Aumentan a 11 los muertos durante las protestas en Chile
Publicado: 21 oct 2019 13:01 GMT | Última actualización: 21 oct 2019 14:14 GMT
La cantidad de víctimas fatales fue confirmada por la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago.
Las fuerzas de seguridad lanzan agua y gases lacrimógenos en Santiago de Chile, el 20 de octubre de 2019.
Esteban Felix / AP
Tras cinco días de protestas y tensión en las estaciones del metro y la ciudad en general, los disturbios fueron en aumento y el sábado por la madrugada Piñera declaró el estado de emergencia, mientras continuaban los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los protestantes.
Así, bajo el mando de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, se estableció el toque de queda desde las 22 hasta las 7 de la mañana. Aquella medida sigue vigente en varios distritos de la zona e importantes ciudades además de la capital, como Valparaíso, donde se ubica el Parlamento.
Además, el 19 de octubre el Gobierno determinó dar marcha atrás con el aumento del transporte público, pero las protestas continúan y expresan el descontento generalizado con la actual Administración.
Por su parte, mientras sigue el conflicto social, recientemente Piñera sostuvo: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso". Con este marco, se espera que las movilizaciones continúen este lunes.
Las expectativas generadas por los dos gobiernos de Michelle Bachelet (de 2006 a 2010, y luego de 2014 a 2018), y luego por los de Sebastián Piñera (quien también lideró el país en un período anterior, entre 2010 y 2014), son una causa importante que puede explicar esta "furia".
Se eleva a 15 la cifra de muertos por las protestas en Chile contra el Gobierno
Reporte de víctimas
Lunes: cuatro fallecidos
Un hombre atropellado por un camión militar murió en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, en la región de Biobío, en el centro del país.
Una persona falleció electrocutada en un supermercado de Santiago.
Un hombre murió tras recibir disparos en la región torácica en Curicó, en la región del Maule, en el centro del país.
Una persona fue tiroteada durante el saqueo a una tienda en Coquimbo.
Domingo: nueve fallecidos
Cuando se decretó el estado de emergencia en otras regiones, dos personas fallecieron en un incendio en la bodega de una ferreteríaen La Pintana, comuna en el sur de la capital chilena.
Otra persona murió en otro incendio en en un supermercado en Matucana, también en Santiago.
Ese mismo día, cinco más murieron en otro incendio en unas bodegas textiles en Renca, comuna del sector norponiente de la capital chilena.
Un joven murió por herida de bala en la región torácica enLa Serena, capital de la región de Coquimbo, en el norte del país.
Sábado: dos fallecidos
Dos personas murieron en un incendio en un supermercado en Santiago mientras era saqueado.
Situación de las protestas
Las manifestaciones se desataron luego del anuncio del aumento en el metro de Santiago, aprobado por el Ministerio de Transporte. El precio del pasaje pasó a costar el equivalente a 1,2 dólares, por lo que muchos ciudadanos decidieron ingresaron al metro sin pagar durante días.
Tras cinco días de protestas, los disturbios fueron en aumento y el sábado por la madrugada Piñera declaró el estado de emergencia, mientras continuaban los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes
Así, se estableció el toque de queda, que sigue vigente, desde las 22:00 hasta las 7:00 de la mañana.
El pasado 19 de octubre el Gobierno determinó dar marcha atrás al aumento del transporte público, pero las protestas continúan y expresan el descontento generalizado con la actual Administración.
Por su parte, mientras sigue el conflicto social, recientemente Piñera sostuvo: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso". Con este marco, se espera que las movilizaciones continúen este martes.
"Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás": filtran audio de la primera dama de Chile sobre las protestas
Publicado: 22 oct 2019 15:57 GMT | Última actualización: 22 oct 2019 18:50 GMT
En una conversación con una amiga, Cecilia Morel también señala que la situación en Chile es como "una invasión extranjera, alienígena".
Sebastian Piñera y su esposa Cecilia Morel en el palacio de la Zarzuela, en Madrid, 9 de octubre de 2018. / Oscar del Pozo / AFP
La esposa de Piñera calificó la situación de protestas en Chile como "una invasión extranjera, alienígena". Y sobre ello, mencionó: "No tenemos las herramientas para combatirlas".
Morel hizo referencia al adelanto de toque de queda de ese día en Santiago, que se fijó en las 19:00 horas (hora local), luego que el sábado se había hecho efectivo a partir de las 22:00.
"Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados", comentó.
Ante esa situación, Morel recomendó a su amiga: "Mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar las comidas", dice, y reflexiona: "Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás".
Las acciones de protestas comenzaron en Chile el lunes de la semana pasada en contra del alza del boleto del Metro de Santiago y el sistema de transporte urbano.
No obstante, el descontento social recrudeció el pasado viernes, con saqueos, enfrentamientos con la Policía, quema de autobuses y estaciones del Metro, lo que llevó a Piñera a decretar "estado de emergencia" y "toque de queda" en algunas urbes.
Aunque el alza del pasaje se revirtió el sábado, las manifestaciones continúan contra la actual Administración y las desigualdades que aquejan al país:
Tiene uno de los sistemas educativos más caros del mundo
El sistema de pensiones es privado y está totalmente en crisis.
Los salarios son bajos.
Hay problemas en el sistema de salud, que en ese país es mixto.
Hay gran dificultad para acceso a viviendas.
A la fecha, hay 15 muertos, según un informe del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; además de 84 personas heridas por armas de fuego, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y 2151 personas detenidas, según la Fiscalía.
En opinión del historiador Mario Amorós Quiles, la reacción de Piñera a las protestas ha sido "autoritaria", lo cual ha causado el rechazo de los partidos opositores, que se rehúsan a "ser parte de una salida inviable" a este conflicto social. Para el experto la respuesta no está en un acuerdo entre las élites políticas del país, sino en "atender las justas demandas" de una mayoría de la población chilena.
Asciende a 19 la cifra de fallecidos por la violencia en Chile, tras la muerte de otro peruano
Publicado: 25 oct 2019 15:59 GMT
Hasta ahora, se han reportado seis víctimas extranjeras: tres peruanos, dos colombianos y un ecuatoriano.
Gente huye con bienes saqueados durante una protesta en Valparaíso, Chile, el 24 de octubre de 2019.
Rodrigo Garrido / Reuters
Un ciudadano peruano, identificado como Agustín Juan Coro Conde, falleció en el hospital luego de que el martes fuera herido por un comerciante durante un saqueo en Puente Alto, comuna ubicada en el sur del Distrito Metropolitano de Santiago.
La información la proporcionó la Fiscalía de Chile, a través de su cuenta de Twitter, donde se afirma que Coro Conde, de 52 años, "fue lesionado en causa legítima defensa" por un comerciante "con arma inscrita" y que se "investiga en qué circunstancias estaba en lugar".
El pasado miércoles se informó que había ascendido a 18 el número de fallecidos, entre ellos un niño de cuatro años, según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Hasta ahora no ha habido un nuevo reporte oficial.
Seis extranjeros fallecidos
En los hechos de violencia en Chile han muerto seis extranjeros: tres peruanos, dos colombianos y un ecuatoriano.
La cancillería peruana ha confirmado la muerte de tres ciudadanos de ese país: Renzo José Barboza Herrera, de 39 años, Julián Marcelo Pérez Sánchez, de 51 años y Coro Conde.
Por su parte, Bogotá ha anunciado la muerte de dos personas colombianas, según información publicada en la página web de la Cancillería de ese país.
Finalmente, Ramiro Veloz Cortés, ecuatoriano de 21 años, falleció por causa de un impacto de bala en la cabeza mientras manifestaba en La Serena, en la región de Coquimbo.
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha reportado en su cuenta de Twitter un total de 2840 detenidos, 582 heridos y 67 acciones judiciales, entre ellas 12 querellas por violencia sexual.
Las protestas contra Piñera
Las acciones de protestas comenzaron en Chile el lunes de la semana pasada en contra del alza del boleto del Metro de Santiago y el sistema de transporte urbano.
No obstante, el descontento social recrudeció el pasado viernes, con saqueos, enfrentamientos con la Policía, quema de autobuses y estaciones del Metro, lo que llevó a Piñera a decretar "estado de emergencia" y "toque de queda" en algunas urbes.
Aunque el alza del pasaje se revirtió el sábado, las manifestaciones continúan contra la actual Administración y las desigualdades que aquejan al país:
Tiene uno de los sistemas educativos más caros del mundo
Partidos del Gran Polo Patriótico denuncian silencio de Bachetet ante la violencia en Chile
22 octubre, 2019 9:54
22 octubre, 2019 9:54
Compartir!
Representantes de partidos políticos que integran el Gran Polo Patriótico condenan las opiniones tardías de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet, ante la represión de fuerzas militares de ese país contra el pueblo chileno.
Para Ignacio Bulnego, presidente para la región capital del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), la gestión de Bachelet se ha caracterizado por darles la espalda a los pueblos de América, y de solidaridad con quienes pretenden imponerse mediante el poder político y económico. Una afirmación que en su opinión se comprueba actualmente en Chile, donde un pueblo es víctima de un presidente sometido “a los planes de los imperios del mundo”.
Bulnego celebró la incorporación de Venezuela al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período que inicia en enero de 2020, hecho que calificó como un “mensaje” enviado a la alta comisionada por los 105 países que votaron a favor.
A su juicio, Bachelet, “con un su informe sesgado y a favor de intereses políticos y económicos”, desconoce el trabajo que en los últimos 20 años ha realizado el Gobierno Bolivariano para atender los derechos humanos en Venezuela.
Señaló que a diferencia de Venezuela, donde el Gobierno del presidente Nicolás Maduro soportó más de tres meses de guarimbas sin que decretara toque de queda y sin sacar a los militares a la calles, el de Sebastián Piñera no esperó ni 48 horas para militarizar la ciudad de Santiago de Chile.
Agregó que en comparación con lo que ocurre en Chile, donde, dijo, “las acciones violentas por parte de los cuerpos de seguridad son política de Estado”, en Venezuela, los actuaciones de funcionario policiales fueron “rápidamente reprochadas” por el Mandatario Nacional y la Fiscalía General de la República.
En su opinión, lo que pasa en Chile, al igual que las manifestaciones populares ocurridas en Ecuador, Haití, Brasil y Argentina, no es el inicio de la respuesta de los pueblos por las medidas antipopulares, sino su desahogo ante lo que denominó “la gota que rebasó el vaso”, “la expresión de los pueblo ante medidas neoliberales, ante la crisis del capitalismo”.
“Está descalificada”
Para el secretario nacional del partido Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, el mundo, y principalmente el continente americano, “habló por Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos”. En su opinión, lo único que hace falta para “afianzar la lucha contra el sistema neoliberal, capitalista, opresor, es la unidad de los patriotas, de los pueblos”.
Acerca de Bachelet, aseguró que está descalificada para emitir cualquier tipo de comentario con respecto a la inclusión de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Para él, “lo importante es la razón de los pueblos”.
“Bachelet no ve y no escucha. Parece que no le duele Chile, no le duele su país. Mudó sus sentimientos. (…) mutó, cambio totalmente”, comentó Uzcátegui, quien cree que a la alta comisionada “le preocupa más la suerte de Guaidó (Juan), si este es reelecto en enero para la presidencia de la Asamblea Nacional” venezolana en desacato, que la suerte de sus coterráneos.
Comparó lo que actualmente sucede en Chile con lo acontecido en Venezuela en febrero de 1989, cuando el pueblo venezolano salió a las calles para manifestar en contra del paquete neoliberal impuesto por el FMI, y fue reprimido por fuerzas militares enviadas por el presidente Carlos Andrés Pérez.
“Un enemigo muy poderoso”
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) se suma a quienes consideran que las rebeliones populares en diversos países de América son la respuestas al “gran capital, la respuestas de los pueblos a gobiernos proimperialistas, a gobiernos capitalistas que impulsan políticas neoliberales a favor de las corporaciones”.
En este sentido, el integrante del Buró Político del PCV, Yul Jabour, destacó el ejemplo de Chile, donde, dijo, el presidente Piñera, en defensa del poder hegemónico mundial, califica la situación desencadenada por el incremento del pasaje de metro como estado de guerra, y atribuye al pueblo el título de “enemigo muy poderoso”.
Jabour indicó que Chile no es el único país con levantamientos populares. Subrayó las manifestaciones, con origen y características similares, que actualmente ocurren en el Líbano, Irak y Haití.
Con respecto a este último, recordó que desde hace varias semanas el pueblo haitiano está en las calles y reclama contra el Gobierno de presidente Jovenel Moïse. Jabour denunció el cerco mediático que hay en torno a las movilizaciones populares en este país, actitud con las que, asegura, “buscan ocultar las demandas del pueblo”.
El PCV reafirma la acusación contra el capitalismo, al que señala de enemigo fundamental de los pueblos, y asegura que “utiliza sus distintas facetas, sus distintas corrientes, (…) para aplicar sus recetas políticas que van en contra de los trabajadores y trabajadoras”.
En fotos: La marcha de protesta más grande de Chile contra el neoliberalismo (+Videos)
De acuerdo con cifras oficiales, más de un millón 200 mil personas se congregaron en la capitalina plaza Italia para coronar una semana de manifestaciones contra un sistema socioeconómico construido sobre la base del abuso y la precarización de la vida
La considerada como la marcha más grande convocada durante la historia democrática de Chile sacudió hoy los cimientos del modelo económico neoliberal implantado durante las últimas tres décadas, según reportó PL.
Más de un millón de personas han llegado a la plaza Italia en Santiago de Chile y se espera que la cifra aumente, informó la Intendencia#LaMarchaMasGrandeDeChile registra asistencia histórica en protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera
De acuerdo con cifras oficiales, más de un millón 200 mil personas se congregaron en la capitalina plaza Italia para coronar una semana de manifestaciones contra un sistema socioeconómico construido sobre la base del abuso y la precarización de la vida.
El presidente chileno sostuvo que permanecerá en el cargo pese a las protestas y afirmó que no descarta dialogar una reforma constitucional, como exigen miles de chilenos.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, hace un anuncio en el Palacio Presidencial de La Moneda, en Santiago, el 30 de octubre de 2019.
www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aclaró que piensa permanecer en el cargo, a pesar de que miles de personas exigen su dimisión en medio de jornadas de protestas masivas que plantean cambios estructurales en el modelo económico de ese país sudamericano.
"Por supuesto que voy a llegar al fin de mi Gobierno", sostuvo el mandatario en una entrevista con la BBC. Sobre ello, subrayó: "Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos, tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron, y con todos".
Además, Piñera comentó que está dispuesto "a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución". En efecto, además de la renuncia presidencial, uno de los pedidos más presentes en las movilizaciones es la creación de un nuevo marco constitucional, para diseñar un sistema económico, político y social muy distinto al actual.
Autocrítica
A la hora de hacer una autocrítica, el líder de la centroderecha sostuvo: "Nadie predijo o tuvo la sensibilidad para darse cuenta de esto. No escuchamos con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje. Y esta no es una crítica solamente al Gobierno, esto se viene acumulando hace décadas".
Manifestantes reaccionan junto a los agentes de la Policía, en Santiago de Chile, el 4 de noviembre de 2019. / Jorge Silva / Reuters
Sin embargo, la periodista de la cadena inglesa recordó que Piñera no es nuevo en el puesto, ya que también ocupó la Presidencia entre 2010 y 2014, cuando debió afrontar importantes movilizaciones estudiantiles que pedían la gratuidad en la educación. "En las últimas dos semanas hemos estado experimentando dos fenómenos diferentes, de naturaleza distinta. Primero, y esto fue absolutamente inesperado, una gran ola de destrucción y violencia, de una manera muy organizada", contestó, reafirmando la idea de que se trata de un acontecimiento social sorpresivo.
El manejo de la crisis social
En otro tramo de la conversación, se le consultó por su cuestionado accionar frente a las manifestaciones, y el polémico manejo de la situación: "Tuvimos que llamar al estado de emergencia porque esa era la única forma de restaurar el orden público y proteger a nuestros ciudadanos. Cuando lo hicimos, tomamos muchas precauciones", justificó.
Por otro lado, el dirigente latinoamericano afirmó que se establecieron "las reglas de uso de la fuerza", para controlar el accionar de los uniformados ante los protestantes. Sin embargo, hay muchos casos donde se registraron abusos de autoridad, exceso de violencia y represión desmedida frente a civiles desarmados.
Al respecto, el político sostuvo que se trataron de situaciones aisladas, pero señaló: "Si eso sucedió, puedo garantizar que será investigado y procesado por nuestro sistema tradicional. No habrá impunidad".
Procedimiento policial
Tras la insistencia de la periodista de BBC, Piñera explicó el método policial: "En primer lugar, tienen que tratar de actuar solo con su presencia. Luego, deben intentar convencer a las personas cuando están cometiendo disturbios y después, solo en casos extremos y de manera proporcional, pueden usar gases lacrimógenos o agua".
Sin embargo, la reportera aseguró que este procedimiento no se cumple, y expresó que ella misma vio operativos policiales desmesurados frente a ciudadanos pacíficos. "No confunda la acción de una persona, que tal vez cometió un error, de la instrucción que le hemos dado a nuestras fuerzas", contestó el líder de Chile. "Han habido más de 2.000 personas heridas y casi mil de ellas son miembros de la Policía. Algunos de ellos están arriesgando sus vidas ahora. Entonces, a veces tienen que controlar grupos muy violentos y tienen el derecho de protegerse", consideró el dirigente.
No obstante, la comunicadora le dijo que su decisión de "sacar a los militares a la calle trajo recuerdos de la dictadura", y preguntó: "¿Cómo cree usted que será recordado en la historia?". Por su parte, el jefe del Ejecutivo respondió: "Luché contra todo tipo de dictadura y por recuperar nuestra democracia hace 30 años. Estaba en esa línea y para mí esos tiempos nunca serán olvidados, así que tengo en mente esos pensamientos. Es por eso que cuando decidí decretar el estado de emergencia, tomé todas las precauciones necesarias para proteger los derechos humanos".
Para finalizar, Piñera manifestó que su Administración va a "aumentar la cantidad de recursos y mejorar la calidad de las políticas sociales". Y concluyó: "Creo que estamos haciendo un gran esfuerzo para escuchar a la gente".
¿Qué sucede en Chile?
La nación del Cono Sur está atravesando jornadas de importantes movilizaciones antigubernamentales desde hace 19 días, cuando se desató el descontento general. Las primeras protestas contra el Gobierno comenzaron luego de que el Ejecutivo haya aprobado un aumento en el valor del metro, que luego debió cancelar por la fuerte presión social.
No obstante, las manifestaciones contra la suba del transporte público permitieron visibilizar otras históricas demandas, y las concentraciones, muchas de ellas multitudinarias, continuaron en varias regiones del país. Entre sus principales reclamos, los protestantes exigen una sociedad menos desigual, la gratuidad en la educación, un mejor reparto de pensiones, salarios más altos y otros beneficios sociales. Buena parte de la ciudadanía considera que la mejor forma de canalizar sus reclamos es lanzando una nueva Constitución.
Así, en medio de las protestas, Piñera declaró el estado de emergencia durante varias jornadas, e incluso se decretó el toque de queda en muchas regiones, algo inédito para muchos jóvenes. Hasta el momento, la Fiscalía de Chile contabilizó 23 muertes desde que comenzó el conflicto. Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó que hay 1.659 personas heridas en hospitales y 4.364 detenidos, según su reporte del 4 de noviembre. Con este marco, el lunes se produjo la protesta más reciente, y se registraron varios incidentes.
Publicado 11 diciembre 2019 (Hace 1 hora 58 minutos)
-
El estado de salud de la joven atacada es grave, tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza durante una manifestación celebrada ayer martes.
Una adolescente de 15 años y un hombre de 35, , quienes recibieron el impacto de una bomba lacrimógena, son las nuevas víctimas de la represión policial en Chile, denunció el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
El INDH indicó que el estado de salud de la joven atacada es grave, tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza durante una manifestación celebrada ayer martes, Día Internacional de los Derechos Humanos, en el sector de Plaza Baquedano, en Santiago.
De acuerdo con la información del INDH, la menor fue ingresada al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) junto a un hombre de 35 años que sufrió una herida similar.
Ambos, atacados en diferentes incidentes, fueron internados anoche en la Posta Central de la capital chilena tras resultar heridos por el impacto directo de las bombas lacrimógenas lanzadas por carabineros en los alrededores de la Plaza de la Dignidad.
"INDH se encuentra en la Posta Central constatando el estado de salud de un hombre adulto de 35 años y de una niña de 15, quienes -según informó jefa de turno-, estarían con riesgo vital producto del impacto de bombas lacrimógenas en su cabeza durante manifestación en Plaza Italia", detalló la entidad en su cuenta de Twitter.
Personal médico informó que ambos se encontrarían en riesgo vital producto del impacto de bombas lacrimógenas en su cabeza, mientras otras siete personas resultaron heridas en la manifestación.
Beatriz Contreras, jefa regional del INDH, declaró que dos abogados de esa entidad concurrieron a la Posta Central para constatar la situación y allí conocieron además de siete personas heridas, también por las bombas lacrimógenas.
"Respecto a las demás personas, también se trataría de personas que recibieron impactos de bombas lacrimógenas, todas en la parte superior, es decir cabeza, algunos en la mandíbula, otros en el cráneo", precisó la funcionaria en declaraciones a la Radio Cooperativa.
La menor de 15 años está siendo intervenida de urgencia, de acuerdo con la información preliminar.
Por su parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y el diputado de oposición Gabriel Boric, condenaron estos hechos y señalaron que ocurrieron precisamente en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
A más de dos meses consecutivos de manifestaciones y huelgas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera en en reclamo de mejoras sociales y en medio del debate sobre una reforma a la constitución, crece la exigencia de justicia y reparación por los diversos atropellos contra los manifestantes.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU presentó un informe sobre la situación en Chile en medio de las protestas que iniciaron hace casi dos meses. "Hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos", aseveró la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en un reciente informe.
El documento, publicado en la página oficial de la ACNUDH, describe "múltiples violaciones de derechos humanos", entre ellas 113 casos de tortura y malos tratos, y 24 casos de violencia sexual contra mujeres, hombres, niños y adolescentes, lo cuales fueron cometidos por carabineros y militares.
La oficina de la ONU precisa, citando las cifras del Ministerio de Justicia, que el número de heridos alcanzó los 4.903 personas hasta el 10 de diciembre, entre ellos 2.792 agentes de carabineros.
Entre estas personas heridas hay 350 con lesiones oculares y faciales con razones fundadas para "creer que se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada".
#ChileEnCrisis: múltiples y graves violaciones de los derechos humanos ejercidas desde el 18/10 han provocado: Privaciones arbitrarias de la vida y heridos Tortura y maltrato Violencia sexual Detenciones arbitrarias Pedimos a #Chile que se juzguen: http://ow.ly/5T8B50xzl59
"(Hubo) uso innecesario y desproporcionado de armas menos letales, en particular escopetas antidisturbios, durante manifestaciones pacíficas y/o fuera del contexto de enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Esto ha resultado en un alto número de personas heridas, incluidos transeúntes y personas que no estaban cometiendo actos violentos, sino que protestaban pacíficamente", precisa el documento.
Además, han registrado 26 muertes, de las cuales al menos cuatro casos constituyen una "privación arbitraria de la vida".
Asimismo, señala que entre el 18 de octubre y el 6 de diciembre fueron detenidas 28.000 persona, aunque, según el informe, "la mayoría de ellas han sido puestas en libertad".
El informe se produce luego de que una delegación de la ACNUDH visitara Chile por invitación del Gobierno de Sabastián Piñera.
El grupo de expertos estuve en el país desde el 30 de octubre hasta el 22 de noviembre y sostuvo encuentros con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, el ministro del Interior y Seguridad Pública, con representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y Equidad de Género, Salud, Defensa, gobernadores, alcaldes, Poder Judicial Carabineros Gendarmería.
El reporte incluye información de siete regiones: Antofagasta, Araucanía, Biobío, Coquimbo, Maule, Región Metropolitana y Valparaíso.