Develan cúpula restaurada del Capitolio de La Habana
En noviembre, a propósito delos 500 años de la fundación de la Villa de san Cristóbal de La Habana, serán reconocidos y honrados los trabajadores que han tomado parte en las labores de la cúpula, arquitectos cubanos y un equipo de especialistas rusos encargados de dorar los metales que la componen, dijo el historiador de la capital cubana
Por HÉCTOR GARCÍA TORRES
La cúpula recién restaurada del Capitolio de La Habana quedó develada hoy, ante los habaneros y visitantes que presenciaron la estructura que corona el edificio, sometida a una minuciosa labor.
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, señaló antes de que comenzaran a caer las lonas protectoras, que el acto inaugural será en noviembre, en la fecha que marca el fin de la restauración del inmueble.
En ese momento, y no ahora, y en coincidencia con el aniversario 500 de la fundación de la urbe, se encenderá también la linterna de la cúpula.
Será ahí cuando serán reconocidos y honrados los trabajadores que han tomado parte en las labores de la cúpula, arquitectos cubanos y un equipo de especialistas rusos encargados de dorar los metales que la componen, dijo.
Leal Spengler explicó que los singulares andamios que cubrían la cúpula fueron dispuestos como medida de seguridad durante los trabajos de restauración y que aseguran el clima necesario para las labores.
Cuanto se realizó en esa parte de la estructura se encaminó, entre otras cosas, a devolver su antiguo color dorado, y se rescató el llamado centelleador, junto a la instalación de un moderno sistema de luces LED alrededor de toda la fachada.
Tal cual han explicado los especialistas, la rehabilitación de la cúpula es una de las labores más complejas en el programa de conservación llevado a cabo.
Según datos de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), también se instalan modernos sistemas de seguridad, electricidad, hidráulica y otros, reto adicional toda vez que son colocados sin que rompan con la imagen original.
El Capitolio fue inaugurado en 1929 y desde entonces ha asumido diversas funciones, hasta hoy, que es sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (ACN)
El equipo ruso se ocupó del complejo proceso de colocar en la bóveda simbólica láminas bañadas en oro sobre planchas de cobre para volver al diseño del que gozaba el edificio hace 90 años.
Capitolio de La Habana, el 30 de agosto de 2019
Fernando Medina / Reuters
Síguenos en Facebook
Los especialistas rusos, "quienes han realizado un arte que conocen como pocos: dorar metales", según se ha expresado Leal, se ocuparon del complejo proceso de ajustar en la bóveda las láminas bañadas en oro sobre planchas de cobre, diseño del que gozaba el edificio hace 90 años. También participaron en la restauración de la colosal Estatua de la República.
Los trabajadores se toman fotos en el andamio que rodea la cúpula del Capitolio, La Habana, Cuba / Ismael Francisco / AP
Además, los expertos cubanos de la Oficina del Historiador de la Ciudad se encargaron de limpiar la fachada, fortalecieron las estructuras de hormigón y acero y restauraron sus elementos decorativos.
Cubanos observan la cúpula del Capitolio, La Habana, el 30 de agosto de 2019 / Fernando Medina / Reuters