Bailar para liberarse de la hegemonía: Buenos Aires se apropia del 'voguing'
Publicado:
Importada del 'under' de Nueva York, en Buenos Aires hay fiestas que buscan la liberación a partir del baile. Shows, competencias de danza, identidades fluidas y cuerpos diversos para luchar contra lo hegemónico.
"El espíritu es la cultura 'ballroom' es la expresión personal, el lema de la fiesta es 'bailar libera' precisamente por esto: buscamos que se centre la experiencia en el baile, el juego y la experimentación, y romper ciertas cuestiones de la rigidez de la masculinidad clásica", contó a RT Rodrigo Rotpando, organizador de las fiestas Turbo en Buenos Aires.
El 'vogue' es una danza urbana que surgió en Nueva York como una cierta evolución de la cultura "ball" de 1960. Estalló en fama cuando nació el video de Madonna titulado 'Vogue' en 1990 y luego cuando apareció en el documental de la misma época 'Paris is burning'. Se trató de una película que contaba la cotidianeidad y danza de grupos LGTBQ+ y afroamericanos.
De hecho esa es la película que inspiró a Rotpando, el organizador. Se puso a investigar obsesivamente sobre el tema y decidió probarlo en Buenos Aires.
"Al principio yo llamaba e invitaba y nadie entendía de qué se trataba, venían muy poquitos", cuenta. La fiesta Turbo surgió hace tres años, cuando todavía no había desembarcado del todo el 'vogue' en la escena porteña. "Empezamos con unas pruebas y convocando a gente a 'voguear', por lo que entonces se entendía en Argentina. Era más laxo y difuso", relata el entrevistado.
A medida en que las fiestas pasaron se fue profesionalizando. Hoy cada cual que llega, sabe de qué se trata y cómo jugar. Pero principalmente, saben que es un espacio de libertad.
"Es un tipo de baile completamente relacionado con una cultura que es queer, es trans y es marica, también vinculada a la cultura afro y les migrantes latines", reflexiona.
Por el modo de surgir (desde lo contracultural), el 'vogue' es plural y cuestiona lo hegemónico. Entre otras cosas, los cuerpos. "La gente que participaba de los 'ballrooms' originales eran los rechazados de la sociedad gringa [estadounidense], eran las negras gordas, los latinos y las mostras de la escena de allá. Por eso, no hace falta tener un cuerpo hegemónico para bailar", opinó.
Por como lo entienden ellos, el 'vogue' "tiene que ser servir como una herramienta de liberación para las disidencias sexogenéricas y la comunidad en general".