El oso ruso no “pedirá permiso a nadie” ni “entregará la taiga” de la que es el rey. Así lo manifestó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante un público de politólogos en la localidad de Sochi, en las orillas del mar Negro. Los reproches reiterativos a los dirigentes de EE UU por su política exterior, la defensa de la soberanía nacional y la insistencia en que Rusia no se va a plegar a ninguna sanción fueron temas en los que el jefe del Estado hizo hincapié en su cita anual con expertos, entre ellos bastantes norteamericanos, que hasta 2013 se celebraba en Valdái, una zona de recreo en el camino entre Moscú y San Petersburgo.
Rusia va a “defender sus intereses” a toda costa, dijo Putin, quien insistió que EE UU trata de dictar su voluntad arbitrariamente y sin ceremonias tanto en Europa como en Asia. El presidente se erigió en protagonista de la resistencia a la hegemonía norteamericana. “Recuerden aquella estupenda frase: “Lo que le está permitido a Júpiter, no le está permitido al buey”. “Nosotros no podemos estar de acuerdo con esta fórmula. Puede que al buey no le esté permitido, pero les quiero decir que el oso no va a pedir permiso a nadie”. Y continuó. “Además, [el oso] se considera aquí el rey de la taiga y sé con seguridad que no tiene intención de trasladarse a otras zonas climáticas, porque no está cómodo allí. Pero su taiga no la dará a nadie, y creo que se debe quedar claro”.
Según Putin, EE UU y los países occidentales se sintieron vencedores de la Guerra Fría y decidieron adaptar el mundo a sí mismos y excluir lo que les molestaba, con lo cual pasaron a comportarse como “nuevos ricos” e hicieron “todo lo que querían sin atenerse a ninguna regla”. Putin fustigó a EE UU por su actuación en Afganistán (ayudando a los islamistas que luchaban contra la URSS y luego se convertirían en radicales), en Libia y en Siria. El jefe del Estado atribuyó el descenso del precio del petróleo a la producción y venta de crudo “a precios tirados” por parte de los “terroristas”. El descenso de los precios del crudo está perjudicando gravemente a la economía rusa, cuyos ingresos en divisas dependen mayoritariamente de la exportación de hidrocarburos y materias primas. Rusia “no quemará” sus reservas de divisas para mantener el rublo, dijo, asegurando que la política actual de mantenimiento de la moneda tiene una duración limitada.
Putin negó que Rusia aspire a la “autarquía”, señaló que la política asiática de Rusia comenzó hace algunos años y abogó por un “nuevo consenso global de fuerzas responsables” en el mundo.
El conflicto en Ucrania
Refiriéndose a Ucrania, el presidente opinó que Rusia reconoció de nuevo que las Fuerzas Armadas rusas “bloquearon” las unidades militares ucranias en Crimea para que los habitantes locales “haciendo uso del derecho a la autodeterminación” votaran en el referéndum que, desde el punto de vista de Moscú, legitimó la incorporación de Crimea a un país que no reconoce el derecho de autodeterminación en su propio territorio y además penaliza la propaganda del separatismo. El mandatario reconoció que había ayudado al presidente Víctor Yanukóvich a refugiarse “varios días” en Crimea en febrero pasado cuando el líder ucranio huyó de Kiev. A juicio de Putin, el que Crimea “haya hecho uso del derecho de autodeterminación” “no significa que Rusia no respete la soberanía de Ucrania”.
Putin indicó que Rusia se está desmarcando de hecho de los acuerdos firmados en Minsk para regular el conflicto entre Kiev y los separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk. Refiriéndose a las elecciones convocadas por los separatistas en una fecha distinta y con un procedimiento diferente al de la legislación de Ucrania, Putin dijo que los acuerdos de Minsk contemplan la “coordinación con la legislación ucrania” pero no suponen que las elecciones en el territorio conflictivo tengan que ser “de acuerdo con la legislación ucrania”.
Las declaraciones de Putin contradicen el texto del acuerdo del 5 de septiembre firmado por Ucrania, Rusia y representantes de los separatistas bajo la égida de la OSCE. En el documento se establece claramente que las “elecciones locales” en las zonas de Donetsk y Lugansk controlados por los separatistas se celebran “de acuerdo” con “la ley de estatus especial” de aquellas regiones, aprobada recientemente por el presidente Petró Poroshenko. Además, Putin aconsejó a Ucrania retirar las tropas de las regiones del este del país y “no aferrarse a cada pueblo” en su esfuerzo por controlar su propio territorio y conservar su integridad. Putin dejó sin contestar una pregunta sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania, formulada a partir de las afirmaciones de una periodista del diario Financial Times, que aseguró haberse encontrado con un grupo de militares rusos en un restaurante de Lugansk.
Putin se desmarcó de un comentario realizado por una de las participantes en el foro, que consideraba al presidente como una figura insustituible para Rusia. “No me puedo imaginar ni un segundo fuera de Rusia”, dijo el líder, quien añadió que su árbol genealógico se remontaba al siglo XVII. También se comparó con el dirigente alemán Otto von Bismark, quien, según dijo, “era considerado un peligro porque decía lo que pensaba”. “Yo también lo intento”, sentenció.
ME PARECE CORRECTO.....USA esta acostumbrado a pedir cuentas de sus actos a todos los que se dejan....NOOOOOOO.....aquí en mi país tampoco nos dejamos fácilmente intimidar.
Putin: "El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos" (DISCURSO COMPLETO)
Publicado: 19 oct 2017 13:42 GMT | Última actualización: 19 oct 2017 18:24 GMT
El presidente de Rusia ha pronunciado un discurso en el marco del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad de Sochi.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pronunciado un discurso este jueves en el marco de la sesión final del XIV foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, había anunciado que esta intervención del mandatario es "muy importante", recoge el periódico
Lo que "no les gusta" a las autoridades estadounidenses es que la cadena rusa presenta una visión de varios asuntos que es diferente a la suya, ha explicado Putin, agregando que presionarla por eso "no tiene nada que ver con la democracia". Aunque ya están sufriendo presiones, "si vemos pasos concretos que limiten el funcionamiento de nuestros medios, tomaremos instantáneamente las medidas recíprocas", ha prometido.
"Me quito el sombrero, todo se hace con precisión y sin miedo, esa es la clave del éxito", ha comentado el presidente ruso sobre el trabajo de RT y Sputnik.
La actual edición del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái reúne a más de 130 participantes de 33 países. El Club Internacional de Debates Valdái es una plataforma de discusiones que se celebra anualmente en distintas ciudades rusas. Celebró su primera sesión en 2004 en Veliki Nóvgorod. Desde entonces, ha reunido a más de un millar de representantes de la comunidad académica internacional de 63 países.
'>
Putin: "El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos" (DISCURSO COMPLETO)
Publicado: 19 oct 2017 13:42 GMT | Última actualización: 19 oct 2017 18:24 GMT
El presidente de Rusia ha pronunciado un discurso en el marco del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad de Sochi.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pronunciado un discurso este jueves en el marco de la sesión final del XIV foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, había anunciado que esta intervención del mandatario es "muy importante", recoge el periódico 'Kommersant'.
"El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos", dado que, entre otros procesos, "se está agudizando la concurrencia por un lugar en la jerarquía internacional" y muchos de los antiguos métodos para la resolución de conflictos están dejando de funcionar, mientras que no ha sido creado ninguno nuevo, ha asegurado el mandatario ruso.
En primer lugar, ha lamentado que "en vez de mejorar juntos la situación" en Oriente Medio y "realizar un verdadero ataque contra el terrorismo y no solo fingir hacerlo", algunos "colegas hacen lo todo posible para que el caos en la región se vuelva permanente". "Hay quienes creen aún que se puede controlar este caos", ha apuntado.
"Es dudoso que se pueda detener a Pionyang con un solo ataque"
Asimismo, Putin se ha referido a la situación en la península coreana: Rusia cumple todas sus obligaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Corea del Norte y, aunque Moscú rechaza los ensayos nucleares de Pioyang, hay que poner fin a las tensiones en la zona "a través del diálogo" en vez de con "peleas e insultos".
"Los propios países de la UE han provocado el aumento de los movimientos separatistas en Europa al apoyar a Kósovo, y ahora sufren por ello, como en el caso de Cataluña" Vladímir Putin, presidente de Rusia
La situación con Corea del Norte es "extremadamente peligrosa" y "hay dudas de que se pueda detener a Pionyang con un solo ataque de decapitación", ha estimado Putin. Además, ha criticado a Washington por haber introducido nuevas sanciones contra el país asiático "pese a los acuerdos cerrados" por ambas partes.
"Para nuestros colegas hay luchadores 'correctos' por la independencia y separatistas"
Además, ha recordado que el movimiento por la independencia de Cataluña ha desembocado en una "crisis política aguda". El mandatario ha subrayado que lo que está pasando en España es su "cuestión interna", por lo cual la situación tiene que ser tratada, a su juicio, de acuerdo con las leyes de este Estado europeo.
"Hemos visto el rechazo unilateral a los independentistas de Cataluña por parte de la Unión Europea y de otros Estados", ha señalado. "Habría que haberlo pensado antes, cuando solo surgían allí procesos controvertidos", ha sentenciado. "¿No sabían de las disputas de siglos de duración dentro de Europa, como esta? Sí lo sabían", ha comentado, recordando que, sin embargo, en el pasado "saludaron el desmembramiento de varios países europeos sin esconder siquiera su alegría".
Al respecto de este tema, se ha preguntado por qué tuvieron que apoyar la separación de Kósovo de Serbia "por el deseo de complacer" al "hermano mayor de Washington", provocando con ello procesos semejantes en otras regiones de Europa y en el resto del mundo. En cambio, cuando la península de Crimea declaró su independencia, esto "no les gustó", ha recordado. Por lo tanto, según piensa el presidente ruso, "se puede decir que a juicio de nuestros colegas hay luchadores 'correctos' por la independencia y separatistas", lo que apunta a la existencia de "dobles estándares".
"Por su legitimidad universal, la ONU debe seguir siendo el centro del sistema internacional. No existe ninguna otra alternativa" Vladímir Putin, presidente de Rusia
Este tipo de doble rasero en el ámbito geopolítico podría resultar peligroso para el desarrollo estable de Europa, ha opinado Putin. "Los propios países de la UE han provocado" el aumento de los movimientos separatistas en Europa al apoyar a Kósovo, y ahora "sufren de ello, como en el caso de Cataluña", ha agregado.
"Occidente muestra cada vez más egoísmo"
Misiles balísticos intercontinentales rusos SS-25 en Moscú, el 7 de noviembre de 1990. / Alexandr Grashenkov / Sputnik
Además, Vladímir Putin ha hablado sobre Estados Unidos. Según él, Moscú y Washington "tienen una enorme responsabilidad ante el mundo entero como las mayores potencias nucleares". Sin embargo, Occidente "muestra cada vez más egoísmo", ha valorado, recordando que "tras repartir el legado geopolítico de la URSS", los países occidentales se han creído su causa "justa" y han empezado a "exportar democracia al ejemplo de la Unión Soviética".
Preguntado sobre cuáles son los mayores errores cometidos por su país en los últimos 15 años en relación a Washington, Putin dijo que el exceso de confianza. "Nos mostramos demasiado confiados, mientras que su error fue considerar esta confianza como una debilidad y abusar de ella", dijo el presidente, que abogó por "pasar página y trabajar como socios iguales"
Respecto a las armas nucleares, Putin ha asegurado que la desnuclearización total del mundo es posible, un objetivo que su país "quiere" y seguirá persiguiendo con insistencia.
En cuanto a Naciones Unidas, ha agregado que, "por su legitimidad universal", esta organización "debe seguir siendo el centro del sistema internacional". "No existe ninguna alternativa" a la ONU, ha subrayado. "Nuestro futuro solo puede ser en común", indicó.
Durante la sesión de preguntas a Vladímir Putin, la directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha aprovechado la ocasión para preguntarle acerca de la "presión increíble" ejercida actualmente contra su cadena en Estados Unidos. Dado que Rusia no ejerce ninguna presión sobre los medios occidentales, "somos ahora un país más democrático que los países que nos han enseñado la democracia", ha asegurado Simonián, que ha preguntado al mandatario cómo hay que reaccionar ante lo que está sucediendo con RT en el país norteamericano.
Lo que "no les gusta" a las autoridades estadounidenses es que la cadena rusa presenta una visión de varios asuntos que es diferente a la suya, ha explicado Putin, agregando que presionarla por eso "no tiene nada que ver con la democracia". Aunque ya están sufriendo presiones, "si vemos pasos concretos que limiten el funcionamiento de nuestros medios, tomaremos instantáneamente las medidas recíprocas", ha prometido.
"Me quito el sombrero, todo se hace con precisión y sin miedo, esa es la clave del éxito", ha comentado el presidente ruso sobre el trabajo de RT y Sputnik.
La actual edición del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái reúne a más de 130 participantes de 33 países. El Club Internacional de Debates Valdái es una plataforma de discusiones que se celebra anualmente en distintas ciudades rusas. Celebró su primera sesión en 2004 en Veliki Nóvgorod. Desde entonces, ha reunido a más de un millar de representantes de la comunidad académica internacional de 63 países.
Lo que "no les gusta" a las autoridades estadounidenses es que la cadena rusa presenta una visión de varios asuntos que es diferente a la suya, ha explicado Putin, agregando que presionarla por eso "no tiene nada que ver con la democracia". Aunque ya están sufriendo presiones, "si vemos pasos concretos que limiten el funcionamiento de nuestros medios, tomaremos instantáneamente las medidas recíprocas", ha prometido.
"Me quito el sombrero, todo se hace con precisión y sin miedo, esa es la clave del éxito", ha comentado el presidente ruso sobre el trabajo de RT y Sputnik.
La actual edición del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái reúne a más de 130 participantes de 33 países. El Club Internacional de Debates Valdái es una plataforma de discusiones que se celebra anualmente en distintas ciudades rusas. Celebró su primera sesión en 2004 en Veliki Nóvgorod. Desde entonces, ha reunido a más de un millar de representantes de la comunidad académica internacional de 63 países.
'>
Putin: "El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos" (DISCURSO COMPLETO)
Publicado: 19 oct 2017 13:42 GMT | Última actualización: 19 oct 2017 18:24 GMT
El presidente de Rusia ha pronunciado un discurso en el marco del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad de Sochi.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pronunciado un discurso este jueves en el marco de la sesión final del XIV foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, había anunciado que esta intervención del mandatario es "muy importante", recoge el periódico 'Kommersant'.
"El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos", dado que, entre otros procesos, "se está agudizando la concurrencia por un lugar en la jerarquía internacional" y muchos de los antiguos métodos para la resolución de conflictos están dejando de funcionar, mientras que no ha sido creado ninguno nuevo, ha asegurado el mandatario ruso.
En primer lugar, ha lamentado que "en vez de mejorar juntos la situación" en Oriente Medio y "realizar un verdadero ataque contra el terrorismo y no solo fingir hacerlo", algunos "colegas hacen lo todo posible para que el caos en la región se vuelva permanente". "Hay quienes creen aún que se puede controlar este caos", ha apuntado.
"Es dudoso que se pueda detener a Pionyang con un solo ataque"
Asimismo, Putin se ha referido a la situación en la península coreana: Rusia cumple todas sus obligaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Corea del Norte y, aunque Moscú rechaza los ensayos nucleares de Pioyang, hay que poner fin a las tensiones en la zona "a través del diálogo" en vez de con "peleas e insultos".
"Los propios países de la UE han provocado el aumento de los movimientos separatistas en Europa al apoyar a Kósovo, y ahora sufren por ello, como en el caso de Cataluña" Vladímir Putin, presidente de Rusia
La situación con Corea del Norte es "extremadamente peligrosa" y "hay dudas de que se pueda detener a Pionyang con un solo ataque de decapitación", ha estimado Putin. Además, ha criticado a Washington por haber introducido nuevas sanciones contra el país asiático "pese a los acuerdos cerrados" por ambas partes.
"Para nuestros colegas hay luchadores 'correctos' por la independencia y separatistas"
Además, ha recordado que el movimiento por la independencia de Cataluña ha desembocado en una "crisis política aguda". El mandatario ha subrayado que lo que está pasando en España es su "cuestión interna", por lo cual la situación tiene que ser tratada, a su juicio, de acuerdo con las leyes de este Estado europeo.
"Hemos visto el rechazo unilateral a los independentistas de Cataluña por parte de la Unión Europea y de otros Estados", ha señalado. "Habría que haberlo pensado antes, cuando solo surgían allí procesos controvertidos", ha sentenciado. "¿No sabían de las disputas de siglos de duración dentro de Europa, como esta? Sí lo sabían", ha comentado, recordando que, sin embargo, en el pasado "saludaron el desmembramiento de varios países europeos sin esconder siquiera su alegría".
Al respecto de este tema, se ha preguntado por qué tuvieron que apoyar la separación de Kósovo de Serbia "por el deseo de complacer" al "hermano mayor de Washington", provocando con ello procesos semejantes en otras regiones de Europa y en el resto del mundo. En cambio, cuando la península de Crimea declaró su independencia, esto "no les gustó", ha recordado. Por lo tanto, según piensa el presidente ruso, "se puede decir que a juicio de nuestros colegas hay luchadores 'correctos' por la independencia y separatistas", lo que apunta a la existencia de "dobles estándares".
"Por su legitimidad universal, la ONU debe seguir siendo el centro del sistema internacional. No existe ninguna otra alternativa" Vladímir Putin, presidente de Rusia
Este tipo de doble rasero en el ámbito geopolítico podría resultar peligroso para el desarrollo estable de Europa, ha opinado Putin. "Los propios países de la UE han provocado" el aumento de los movimientos separatistas en Europa al apoyar a Kósovo, y ahora "sufren de ello, como en el caso de Cataluña", ha agregado.
"Occidente muestra cada vez más egoísmo"
Misiles balísticos intercontinentales rusos SS-25 en Moscú, el 7 de noviembre de 1990. / Alexandr Grashenkov / Sputnik
Además, Vladímir Putin ha hablado sobre Estados Unidos. Según él, Moscú y Washington "tienen una enorme responsabilidad ante el mundo entero como las mayores potencias nucleares". Sin embargo, Occidente "muestra cada vez más egoísmo", ha valorado, recordando que "tras repartir el legado geopolítico de la URSS", los países occidentales se han creído su causa "justa" y han empezado a "exportar democracia al ejemplo de la Unión Soviética".
Preguntado sobre cuáles son los mayores errores cometidos por su país en los últimos 15 años en relación a Washington, Putin dijo que el exceso de confianza. "Nos mostramos demasiado confiados, mientras que su error fue considerar esta confianza como una debilidad y abusar de ella", dijo el presidente, que abogó por "pasar página y trabajar como socios iguales"
Respecto a las armas nucleares, Putin ha asegurado que la desnuclearización total del mundo es posible, un objetivo que su país "quiere" y seguirá persiguiendo con insistencia.
En cuanto a Naciones Unidas, ha agregado que, "por su legitimidad universal", esta organización "debe seguir siendo el centro del sistema internacional". "No existe ninguna alternativa" a la ONU, ha subrayado. "Nuestro futuro solo puede ser en común", indicó.
Durante la sesión de preguntas a Vladímir Putin, la directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha aprovechado la ocasión para preguntarle acerca de la "presión increíble" ejercida actualmente contra su cadena en Estados Unidos. Dado que Rusia no ejerce ninguna presión sobre los medios occidentales, "somos ahora un país más democrático que los países que nos han enseñado la democracia", ha asegurado Simonián, que ha preguntado al mandatario cómo hay que reaccionar ante lo que está sucediendo con RT en el país norteamericano.
Lo que "no les gusta" a las autoridades estadounidenses es que la cadena rusa presenta una visión de varios asuntos que es diferente a la suya, ha explicado Putin, agregando que presionarla por eso "no tiene nada que ver con la democracia". Aunque ya están sufriendo presiones, "si vemos pasos concretos que limiten el funcionamiento de nuestros medios, tomaremos instantáneamente las medidas recíprocas", ha prometido.
"Me quito el sombrero, todo se hace con precisión y sin miedo, esa es la clave del éxito", ha comentado el presidente ruso sobre el trabajo de RT y Sputnik.
La actual edición del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái reúne a más de 130 participantes de 33 países. El Club Internacional de Debates Valdái es una plataforma de discusiones que se celebra anualmente en distintas ciudades rusas. Celebró su primera sesión en 2004 en Veliki Nóvgorod. Desde entonces, ha reunido a más de un millar de representantes de la comunidad académica internacional de 63 países.
El mandatario ruso ha participado en las celebraciones del aniversario de la batalla de Stalingrado en el conjunto conmemorativo de la colina de Mamáyev Kurgán.
El presidente Vladímir Putin es fotografiado durante un evento festivo en Volgogrado, el 2 de febreo de 2018
Alexéi Druzhinin / Sputnik
Síguenos en Facebook
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado la ciudad de Volgogrado, que celebra este viernes el 75.º aniversario del victorioso fin de la Batalla de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial. Después de varias actividades conmemorativas, posó allí junto a una docena de jóvenes uniformadas al estilo del Ejército Rojo de la época.
Propiamente hablando, las mujeres lucían los abrigos, gorras de invierno y otras prendas de vestimenta de suboficiales de control de tráfico de la época conocida en Rusia como Gran Guerra Patria. Estas se alinearon al lado del jefe de Estado portando banderillas rojas, el accesorio clave de estas unidades militares.
La derrota de la Alemania nazi y sus ejércitos aliados, como el húngaro y el rumano, en Stalingrado y sus afueras fue un punto de no retorno en el devenir de la II Guerra Mundial. Aquella batalla "entró en la historia de la humanidad como la más brutal y sangrienta", remarcó Putin en el lugar de las celebraciones, agregando que "en el mundo y en la historia de la humanidad nunca hubo una batalla como esta".
La victoria de la Unión Soviética se celebra en Rusia y también en otros países como un hito clave en la liberación de Europa del nazismo. Esta se debió no solo a la resistencia heroica de las unidades en combate, sino en gran parte a una reorganización logística del Ejército Rojo y todo el sistema de defensa de la URSS entre 1942 y 1943.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el gobernador de la provincia de Volgogrado, Andréi Bocharov, visitan el museo interactivo 'Rusia es mi historia' / Alexéi Druzhinin/ Sputnik
El presidente ruso se ha unido este domingo con varios líderes mundiales que toman parte en los actos conmemorativos del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en la capital francesa.
El presidente ruso concedió la entrevista a la menor en el marco del proyecto 'Sueña conmigo', que ayuda a cumplir los deseos de niños y adolescentes con enfermedades serias.
A principios de diciembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, visitó el Foro de Voluntarios de Rusia, cuyos participantes le hablaron del proyecto 'Sueña conmigo', destinado a ayudar a cumplir los deseos de los niños gravemente enfermos. Durante el evento, el presidente prometió a Reguina Parpíyeva, una joven de 17 años de la región de Nizhni Nóvgorod que sufre esclerosis múltiple, que le ayudará a cumplir su sueño de convertirse en periodista.
Mi sueño principal es entrevistar a la persona más grande: el presidente
La directora del grupo RT, Margarita Simonián, mantuvo varias reuniones con Reguina, le explicó lo que debería saber un periodista, le dio varios consejos profesionales y compartió con ella su experiencia laboral. Durante uno de sus encuentros, Simonián le preguntó a la joven a quién le gustaría entrevistar. La chica contestó que le encantaría hacerle unas preguntas al presidente.
"Hago natación, música y algo de bricolaje. Sueño con ser periodista, y mi sueño principal es entrevistar a la persona más grande: el presidente", confesó la adolescente, quien cree que las cualidades más importantes de un periodista son "fuerza de voluntad y coraje, gran determinación y carácter firme".
Al principio de la entrevista, Reguina contó al mandatario que en Moscú participó en unas competiciones de natación, donde obtuvo el segundo lugar. Putin felicitó a la adolescente y señaló que él también practica este deporte, aunque no lo domina tanto como ella.
"Nunca soñé con ser presidente"
Después de las casi cuatro horas que duró su conferencia de prensa anual, el presidente ruso respondió a las preguntas de la joven y habló sobre el camino que lo llevó a dirigir el país. Reguina le preguntó a Putin si siempre había querido ser presidente o si había soñado con ser cosmonauta como muchos otros niños.
"Nunca soñé con ser presidente, nunca tuve ese sueño o esa intención. Esto sucedió debido a una coincidencia de circunstancias y a una propuesta del primer presidente de Rusia", respondió Putin, quien confesó que en diferentes momentos de su vida quiso dedicarse a distintas profesiones.
Hubo un tiempo en el que quise ser piloto, luego militar
"Hubo un tiempo en el que quise ser piloto, luego militar, y cuando crecí quise trabajar en agencias de inteligencia extranjeras", un interés que surgió tras leer libros y ver películas sobre esta profesión, relató Putin.
"Me pareció muy importante y muy interesante cuando una persona, por sus conocimientos, habilidades, amor por la patria, disposición para lograr resultados cueste lo que cueste, sacrificio… es capaz de lograr resultados que son importantes para el país en su conjunto y para millones de personas, especialmente si esto ocurre en situaciones especiales o en una guerra", dijo el presidente.
"¿Y aun así usted llegó a ser presidente?", preguntó la joven. "Así sucedió", confirmó Putin, y puntualizó que nunca se ha arrepentido.
El puntal de Rusia
El jefe de Estado explicó que llegó a la presidencia en unos años difíciles para Rusia, marcados por "procesos políticos internos complejos, la lucha contra el terrorismo en el Cáucaso y problemas heredados del pasado".
No obstante, Putin señaló que a Rusia "siempre la ha sostenido el pueblo ruso y los demás pueblos que viven en el país". "Este es el puntal de nuestro país, el factor que forma el Estado", dijo.
Los días más memorables de la presidencia
El presidente no pudo nombrar el día más memorable de todos los que ha pasado en el cargo. "Es muy difícil decirlo", reflexionó Putin, aunque recordó los acontecimientos más memorables de este año: las elecciones presidenciales y el Mundial de fútbol.
"Y logramos hacerlo: celebrar un campeonato de este tipo a un nivel tan alto y maravilloso. Para deleitar a nuestro país, a nuestros aficionados al deporte y a los millones de personas que forman la familia que ama el deporte", dijo.
Gustos musicales
La joven también preguntó al jefe de Estado sobre sus gustos musicales. "El 'heavy metal' es muy difícil para mi percepción, un poco 'pesado', aunque cualquier música es agradable si está hecha con talento, siempre debería generar emociones positivas", dijo Putin.
El presidente dijo que le encanta la música moderna, y la clásica popular, "pero no complicada". Entre sus compositores favoritos Putin enumeró a Chaikovski, Schubert, Mozart, Liszt, Chopin, Beethoven, Bach y Brahms.
RT
Deseo de Nochevieja
Vladímir Putin también reveló qué deseo pedirá en la Nochevieja y qué regalo le gustaría recibir este año. "Mi deseo es simple: que todos los deseos se hagan realidad", respondió el presidente.
Mi deseo es simple: que todos los deseos se hagan realidad
"El mejor regalo sería la declaración de que este año que hemos vivido con todo el país tuviera un signo positivo, que a pesar de todas las dificultades, y hay muchas, no solo las superamos, sino que también creamos las condiciones para un desarrollo más serio de nuestro país y el apoyo de las personas que lo necesitan, y para que confiemos en que estamos avanzando en la dirección correcta", dijo Putin.
El político aseguró que espera que "los próximos pasos para mejorar la vida del país" lleven a que el nuevo año sea "feliz y próspero para todos".
Al terminar la entrevista, Reguina pidió permiso a Putin para 'verle' debido a que perdió la vista como consecuencia de su enfermedad. Así, la joven rozó brevemente la cabeza y la cara del mandatario con una mano, tras lo cual aseguró que es "una persona muy hermosa y muy buena".
El presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que sirvió en la artillería.
"Recibí el rango de teniente como artillero. El comandante de un pelotón de la artillería de obuses", explicó el mandatario durante una visita a la fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo.
Durante las ceremonias tradicionales de la ciudad norteña, Putin disparó un obús soviético D-30 de 122 mm.
El disparo al mediodía con artillería es una antigua tradición de San Petersburgo. Este año cumplirá 154 años. El arma se ubica en el bastión Naryshkin de la fortaleza de San Pedro y San Pablo.
Antes de la Revolución de 1917, el disparo de artillería desde esta fortaleza servía no solo para marcar la hora exacta, sino también para informar al pueblo sobre los nacimientos en la familia imperial. Hoy en día, personas famosas son invitadas a participar en este evento solemne.
El presidente ruso inicia este 4 de julio su visita oficial a Italia y al Vaticano, donde discutirá la cooperación ruso-italiana y otros temas en diversos ámbitos.
El Gobierno ruso dimite después de que Putin proponga cambios a la Constitución durante su discurso al Parlamento
Publicado:
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado este miércoles la dimisión del Gobierno ruso con todos sus miembros horas después de que el presidente del país, Vladímir Putin, ofreciera su discurso ante la Asamblea Federal, el Parlamento ruso.
Explicando su decisión, Medvédev señaló que considera apropiado renunciar en medio de las propuestas de Putin paraenmendar la Constitución del país.
"Estas enmiendas, cuando se adopten, [...] supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder ejecutivo, legislativo y judicial", señaló Medvédev durante una reunión de Putin con el gabinete de ministros.
"En este contexto, es obvio que nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias, y en estas condiciones creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa", declaró el primer ministro en funciones.
Otro cargo para Medvédev
Por su parte, Vladímir Putin agradeció al Gobierno de Dmitri Medvédev por su trabajo y en respuesta a la medida anunció su intención de crear el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad y ofrecérselo a Medvédev.
En este puesto, según Putin, el jefe del gabinete en funciones puede tratar temas de defensa y seguridad.
"Quiero agradecerles por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto", declaró el presidente ruso. Aunque expresó su "satisfacción con los resultados que se han logrado", el mandatario al mismo tiempo subrayó que este Gobierno no consiguió hacer todo lo que tenía previsto.
"Pero todas las tareas nunca consiguen cumplirse en su totalidad", agregó.
Hasta la formación del nuevo Gobierno, Medvédev también seguirá siendo primer ministro en funciones. Putin también pidió a otros miembros del Gobierno cumplir con sus funciones hasta la formación del nuevo gabinete.
El mandatario además anunció que próximamente se reunirá con "cada uno de los miembros" del Gobierno dimitido.
Tras más de 7 años y 8 meses en el cargo, Dmitri Medvédev se ha convertido en la persona que más tiempo ha encabezado un gabinete de ministros en la historia moderna de Rusia. El Gobierno actual, presidido por Medvédev, se formó el 18 de mayo de 2018.
Este miércoles, Vladímir Putin ofreció su discurso anual ante el Consejo de la Federación y la Duma Estatal, las dos cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso). En su intervención, además de varias medidas de carácter social, el presidente propuso para discusión una serie de enmiendas constitucionales.
Estas enmiendas incluyen transferir del presidente al Parlamento la potestad de aprobar las candidaturas del primer ministro y miembros del Gobierno, así como otorgar al Parlamento el derecho de aprobar, a propuesta del jefe de Gobierno, a todos los viceprimeros ministros y ministros federales.
Además, Putin sugiere ajustar los requisitos para los candidatos a la Presidencia rusa, que de ser aprobada la propuesta deberán demostrar haber residido de manera permanente en Rusia durante al menos 25 años y no contar con la ciudadanía o el permiso de residencia de otro país.
El mandatario subrayó que considera estos cambios "bastante razonables e importantes para el desarrollo de Rusia como un Estado social legal cuyo más alto valor son las libertades y los derechos de los ciudadanos, la dignidad de la persona y su bienestar". Putin propuso también celebrar una votación ciudadana sobre el paquete de enmiendas constitucionales propuesto y, "de acuerdo con sus resultados, tomar una decisión final".
El discurso anual del mandatario ruso es un documento político y legal programático que desgrana las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia para un futuro cercano. Incluye tanto las disposiciones políticas, económicas, ideológicas como las propuestas específicas en el campo del trabajo legislativo de ambas cámaras del Parlamento.