Es el tenista masculino más joven de la historia en conseguir el Golden Slam en la carrera (que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos no obtenidos en el mismo año) a los 24 años y 103 días —logro sólo compartido por André Agassi, que lo consiguió a los 29 años y 38 días—. Es el único tenista masculino que ha ganado en un mismo año (2010) tres Grand Slam en tres superficies distintas; el tenista que más veces ha ganado desde la Era Abierta un mismo torneo de Grand Slam y Masters 1000: Roland Garros y Montecarlo (en diez ocasiones) y el primero en ganar al menos un título de Grand Slam durante diez temporadas consecutivas (desde 2005 hasta 2014).
Se encuentra en primera posición (empatado con el serbio Novak Djokovic) en títulos de Masters 1000 en modalidad individual, con 30 (además de tres en modalidad de dobles), aventajando a otros ilustres jugadores como Roger Federer (27), Ivan Lendl (22), John McEnroe (19), Jimmy Connors (17) o Andre Agassi (17). En 2010 se convirtió en el único tenista de la historia en ganar el Clay Slam o Slam de Tierra Batida, que consiste en ganar en el mismo año los tres Masters 1000 sobre tierra batida: Montecarlo, Roma y Madrid, y el Grand Slam de Roland Garros, que también se disputa en tierra batida. Posee el récord de más victorias consecutivas sobre una misma superficie: 81 (en tierra batida). Es el jugador que más veces ha ganado el doblete Montecarlo - Roma (6 veces). En 2013 se convirtió en el tercer jugador de la historia —tras Patrick Rafter (1998) y Andy Roddick (2003)— en conseguir el Summer Slam o, lo que es lo mismo: ganar en una misma temporada los dos Masters 1000 disputados en Montreal y Cincinnati además del Abierto de Estados Unidos, consiguiendo por ello un montante económico de 3.600.000 $, el premio más alto de la historia del tenis masculino.30 En 2017 se convirtió en el primer tenista de la historia en conseguir vencer en diez ocasiones el mismo Masters 1000: Montecarlo (desde 2005 hasta 2012, 2016 y 2017).
Nadal ha vencido diez o más veces a quince rivales y veinte o más veces a tres contrincantes. Sólo frente a dos jugadores posee un récord negativo habiéndose enfrentado un mínimo de 5 veces entre ellos: el serbio Novak Djokovic (24-26) y el ruso Nikolai Davydenko (5-6, éste último ya retirado). Además, es el quinto tenista por cantidad de victorias en toda la historia, con 877, y cuenta con el tercer mejor rendimiento de la historia con un 82,5% actualmente, alcanzando un peak histórico de 83,84% luego de Roland Garros 2014.
Es el tenista español con el mayor número de títulos individuales (75, superando a Manuel Orantes y a Conchita Martínez, con 33), más títulos de Grand Slam (16, superando a Manolo Santana y a Arantxa Sánchez Vicario, con 4), más títulos de Masters 1000 (30, superando a Conchita Martínez, con 9) y ha sido el español durante más semanas como número 1 del ranking mundial de la ATP y el séptimo de la historia, con 170 semanas (la primera ocasión que ocupó esa posición fue del 18 de agosto de 2008 al 5 de julio de 2009; la segunda, del 6 de junio de 2010 hasta el 3 de julio de 2011; la tercera, del 7 de octubre de 2013 hasta el 6 de julio de 2014; la cuarta, del 21 de agosto de 2017 hasta el 18 de febrero de 2018 y la quinta, desde el 2 de abril de 2018 hasta la fecha).
Tras haber ganado su primer Roland Garros y suficiente dinero como para considerarse millonario, mantenía su residencia en un apartamento compartido con su hermana pequeña en Manacor, en el mismo edificio que sus abuelos, sus tíos y sus padres. Su pareja es la manacorí Xisca Perelló, con quien sale desde el año 2005.31 Gracias a su carisma y a su tenis, Nadal cosechó reconocimientos y alabanzas allá por donde iba. En 2006 recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo32 y el Premio Laureus World Sports a la Mejor Promesa Mundial del Año. En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes,33 el Marca Leyenda, y el Observatorio Astronómico de Mallorca anunció que nombraba (128036) Rafaelnadal a un asteroide descubierto en 2003.34 En 2009 recibió el Gran Premio de la Academia del Deporte Francesa a la Mayor Gesta Deportiva del Mundo en el año 2008. En 2010 recibió el Premio As del deporte, otorgado por el Diario As como Mejor Deportista del Año y el título Campeón de Campeones, premio entregado por el diario deportivo francés L'Equipe como mejor deportista del mundo. En 2011 fue galardonado con el Premio Laureus World Sports como Mejor Deportista Masculino Internacional del Año por los méritos contraídos durante el año anterior.
El 26 de noviembre de 2013 recibió el premio Marca Leyenda al Mejor Deportista Español de la Historia, en el 75º Aniversario del diario deportivo Marca. También, tras ser nombrado número 1 al final de temporada por tercera vez en su carrera, recibió el Comeback Player of the Year, galardón otorgado por la ATP como mejor regreso del año tras la lesión sufrida en 2012 y su posterior recuperación. En 2014 fue nombrado Mejor Deportista Español por el diario Mundo Deportivo y recibió el Premio Laureus World Sports a la Mejor Reaparición del Año(2013). El 1 de mayo de 2015 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, aprobada el 23 de junio de 2014, por su conducta ejemplar, su esfuerzo y su dedicación. Esta condecoración premia y destaca el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. En 2016 fue elegido como abanderado de la delegación española para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, circunstancia que se dio de nuevo tras haber sido elegido abanderado cuatro años antes para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde no pudo acudir debido a una lesión en la rodilla. En abril de 2017, durante el transcurso del 65º Trofeo Conde de Godó, el Real Club de Tenis Barcelona toma la decisión de renombrar su pista central con el nombre de "pista Rafa Nadal". En diciembre de 2017 recibe el Premio As 50 Aniversario al Mejor Deportista Masculino, otorgado por el diario deportivo Diario As, y el premio Campeón de Campeones, otorgado por el prestigioso diario deportivo francés L'Equipe y que compartió con el suizo Roger Federer, reconociendo a ambos como los dos mejores deportistas del mundo en 2017.
Toni Nadal, ex entrenador y tío de Rafael Nadal, fue uno de los principales centros de atención en el pasado Marca Sport Weekend que tuvo lugar en Marbella. El mallorquín protagonizó una interesante conferencia en el Palacio de Congresos del municipio malacitano en el que recordó algunas curiosas anécdotas que vivió en su época de entrenador junto a Rafa, sin perder de vista el buen humor y el tono eutrapélico que le caracteriza.
En clave humorística, el tío Toni se considera a sí mismo un gran entrenador y, para ello, utiliza tres divertidos razonamientos. "Yo soy muy buen entrenador porque aúno tres cualidades muy complicadas de ostentar: fui muy afortunado al poder entrenar a un muy buen tenista y de esta forma, es más sencillo parecer un buen técnico; Rafael Nadal es mi sobrino y siempre resulta más complicado reemplazar a un familiar que a alguien que no pertenezca a la familia; los mallorquines tenemos algo de catalanes y siempre miramos el dinero, por eso fui durante algunos años el técnico más económico del circuito".
La fórmula del éxito de Rafa también es mérito de su mentor. Toni siempre quiso que su sobrino nunca se conformara y que luchara por tener una constante mejoría. "El principal desafío nunca fue ganar Roland Garros o Wimbledon, sino progresar. Siempre fui un inconformista y traté de inculcar a Rafa esa dosis de insatisfacción que le permitiera querer seguir mejorando".
El ex entrenador de Nadal no se caracteriza precisamente por andarse con paños calientes. El balear recuerda lo que le dijo a su sobrino antes de que disputara una final en el Masters 1000 de Montecarlo ante Roger Federer. "Veía aquel encuentro muy difícil, porque su rival tenía mejor tenis que él, pero no podía engañarle; si le decía algo diferente, iba a ser complicado llevar a cabo una estrategia eficaz. Yo creí en todo momento que las cosas irían bien porque tenía confianza en él; si jugaba cada punto con la máxima intensidad, sería capaz de ganar. Y finalmente ganó".
Asimismo, Toni comenta que el tenis ha evolucionado muchísimo desde que Rafa cogió por primera vez una raqueta hasta la fecha. Los avances médicos y tecnológicos te generan la necesidad de recurrir a muchísimos planes, dispositivos y servicios adicionales que antes no existían. "En los inicios de Rafael, sólo había pista, raqueta y pelotas. A día de hoy, se hace necesario el videoanálisis, estadísticas, especialistas en nutrición... y cuando el jugador está fallón va al psicólogo deportivo en lugar de entrenar más".
El tenista español Rafael Nadal ha sido elegido por el diario francés L'Equipe como mejor deportista masculino de este 2019. El actual número uno del mundo batió con 513 puntos al piloto británico de F1 Lewis Hamilton (413 puntos), al esquiador austríaco Marcel Hirscher (329 puntos), al nadador estadounidense Caeleb Dressel (280 puntos) y al jugador de rugby sudafricano Siya Kolisi (279 puntos). Se trata del cuarto galardón que recibe el balear, igualando en números a Roger Federer y se queda a tan solo uno de Usain Bolt, el deportista con el récord absoluto de este premio.
Termina el encuentro entre Rafael Nadal y Pablo Cuevas que sella el triunfo de España ante Uruguay en la ATP Cup. El número 1 del mundo es entrevistado a pie de pista y es abordado para que valore un récord que sólo él tiene: es el único número 1 de la historia que lo ha sido en tres décadas diferentes. Rafa, ante la magnitud del logro, decide cambiar la respuesta más esperada, generando risas entre el público: "Bueno, lo único que eso significa es que soy demasiado viejo".