Nairo Quintana, que a sus 29 años acumula tres podios en cinco participaciones en el Tour de Francia, aseguró este jueves que el Movistar Tea, llega en buenas condiciones a la ronda gala que arranca el sábado en Bruselas.
"Creo que llegamos en buenas condiciones. Hemos trabajado bien este año. Espero que la suerte nos acompañe", dijo el colombiano en la rueda de prensa del Movistar Team en Bruselas junto con sus compañeros españoles Alejandro Valverde, vigente campeón del mundo en ruta, y Mikel Landa, cuarto en el último Giro de Italia.
Quintana, uno de los favoritos para conseguir por fin llegar de amarillo a París, situó como rivales directos a "uno del Ineos", en referencia al antiguo Sky, que no contará con Chris Froome por lesión, pero sí con el británico Geraint Thomas, ganador de la edición de 2018, y con el colombiano Egan Bernal, gran promesa latinoamericana.
En una carrera que también se perderá el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), Quintana también señaló entre los favoritos a la victoria en la general al escalador británico Simon Yates (Mitchelton-Scott).
"Entre los rivales más directos veo a (Jakob) Fuglsang, que junto con su equipo (Astana) están bastante bien", añadió
Egan Bernal: "Estamos esperando que llegue la montaña"
2.094 Reproducciones | 02:23
Eurosport
Egan Bernal tras la 11ª etapa del Tour: "Se hablaba de que iba a ser una etapa muy dura con los abanicos y que iba a haber mucha tensión. Debemos estar felices porque ganamos tiempo con algunos muy bueno rivales. El Quick Step abrió gas y nosotro estuvimos adelante intentando pasar. Nos dijeron que el grupo estaba en dos partes y seguimos dando relevos. Estamos esperando que llegue la montaña".
El Tour de Francia es la carrera de ciclismo más importante del mundo. Y, como cada año, sus participantes sueñan con grandes retos: ganar en Los Alpes, vestir el jersey amarillo y entrar a lo grande en los Campos Elíseos.
El maillot amarillo da alas. Hoy se volvió a demostrar con la brutal exhibición de Alaphilippe, que se llevó, contra pronóstico, la contrarreloj de Pau de 27,2 kilómetros. El francés mejoró el tiempo de Geraint Thomas para ampliar su diferencia en un día donde Enric Mas se colocó cuarto en la clasificación y despoja del 'maillot' de los jóvenes al colombiano Egan Bernal, de regular CRI y que baja a la quinta casilla de la general.
¿Puede Alaphilippe ganar el Tour de Francia? Parece más que complicado teniendo en cuenta toda la montaña que queda por delante, pero desde luego es la pregunta que empieza a flotar en el ambiente del país galo, donde cuentan con una nueva gran esperanza, además de la de Pinot, siempre eterna. Lo cierto es que es pronto para saberlo, pero tampoco nadie imaginaba que hoy pudiera ofrecer semejante recital en la crono, donde todas las miradas apuntaban a Geraint Thomas. El galés, que marcó el mejor tiempo cuando cruzó la meta mejorando el de un sorprendente De Gendt, no pudo apenas disfrutar del momento.
Precisamente, el colíder del Ineos habló de su actual estado de forma y las sensaciones que le viene dejando el desgaste de la carrera: "La verdad es que me vengo sintiendo bien, la crono no fue lo que yo esperaba pero esto es ciclismo, unos días vas bien y otros no tanto. El Tourmalet fue muy especial para subirlo, ver toda esa cantidad de gente te emociona mucho y eso hace que esta carrera sea bonita, muy especial. Ahora mismo estamos corriendo contra dos de los mejores corredores que hay para llegadas explosivas como Pinot y Alaphilippe. Julian estuvo increíble otra vez, son dos corredores que están andando muy fuerte y yo en lo personal me sentí bien, así que estoy contento con eso".
El cundinamarqués ascendió en la general y recuperó la camiseta blanca de mejor joven: "En el Tourmalet me dieron esa oportunidad de estar ahí adelante, pero yo creo que Thomas está muy bien pese al tiempo cedido. Ya este domingo será otro día, y otra historia diferente. Siempre uno tiene un día malo en el Tour y el de la crono fue el mío, tal vez ayer fue el de él. Eso no quiere decir que vuelva a estar mal, tenemos que esperar y estar tranquilos, todavía falta mucha carrera por delante".
Por último, el campeón de París Niza y Vuelta a Suiza de este año expresó sobre sus serias posibilidades de título, que de momento lo tienen cuarto en la general a tres minutos del imparable hombre del Deceuninck-Quick Step. "No sé si puedo vencer el Tour. La verdad estoy corriendo con el último campeón del Tour de Francia, yo respeto mucho lo que dice el equipo, no quiero ser un corredor que va en contra de eso, no creo que esté bien. Voy a mirar lo que el equipo me dice, si tengo que ayudar, ayudo y se me dan la libertad de hacer mi carrera, lo voy a hacer. Siempre obedeciendo lo que dicen y lo que dice mi líder, que es Geraint", finalizó por decir el escarabajo.
En la fracción de hoy el grueso del pelotón no encontrará 'monumentos' como el Tourmalet, pero sí un puerto de segunda y dos de primera. La de segunda el histórico Montsègur, inmortalizado por la epopeya de los cátaros, que en el contexto que nos ocupa es de segunda, supone 6,8 km de subida al 6%.