Además, afirman que durante la ofensiva en la región de Najrán los miembros del movimiento rebelde capturaron a 2.000 combatientes rivales.
Los hutíes de Yemen sobre un supuesto vehículo saudita tras su ataque en la región de Najrán, Arabia Saudita, el 29 de septiembre de 2019.
Al Masirah/Houthi Military Media Center/Reuters TV / Reuters
En la versión completa del video también se ven decenas de cadáveres.
Al Masirah/Houthi Military Media Center/Reuters TV / Reuters
En ese contexto, Yahya Saree, portavoz militar hutí, señaló en el marco de una rueda de prensa que durante la ofensiva mataron a unos 200 militares sauditas y capturaron a 2.000 más. "Más que 200 [personas] fueron matadas en decenas de ataques mientras trataban de huir o rendirse", declaró.
Al Masirah/Houthi Military Media Center/Reuters TV / Reuters
El vocero calificó a la ofensiva en cuestión de 'victoria de Dios Todopoderoso' y precisó que es el mayor ataque desde que en el 2015 una coalición encabezada por Riad inició su campaña de bombardeos en la región. Previamente, Saree ya había informado de que durante este ataque tres brigadas sauditas cayeron en manos del movimiento rebelde yemení.
Al mismo tiempo, desde Arabia Saudita no han confirmado ni negado las afirmaciones de los rebeldes.
Al Masirah/Houthi Military Media Center/Reuters TV / Reuters
Ataques a refinerías
El reporte sobre la operación militar se produce dos semanas después de que dos refinerías en Arabia Saudita fueran atacadas por múltiples drones en una ofensiva reivindicada por los hutíes, pero atribuida —sin presentar pruebas— a Irán por EE.UU. y varios países occidentales.
La semana pasada, el movimiento hutí anunció el fin de los ataques de drones contra Arabia Saudita y expresó su esperanza de que el reino responda recíprocamente. Algunos medios occidentales reportaron que ayer Riad habría accedido a esta tregua, pero desde el grupo yemení refutaron estos informes.
Las grabaciones recién publicadas de las cámaras de seguridad muestran en detalle cómo fue el ataque con los drones y misiles contra las refinerías en Arabia Saudí.
Las cámaras, ubicadas en las propias instalaciones que fueron objeto de la ofensiva, captaron las explosiones y los consecuentes incendios que generaron los misiles y los drones. De hecho, en el minuto 00:09 se puede ver uno de los misiles en la parte superior izquierda de la pantalla.
El ataque fue perpetrado el 14 de septiembreen las regiones de Abqaiq y Khurais, al este de Arabia Saudí. La primera parte de la ofensiva consistió en unos drones kamikaze de dimensiones reducidas cuyo objetivo fue distraer a los sistemas de defensa antiaérea, afirman algunos expertos militares. En la segunda parte del ataque, unos misiles de crucero causaron la mayor parte de los daños.
Durante la acometida, el espacio aéreo alrededor de las refinerías estaba la protección de los sistemas de defensa antiaérea Patriot, SkyGuard y Crotale. No obstante, ninguno de ellos logró detectar la llegada de los drones y misiles de crucero, razón por la cual fueron objeto de críticas por parte de expertos militares.
Este ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, pero EEUU y algunos otros países acusan a Irán de ser el autor, algo que Teherán rechaza categóricamente.