El Papa Francisco es genial. De hecho creemos que es el mejor de todos los tiempos. El que una vez fuera Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, hoy papa número 266, ha cautivado al mundo con su aproximación definitivamente no ortodoxa del papado. Desde su asunción en marzo de 2013, el Papa francisco ha sacudido las tradiciones papales y ha demostrado con sus acciones y palabras la humildad, servicio y preocupación por todos los hombres y mujeres del mundo. Además, tiene sentido del humor. El Papa Francisco ha cambiado la imagen de la Iglesia Católica y se está estableciendo como el Papa más popular de la historia.
Aquí tienes 11 razones por las que el Papa Francisco es más popular que los 265 anteriores, todos juntos.
Tomó su nombre de San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana y líder de los pobres.
Prefirió no vivir en los aposentos papales de la Ciudad del Vaticano. Eligió una morada mucho más sencilla cerca de allí.
Conduce al trabajo. Un sacerdote italiano le regaló su Renault 4 de 1984 y es con eso que va y viene a la Ciudad del Vaticano.
Está decidido a recortar los gastos frívolos de la Iglesia y el Banco Vaticano. Echó al obispo alemán que gastó más de 50 millones de dólares en renovar su vivienda oficial.
Es humilde. Por ejemplo, ha lavado los pies de 10 prisioneros en una cárcel romana. Dos de ellos eran mujeres y dos eran musulmanes.
En octubre, un niñito se escabulló de sus padres y apareció al lado del papa mientras este hablaba a sus fieles. No quería irse de su lado. El papa acarició al pequeño en la cabeza y le dejó quedarse allí… ¡incluso cuando él espontáneo se sentó en la silla papal!
Derritió el corazón de miles de fieles cuando abrazó en varias oportunidades a personas desfiguradas o enfermas en la Plaza de San Pedro.
No tuvo problemas en posar con adolescentes en la Basílica de San Pedro.
Donó una nariz de payaso y posó para fotografías con una pareja que se casó en el Vaticano. Esta pareja trabaja para una organización que anima a niños enfermos vestidos de payaso.
Ha abierto la puerta de la Iglesia a los homosexuales diciendo que: “Si una persona es homosexual y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarla?”
Se comenta que, bajo su papado, llegará el momento en que los sacerdotes católicos puedan casarse y tener hijos.
Yo no dudo Cris de que nuestroFrancisco es el mejor Papa de todos los tiempos ...y digo "nuestro" porque le pertenece orgullosamente a nuestra Patria Grande y porque ya mostró de qué está hecho .... de bondad ...sencillez ...humildad .... sabiduría ... defensor de los perseguidos ...de los miserables ... de los olvidados ...implacable con los delincuentes del dinero y del sexo .... con los despilfarradores cuando el mundo está lleno de miseria física ...etc...etc ....
Yo soy ateo pero ante él me inclino reverente ....y le deseo lo mejor !
1. Habló sobre los frívolos gastos de la Iglesia.
El costo promedio de la ropa de un cardenal son casi $20.000 dólares. En octubre, el Papa Francisco le pidió a sus oficiales vestir más modestamente y no derrochar tal cantidad de dinero. En el mismo mes, ordenó a un obispo Alemán a explicar como había gastado US$3 millones en un patio de mármol.
2. Invitó a un niño con Síndrome de Down a una vuelta en el Papa móvil.
Durante una audiencia general, el Papa Francisco invitó a Alberto di Tullio, un chico de 17 años con Síndrome de Down, a dar una vuelta en el Papa móvil mientras miles miraban. El chico y su padre dijeron que estaban “”choqueados” cuando fue abrazado por el Papa.
3. Abrazó y besó a Vinicio Riva
En noviembre, el Papa Francisco recibió a Vinicio Riva, un hombre aquejado de una enfermedad genética. Luchando dolores agonizantes a diario, el acto del Papa restauró la fe de un hombre que decía que normalmente era víctima de burlas en público.
4. Denunció como se enjuiciaba a los homosexuales.
El Papa ha dicho en varias ocasiones que la Iglesia no tiene el derecho para interferir espiritualmente en las vidas de los gays y lesbianas. Aunque Francisco mantuvo el derecho de la Iglesia de expresar opiniones de homosexualidad, él cree que los cristianos no deberían juzgar o ridiculizar. Esto produjo, que The Advocate, una revista sobre los derechos de los gays, nombrara a Francisco como “la persona más influyente en 2013 en las vidas de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)”.
5. Llevo a cabo una ceremonia en la capilla de una prisión juvenil.
En marzo, el Papa llevó a cabo una ceremonia de semana santa en la cárcel para menores de Casal del Marmo, en vez de hacerla en el Vaticano. Durante la ceremonia el Papa lavó y besó los pies de 12 jóvenes condenados para conmemorar el gesto de humildad de Jesus hacia sus apóstoles la noche antes que muriera. Durante la ceremonia, rompió la tradición al lavar los pies de mujeres y musulmanes.
6. Instó por la protección de la selva de la Amazonía.
Durante su visita a Brasil, Francisco se reunió con nativos quienes han estado batallando con agricultores y rancheros que tratan de invadir sus tierras. Él alentó que el Amazonas sea tratado como un jardín y protegido, junto con los nativos.
7. Personalmente llamó y consoló a una víctima de violación.
Una mujer de 44 años de Argentina, violada por un policía local, fue una de miles que escribió cartas al Papa en 2013. Esta mujer fue sorprendida cuando recibió una llamada telefónica de Francisco en persona – quién la consoló y le dijo ”No estás sola.”
8. Se escabulló del Vaticano para alimentar a los sin techo.
Más recientemente, se ha descubierto que el Papa Francisco deja regularmente el Vaticano en la noche para alimentar a los sin techo. Vestido como un sacerdote común, acompaña al arzobispo Konrad Krajewski para alimentar a los pobres de Roma.
9. Subastó su motocicleta para ayudar a los más pobres.
In octubre, Francisco donó su Harley Davidson a para costear una hostal para los más pobres en Roma.
10. Reconoció que los ateos pueden ser buenas personas
A principios de 2013, el Papa Francis habló en contra de la interpretación común dentro de la Iglesia que los ateos, por naturaleza, son malas personas. Afirmó que, “Los ateos deben ser vistos como gente buena, si lo hacen bien.” Después de conocer al Papa, el presidente abiertamente ateo de Uruguay, José Mujica, comparo a Francisco con un vecino amistoso.
11. Condenó el sistema financiero mundial
En mayo, Francisco denunció al sistema financiero global para tiranizar a los pobres y convertir a los humanos en los bienes de consumo prescindibles. Él cree que, “El dinero tiene que servir, no gobernar!”
12. Luchó contra el abuso infantil
La Iglesia Católica se ha visto sacudida en los últimos años por acusaciones y admisiones de abuso a menores por miembros de la Iglesia. El Papa Francisco se convirtió en el primer Papa que toma medidas eficaces contra tales atrocidades. Modifico la ley del Vaticano para que el abuso sexual a niños sea un crimen, también creó un comité para luchar contra el abuso.
13. Condenó la violencia de la guerra civil en Siria
En lo que respecta al uso de armas químicas en Siria, el Papa Francisco pidió por la paz y declaró que: “La guerra, nunca más. La violencia nunca conduce a la paz, la guerra conduce a la guerra, la violencia lleva a más violencia.”
14. Redirigió las bonificaciones de los empleados a caridades
Cuando un nuevo Papa es elegido, los empleados del Vaticano reciben un bono. Tras su elección, el dinero adicional fue dado a directamente a caridad en vez de a los empleados.
15. Hizo un llamado a la cooperación entre cristianos y musulmanes
Afirmó que los cristianos y los musulmanes adoran al mismo Dios, y que esperaba que cristianos y musulmanes puedan trabajar juntos para promover el respeto mutuo.
16. Fue parte en un “selfie”
En lo que podría ser su mayor proeza progresiva de todas, el Papa Francisco se reunió con jóvenes para formar de un selfie verdaderamente notable. Su entender de presente , sin duda, está llevando a la Iglesia a un futuro de más amor y aceptación.
17. Invitó a indigentes a su cena de cumpleaños
El 17 de diciembre, el Papa Francis invitó a un grupo de indigentes al Vaticano a compartir su comida de cumpleaños junto con su personal. El Papa había decidido que quería un pequeño evento de cumpleaños, hacer algo bueno, en lugar de un evento grande y caro.
18. Se negó a alejar a un niño que se había quedado en el escenario para abrazarlo
Durante el año de celebración de la fe, un niño corrió al escenario cuando el Papa estaba dando un discurso. Cuando los asistentes intentaron sacar al niño, Francisco le permitió quedarse.
Su carisma y visión de una Iglesia abierta a las necesidades de la comunidad y el cambio en el mundo, lo ubican como muy admirado en el mundo y entre los Papas.
Querido Ruben muchas gracias por traer este lindo reportaje sobre El santo padre, y estoy de acuerdo, yo nunca e sido admiradora de nadie ni de nada en particular pero a el si me encanta verlo y pensar que tal vez sea un verdadero líder que saque la iglesia y el mundo de su apatía y ganas del poder para guiar el mundo por un camino de paz y amistad Dios desde el cielo le ha de ayudar ... Que tengas un buen miércoles Ceci
Jorge Bergoglio es el primer Papa sudamericano. Aunque a poco de asumir el cargo, diversas acusaciones salieron a la luz sobre su pasado oscuro en la Argentina dictatorial de Videla, hoy, sin que se le haya logrado probado nada sobre sus supuestos vínculos con torturadores y asesinos, exactamente un año después de haber asumido el cargo, creyentes y no creyentes hablan con entusiasmo de ese nuevo Pontífice que llegó a abrazar con verdadera pasión a los enfermos, a condenar el enriquecimiento del clero, a decir que la Iglesia no es quién para juzgar a los gays y a alimentarse con menos de 10 euros al día. Ha sido considerado Persona del Año 2013 por la revista Time y por la revista gay, Advocate. Además, como todo un rock star, ha sido portada de la Rolling Stone.
Que se pueda hablar de Francisco como el mejor Papa de los últimos tiempos, cuando antes teníamos que elegir cuál era el menos malo de los Papas, es señal de todo un progreso. Y lo es más el hecho de que haya sabido darle un aire de renovación a una Iglesia que olía a rancio, gracias a un impulso marketero inigualable y a su calidad de líder indiscutible. Con cumbia papal y todo, Francisco llegó para sorprender, sobre todo, con sus frases que sacan de cuadro a fieles e infieles. A continuación, te presentamos una selección de las frases más saltantes que salieron de su boca.
SOBRE LAS MUJERES
"Todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales". La Alegría del Evangelio. (Pg.82).
"Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres plantean en la Iglesia profundas preguntas que no se pueden eludir superficialmente. El sacerdocio reservado a los varones, como signo de Cristo Esposo que se entrega en la Eucaristía, es una cuestión que no se pone en discusión. Pero en la Iglesia las funciones no dan lugar a la superioridad. Y una mujer, María, es más importante que los obispos". La Alegría del Evangelio. (Pg.83).
“(…) Pero también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?". La Alegría del Evangelio. (Pg.167).
CRÍTICA A LA SOCIEDAD
"Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. Nunca pueden ser consideradas un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema". Discurso del 16 de octubre de 2013.
“No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa". La Alegría del Evangelio. (Pg.45).
"La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera". La Alegría del Evangelio. (Pg.46).
"Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: ¿Dónde está tu hermano?. ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! Y en nuestras ciudades muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda". La Alegría del Evangelio. (Pg.165).
"Esta cultura del desperdicio nos ha vuelto insensibles…todos debemos recordar que tirar comida a la basura es como robarla de las mesas de los pobres, de los hambrientos". Discurso del 5 de junio de 2013.
REFORMA DE LA IGLESIA
“Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que la Iglesia abandone la mundanidad, la comodidad y el clericalismo, que dejemos de estar encerrados en nosotros mismos (…) Que me perdonen los obispos y los curas si los jóvenes les arman lío, pero ese es mi consejo”. Jornada Mundial de la Juventud, 25 de julio de 2013.
"Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos". Discurso de noviembre de 2013.
"El año pasado en Argentina denuncié la actitud de algunos sacerdotes que no bautizaban a los hijos de madres solteras. Es una mentalidad enferma". Entrevista en ‘La Stampa’ por su primera navidad como Papa. 15 de diciembre de 2013.
"En la curia hay gente santa, pero también hay una corriente de corrupción, es verdad... Se habla del ‘lobby gay’ y es verdad, está ahí... Hay que ver qué podemos hacer". Junio 2013. (Desafortunada frase de Francisco. Lo que en el Vaticano son lobbies, nada tiene que ver si quienes lo forman son gays o no).
"Me entristece ver hermanas que no irradian dicha, deberían ser madres jubilosas de la Iglesia, ocuparse de su rebaño, no actuar como si fueses sirvientas viejas”. Visita a un convento de Asís, el 4 de octubre de 2013.
“No sean nunca hombres y mujeres tristes: ¡un cristiano no puede estarlo nunca! ¡No se dejen ganar nunca por el desaliento! Quiero católicos felices. No se puede anunciar a Jesús con cara de funeral”.
“Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica, otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. Que Dios los bendiga”. Encuentro con cientos de periodistas que acudieron a Roma a ver la fumata blanca, 13 de marzo de 2013.
"El Señor nos ha redimido a todos, a todos, con la sangre de Cristo: a todos nosotros, no solo a los católicos. ¡A todos! Incluso a los ateos. Esa sangre nos hace hijos de Dios de primera categoría. Si haces el bien, allí nos encontramos. Todos tenemos el deber de hacer el bien". Durante una homilía en Santa Marta, el 22 de mayo de 2013.
“El matrimonio es entre el hombre y la mujer, pero se debería llegar a regular diversas situaciones de convivencia (entre personas del mismo sexo), impulsados por la necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como por ejemplo, para asegurar la atención médica”. En entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, el 5 de marzo de 2014. (Ok, ok, todavía es una declaración bastante tímida, pero vamos, acuérdense que hace solo unos años todos amaban al homofóbico Juan Pablo II).
SOBRE EL AMOR
"A los recién casados les doy siempre este consejo: 'Peleen lo que quieran. Si vuelan los platos, déjenlos. Pero nunca acabar el día sin hacer las paces. ¡Nunca!'”. Discurso del 4 de octubre de 2013. (Mmmmm... ¿si te lanzan un plato a la cabeza, perdonas en la noche. Tampoco-tampoco... ¡next!).
"Generalmente cada uno de nosotros está preparado para acusar al otro y justificarse a sí mismo. Es un instinto en el que está en el origen de muchos desastres". En la Plaza de San Padre por el Día de San Valentín, 14 de febrero de 2014.
"No existe la familia perfecta, como tampoco existe el marido perfecto ni la mujer perfecta. Ni hablemos de la suegra perfecta". En la Plaza de San Pedro por el Día de San Valentín, 14 de febrero de 2014.
NUESTRO TOP 5
“¿Quién soy yo? Un pecador en quien el Señor ha puesto sus ojos. Y no es una forma literaria de hablar: Soy un pecador". Entrevista en la Civilita Cattolica, 19 de setiembre de 2013.
"Rece por mí... ¡Pero rece a favor, no en contra eh...". A Nicolás Maduro en su encuentro con el presidente venezolano. 17 de junio de 2013.
"Cuando percibo comportamientos negativos en ministros de la Iglesia o en consagrados o consagradas, lo primero que se me ocurre es: un solterón o una solterona".
"La ideología marxista es errónea. Pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenos como personas, y es por eso que no me siento ofendido (cuando así me califican)". Diciembre de 2013.
"No quise (ser Papa). Una persona que quiere ser Papa no se ama a sí mismo”. Respuesta ante la pregunta de un niño en una reunión de estudiantes católicos de Italia y Albania, el 7 de junio de 2013.
ES UN GRAN EJEMPLO EN MUCHAS COSAS, PERO AHORA LO QUE NO ME GUSTA ES QUE SE PUSO EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE..NO ME PARECE UNA IDEA NI BUENA NI SANA, YO VOTO POR LA PENA DE MUERTE EN MUCHOS CASOS, SI SE APLICARA EN TODOS LADOS HABRIA MENOS DELINCUENCIA, MAS JUSTICIA, MENOS HUMANOS BUENOS ANIQUILIDOS..
Hubo algo chocante en la vista del papa Francisco a Estrasburgo. Los eurodiputados, puestos en pie, tributaron un larguísimo aplauso a sus palabras, pero tanto el discurso pronunciado por Jorge Mario Bergoglio ante el Parlamento Europeo como el posterior ante el Consejo de Europa constituyen en sí una crítica feroz —por extensa y bien fundamentada— al funcionamiento de la UE.
El Papa fue a Estrasburgo a decir que “no se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio” —que es en lo que se está convirtiendo ante la débil respuesta de la UE al desafío de la inmigración—, a criticar los “estilos egoístas de vida, caracterizados por una opulencia insostenible e indiferente ante los más pobres” —en medio de una sede que es en sí un monumento al lujo— y a proponer la construcción de “una Europa que no gire en torno a la economía”, justo en los días en que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, está siendo acusado de haber beneficiado durante dos décadas a las multinacionales para enriquecer a Luxemburgo a costa de los países de la periferia.
Y, pese a folios enteros de críticas, leídos en tono serio, monocorde, sin una concesión a la galería, los eurodiputados aplaudían las frases que más dejan en entredicho a la institución que representan. “No se puede tolerar”, dijo el Papa en la sede de una institución que hasta ahora ha venido dejando a Italia sola en el rescate de los inmigrantes en el canal de Sicilia, “que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio. En las barcazas que llegan cotidianamente a las costas europeas hay hombres y mujeres que necesitan acogida y ayuda. La ausencia de un apoyo recíproco dentro de la Unión Europea corre el riesgo de incentivar soluciones particularistas del problema, que no tienen en cuenta la dignidad humana de los inmigrantes, favoreciendo el trabajo esclavo y continuas tensiones sociales”.
Pero hubo más. El Papa, convertido en portavoz de la periferia, les enseñó a los eurodiputados el retrato que de ellos tiene la calle. “Desde muchas partes”, explicó Bergoglio, “se recibe una impresión general de cansancio y envejecimiento, de una Europa anciana que ya no es fértil ni vivaz. Por lo que los grandes ideales que han inspirado Europa parecen haber perdido fuerza de atracción, en favor de los tecnicismos burocráticos de sus instituciones”. Y los animó a sacudirse la modorra: “Ha llegado la hora de construir juntos la Europa que no gire en torno a la economía, sino a la sacralidad de la persona humana, de los valores inalienables; la Europa que abrace con valentía su pasado, y mire con confianza su futuro para vivir plenamente y con esperanza su presente. Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada y replegada sobre sí misma, para suscitar y promover una Europa protagonista, transmisora de ciencia, arte, música, valores humanos y también de fe. La Europa que contempla el cielo y persigue ideales; la Europa que mira, defiende y tutela al hombre; la Europa que camina sobre la tierra segura y firme, precioso punto de referencia para toda la humanidad”.
El papa Francisco recurrió en menos de una semana a varias expresiones no muy católicas, pero muy gráficas, para expresar su punto de vista, confirmando su voluntad de acercarse a la gente, aunque a veces incomode.
En el avión que lo llevaba el jueves de Sri Lanka a Filipinas, pareció amenazar con darle un puñetazo a cualquiera que hablara mal de su madre, mientras, en el avión que lo conducía a Roma el lunes, criticó a los católicos que procrean "como conejos", insistiendo en que el mensaje cristianos era el de una "paternidad responsable". "Si un gran amigo habla mal de mi madre, puede esperarse un puñetazo", declaró mientras explicaba, respecto al atentado contra Charlie Hebdo, que había "límites" para la libertad de expresión. La fórmula, que acompañó de una sonrisa y de una suerte de puñetazo al aire, provocó algunas risas y bastante asombro entre los periodistas que acompañaban al pontífice en su gira por Asia.
"Una ocurrencia no muy católica, pero muy simpática", comentó esta semana Massimo Cacciari, filósofo próximo a la izquierda política y antiguo alcalde de Venecia.
Un mensaje "sencillamente genial", consideró, por su parte, el director del diario católico italiano Avvenire, Marco Tarquinio, porque, al recurrir a la figura materna, habló a creyentes y no creyentes. "El Papa recurre a su propio lenguaje", agregó, aunque a veces pueda desconcertar a los que recuerdan el mensaje no violento del Evangelio y la llamada de Jesús a poner la otra mejilla. De hecho, el portavoz de El Vaticano, el padre Federico Lombardi, tuvo que aclarar las palabras del pontífice el viernes, para evitar que se malinterpretaran. "Obviamente, no está incitando a la violencia", insistió en Filipinas.
"Papa pop"
El propio Papa volvió sobre el asunto frente a los mismos periodistas, durante su regreso a Roma. "En principio, podemos decir que una reacción violenta ante una ofensa no es algo bueno. No hay que hacerlo", recordó. "Pero somos seres humanos, necesitamos prudencia: es una virtud de la coexistencia humana (...). No puedo provocar, insultar continuamente. El riesgo es recibir una reacción injusta".
Justo antes, volvió a incomodar a los vaticanistas acostumbrados al estilo más formal y medido de sus predecesores, al declarar que los cristianos no tienen que procrear "como conejos".
Su tono distendido no cambia, sin embargo, el fondo del discurso. Francisco recordó y alabó la oposición de Pablo VI a cualquier forma de contracepción artificial, repitiendo que "la apertura a la vida" era "una condición del sacramento del matrimonio". Francisco, para llamar a las parejas cristianas a ejercer una "paternidad responsable", evocó la "irresponsabilidad" de una mujer con la que habló hace unos meses, que estaba embarazada de un octavo niño tras haber sufrido siete cesáreas. "Dios te da la manera de ser responsable", insistió el pontífice, abogando por una contracepción natural a través de la abstinencia durante los periodos de fertilidad de la mujer.
"Creced y multiplicaos, pero sin exagerar", bromeaba el martes el escritor Massimo Gramellini en su columna del diario italiano La Stampa, destacando que el corolario del "Discurso del Conejo" no era un hipotético "Discurso del Preservativo". "Durante las próximas actuaciones del 'papa pop', esperamos explicaciones sobre otros métodos más invasivos (...) como la ducha helada, la tele encendida durante un encuentro de Liga de Campeones, el armario contra la puerta de la habitación para impedir que entre la pareja", añadió.
Cuando solo faltan dos meses para su viaje a Estados Unidos y luego de su denuncia contra el sistema económico mundial, el Papa Francisco se ganó nuevos enemigos con sus recientes llamados desde Sudamérica para que el mundo “cambie” el sistema y sus estructuras.
Numeroso conservadores estadounidenses, los llamados “neocons“, entre ellos católicos practicantes, no logran digerir las palabras del papa cada vez que habla de economía y lo desdeñan por considerarlo marxista y comunista.
Al volver a su natal Sudamérica al inicio de julio, ante representantes de los movimientos populares reunidos en Bolivia, Francisco renovó sus críticas a las desigualdades, a la “avidez desenfrenada por el dinero”, a la “dictadura sutil” que condena y esclaviza a hombres y mujeres y al “nuevo colonialismo” enraizado con el sistema económico.
“Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, ni lo aguantan los pueblos… y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra”, clamó el pontífice.
El papa argentino pidió a las bases del mundo una suerte de revolución, una revolución social, lo que irrita profundamente a los estadounidenses.
“Santidad, los Estados Unidos ven esas críticas al sistema económico como una condena a su modo de vida. ¿Qué responde a ello?”, le preguntó una periodista durante el vuelo de regreso de Paraguay a Italia y el Vaticano.
“Lo que he dicho no es nuevo. Lo dije en la encíclica Evangelii Gaiduim: ‘ésta economía mata’. Lo he dicho también en la encíclica ‘Laudato Si’. No es nuevo. Se sabe. Supe que se han hecho algunas críticas en Estados Unidos. No las he leído ni tenido tiempo para leerlas. Cada crítica debe ser estudiada y luego iniciar el diálogo”, respondió.
Para los vaticanistas, Francisco respeta simplemente la doctrina social de la Iglesia, cuyas bases fueron lanzadas a finales del siglo XIX por el papa León XIII, quien preconizaba salarios justos y el derecho a organizar sindicatos, aunque rechazaba vigorosamente el socialismo y mostraba poco entusiasmo por la democracia.
Sin embargo, todas esas críticas comienzan a pesar sobre el viaje a Estados Unidos, que se presenta cada vez más complejo, sobre todo después de su paso por Cuba, etapa confirmada recientemente, donde se reunirá con Raúl Castro, quien ha demostrado una particular admiración hacia el pontífice latinoamericano.
El hombre más peligroso del planeta
Para el comentador de la cadena de televisión estadounidense Fox News, Greg Gutfeld, Francisco es hoy por hoy “el hombre más peligroso del planeta”.
El pontífice que viene del sur, que ha vivido junto a los pobres y desheredados, que considera que la lucha contra la pobreza y defensa del medio ambiente está profundamente entrelazada, tomó posición sobre temas específicos, al pedir que se sustituya el petróleo y el carbón por energías renovables, lo que naturalmente molesta al poderosa lobby del petróleo y pone en cuestión el modelo de vida de ese país.
Al tachar a las multinacionales de ser las “depredadoras” del planeta y de ser responsables del uso insensato de la tierra, Francisco acumuló aún más poderosos enemigos.
Instrumentalización
Los críticos más agudos del papa lo acusan también de haberse dejado “instrumentalizar” por los gobiernos izquierdistas de Bolivia y Ecuador, algo a lo que al parecer no le otorga mayor importancia.
“Todo puede ser instrumentalizado. Hay que tener siempre en cuenta el contexto. La hermenéutica”, explicó a los periodistas.
Comentando el regalo que le hizo el presidente Evo Morales, quien le obsequió un crucifijo de madera con la forma de la hoz y el martillo, elaborado por el cura Luis Espinal, un jesuita de extrema izquierda asesinado en 1980, Francisco declaró: “Para mí es arte de protesta, no es ofensivo”.
El papa mencionó a uno de los grandes artistas argentinos de su país, León Ferrari, premiado por la Bienal de Venecia, cuya fuerte crítica a la Iglesia católica causó gran controversia en Argentina, generando un intenso debate sobre arte y libertad de expresión en el que estuvo involucrado el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.
Teología de la liberación
“Es uno de la teología de la liberación. Critica el capitalismo salvaje y rehabilitó a Gustavo Gutiérrez, el padre de esa teología”, sostiene el profesor estadounidense Mark Silk, del Trinity College (Connecticut) en la página Religion News Service.
Juicios a los que sus allegados responden que, desde que vivía en Buenos Aires, siempre ha sido un “teólogo del pueblo”, que defiende una justa distribución de los frutos de la tierra y del trabajo humano.
El papa Francisco abole el "secreto pontificio" para las investigaciones de abuso sexual
Publicado:
744
Se trata de cambios radicales en la forma en que la Iglesia católica trata este tipo de delitos. La nueva norma pone a disposición de la Justicia civil todas las denuncias, testimonios, informes y sentencias eclesiales en relación con el abuso sexual.
El papa Francisco ha realizado este martes cambios radicales en la forma en que la Iglesia católica romana trata los casos de violencia sexual y abuso de menores cometidos por clérigos, aboliendo la regla del "secreto pontificio" que los cubría anteriormente.
A través de dos documentos, el papa ha aprobado anular esta norma con respecto a "las denuncias, los procesos y las sentencias" de delitos de abusos sexuales a menores y adultos, incluida la denuncia de sospechas de abuso sexual ante las autoridades civiles cuando así lo exige la ley.
Los documentos también prohíben imponer la obligación de silencio a las personas que denuncian abuso sexual o alegan haber sido víctimas de este delito.
De este modo, la nueva norma pone a disposición de la Justicia civil todas las denuncias, testimonios, informes y sentencias eclesiales. Además, se establece que "no puede imponerse ningún vínculo de silencio ni al denunciante ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos".
Además, Francisco ha aumentado de 14 a 18 años la edad límite por debajo de la cual el Vaticano estima que unas imágenes pornográficas pueden ser consideradas pornografía infantil.
Esto se establece en el segundo documento, de acuerdo con el cual "la adquisición o posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo, de cualquier manera y por cualquier medio" será considerado como uno de los delitos más graves sometidos al juicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Enmienda a la ley canónica interna de la Iglesia católica
El máximo pontífice ha adoptado estos cambios en medio de las crecientes críticas por el hecho de que la Iglesia haya utilizado el alto grado de confidencialidad para proteger a los clérigos pedófilos, silenciar a las víctimas de abusos sexuales y evitar que la Policía investigue estos delitos.
Estas nuevas normas se emiten el día en que el papa cumple 83 años, y representan la enmienda más reciente a la ley canónica interna de la Iglesia católica, un código legal paralelo que aplica la justicia eclesiástica por crímenes contra la fe, en este caso relacionados con el abuso sexual de menores o personas vulnerables por parte de sacerdotes, obispos o cardenales.
En este sistema legal, el peor castigo que se le puede aplicar a un clérigo es ser destituido o expulsado del clero.