1911: Carta de Rosa Luxemburgo a a Konrad Haenisch 
1912: Anarquistas, Socialdemócratas y Huelga General 
1912: El voto femenino y la lucha de clases
1912: Anarquistas, socialdemócratas y huelga general 
1913: La acumulación del capital  [ PDF  |  ePub]
1913: Proyecto de Resolucion presentada en el congreso de Jena de 1913 
1913: Las Idea del Día del Trabajo 
1913: La nueva experiencia belga 
1913: Huelga politica de masas 
1914: La proletaria 
1915:  La acumulación de capital o en qué han convertido los epígonos la teoría de Marx. Crítica de las Críticas. ("Anti-Crítica") 
1915: El Folleto Junius: La crisis de la socialdemocracia alemana 
1916: Tesis sobre las tareas de la Socialdemocracia Internacional. 
1916: Carta A Franz Mehring 
1916: Liebknecht 
1918: El espíritu de la literatura rusa: La vida de Korolenko   
1918: La Revolución Rusa 
1918: Contra la pena capital 
1918:. Discurso ante el Congreso de Fundación del Partido Comunista Alemán 
1918: La responsabilidad histórica   
1918: El principio   
1918: La Asamblea Nacional 
1918: Un llamamiento a los trabajadores del mundo 
1918: El Aqueronte en movimiento   
1918: Asamblea nacional o gobierno de consejos   
1918: Las elecciones para la Asamblea Nacional   
1918: Nuestro programa y la situación política   
1918: Programa de la Liga Spartakus y otros escritos 
1919: ¿Qué están haciendo los jefes? 
1919: Tareas incumplidas   
1919: Carta a Clara Zetkin   
1919: La fallas de los jefes 
1919: Castillo de naipes   
1919: El orden reina en Berlín 
1951: Qué es la economía? (en .pdf)

  
 




 
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