El Senado de EE.UU. ha absuelto al presidente Donald Trump en el juicio político, terminando de esta manera el tercer 'impeachment' en la historia del país.
Los senadores estadounidenses han llevado a cabo dos votaciones separadas por cada uno de los dos cargos del 'impeachment': abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Con 52 votos a favor y 48 en contra, el Senado controlado por los republicanos primero desestimó las acusaciones contra el mandatario presentadas por el Partido Demócrata y lo absolvió del primer cargo.
El senador republicano Mitt Romney se unió a los demócratas en la votación para condenar al presidente. Ningún demócrata votó para absolver a Trump.
El Senado luego votó 53-47 para absolver al mandatario de la supuesta obstrucción al Congreso al bloquear testigos y documentos solicitados por la Cámara de Representantes. Romney se unió al resto de los senadores republicanos en la votación para absolver a Trump de ese cargo de obstrucción.
El proceso de 'impeachment'
Esta votación pone fin a meses de procedimientos de juicio político iniciados por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (del Partido Demócrata), y culminados en el Senado, que preside el republicano Mitch McConnell, reflejando la profunda división partidista en el país en el tercer año del gobierno de Trump.
El pasado 24 de septiembre, Pelosi anunció el inicio de una investigación de juicio político que tiene como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que pudo presionar en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a su rival político, Joe Biden, a quien podría acabar enfrentando en las presidenciales de 2020.
Ambos mandatarios negaron las acusaciones, mientras que la Administración Trump reaccionó enviando a Pelosi y a otros legisladores demócratas una carta en la que se calificaba el proceso de 'impeachment' como contrario a la Constitución.
El mismo presidente ha asegurado en repetidas ocasiones que no hizo nada malo, y ha denunciado una "caza de brujas", calificando el juicio político como una extensión de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.