El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a estar listos para una batalla contra EEUU por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
"Esta es una guerra del imperio de los EE.UU. contra la felicidad social, económica y política de nuestro pueblo, y los derrotaremos con unidad, estudio y trabajo, por amor a la Patria", escribió el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter.
Los CLAP son un programa del Gobierno de Venezuela creado para hacer frente a la escasez de alimentos y distribuir en las comunidades productos de la canasta básica a bajo costo.
Venezuela prevé lanzar un nuevo satélite en 2022 con el apoyo de China
Publicado: 3 jul 2019 22:58 GMT
El nuevo satélite, que sustituirá al Simón Bolívar, se llamará Guaicaipuro.
Imagen ilustrativa.
Pixabay
Venezuela prevé hacer el lanzamiento de un nuevo satélite en 2022, con el apoyo de China, informó la directora de Asuntos Internacionales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Aimes Contreras.
El nuevo satélite, que llevará por nombre Guaicaipuro, en honor a un cacique venezolano del siglo XVI, sustituirá al Simón Bolívar, lanzado entre Venezuela y China en octubre de 2008, precisó Contreras, durante el conversatorio "Alianza espacial China Venezuela, 15 años de logros y conocimientos", por la celebración de los 45 años de relación entre ambos países, informó la Cancillería.
El acuerdo sobre cooperación espacial entre China y Venezuela se firmó en 2005 y hasta la fecha se han formado en la materia 224 venezolanos en las nación asiática.
Además de este lanzamiento, la semana pasada el presidente, Nicolás Maduro, anunció que próximamente será instalada en ese país un red experimental con tecnología 5G, con el apoyo de China.
Las Casas de Alimentación son una de las trincheras para frenar los impactos de la situación económica en Venezuela. En el barrio de Caricuao, en Caracas, funciona Luchadoras de la Patria, donde Luisa y las cocineras se levantan cada día al alba para garantizar la comida para los más necesitados de su comunidad.
Luisa Del Valle Baiz amanece cada día a las cuatro de la mañana. Tiene 77 años y una fuerza caribe pegada a la palabra. Nació en Güiria, estado Sucre, al oriente del país, una tierra con olor a mar, plantaciones de cacao y sol. Desde sus costas se puede ver la isla de Trinidad y Tobago, desde donde vino su familia en búsqueda de trabajo y una vida mejor.
Luisa lleva 54 años en Caracas, en el barrio de Caricuao. Al llegar el paisaje era otro: "todo era pura mata de cambur, mata de mango, hortalizas", cuenta. Aún no había autopista, ni bloques de edificios, ni las casas como racimos sobre el cerro donde construyó su hogar y su familia: cuatro hijos, 21 nietos, 12 bisnietos, cuatro tataranietos. Su madre tiene 101 años.
Siempre se levantó temprano para trabajar. Pero desde hace 10 meses los días se organizaron alrededor de la Casa de Alimentación que comenzó a funcionar bajo su techo. Desde entonces, junto con cuatro mujeres preparan comida de lunes a viernes para 221 personas que fueron incluidas luego de haber realizado los estudios de carencias materiales en el barrio.
"La necesidad era crítica pero ahora ves a mis muchachos y da gusto verlos", dice Luisa. El lugar se llama "Luchadoras de la patria".
La propuesta de abrir la Casa de Alimentación vino, como en la mayoría de los casos, por parte de la comunidad, y encontró respuesta en la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), la institución encargada de reimpulsar las Casas de Alimentación a partir del año 2017, porque habían sido una política de inicios de la revolución bolivariana para dar respuesta a la inmensa necesidad, y se habían cerrado progresivamente en vista de los resultados logrados en materia de alimentación.
Desde 2017 hasta la fecha se pusieron en funcionamiento 3.118 Casas en el país. Cada día alimentan a 605.628 "misioneros", como son llamados quienes acuden a comer: gente humilde del país profundo, donde se encuentra la génesis del chavismo.
"Me gusta, me nace del alma", dice Luisa, con un gorro de cocina y un delantal que lleva la firma de Chávez y el nombre del programa social. No es por dinero que se levanta todas las madrugadas y pasa hasta la tarde frente a las hornillas en una tarea nada sencilla. Tampoco sus compañeras Lilibel López, Roxana Herrero y Rosa Vázquez, que llegó de Guayaquil, Ecuador, 17 años atrás, y se quedó en este barrio del sur de la capital venezolana.
Quieren que la comida sea buena, rica. "La población se gana con la sazón", dicen. Hoy cocinan arroz, pollo, lentejas, arepa, sardinas fritas, y leche. Parte de esa comida es para atender a la población más vulnerable dentro de la vulnerable, la que es incluida a través de los Centros de Educación y Recuperación Nutricional. "Yo les doy a toditos por igual", cuenta Luisa.
Los objetivos de las Casas son varios. En primer término, garantizar la alimentación a los sectores de mayores carencias materiales, no dejarlos caer. En segundo lugar, desarrollar un plan para que no sean comedores que dependan enteramente del Estado, sino que puedan conformarse en espacios integrales, con producción de alimentos, contraloría de la comunidad, actividades culturales, formación política.
"Uno de los objetivos es hacer transferencias de competencias al poder popular, transferirlas en cuanto a la operatividad, que se genere un método de trabajo para lo socioproductivo, cultural, la salud alimentaria, para que en algún momento puedan desligarse de la dependencia de la institución como proveedora de alimentos", explicó Azurduy Tovar, gerente de Fundaproal.
Supremo de Venezuela ordena desafuero de tres parlamentarios opositores por delitos de traición a la patria
Publicado: 12 ago 2019 19:39 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 20:34 GMT
El máximo tribunal venezolano informó que en este caso no procede antejuicio de mérito porque los delitos fueron cometidos en flagrancia.
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este lunes el allanamiento de inmunidad parlamentaria de los diputados Juan Pablo García, del partido de derecha Vente, y de José Guerra y Tomás Guanipa, ambos del conservador Primero Justicia (PJ) por delitos como traición a la patria, instigación para delinquir, conspiración, entre otros.
Los parlamentarios fueron responsabilizados de cometer delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes, rebelión civil, instigación pública".
En este caso no procede antejuicio de mérito debido a que los "delitos comunes" fueron cometidos en flagrancia, por lo que pasan directamente a tribunales.
Este grupo de tres legisladores se agrega a los 17 diputados cuya inmunidad ya había sido allanada por la comisión de los mismos delitos, luego de su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril, que fue dirigido por el parlamentario opositor Juan Guaidó.
EE.UU. advierte a Venezuela de posibles consecuencias si Guaidó "es molestado" a su regreso al país
Publicado:
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió este jueves sobre posibles consecuencias para Caracas en caso de que el diputado opositor Juan Guaidó sea "molestado" a su regreso al país suramericano.
"Esperamos que [Juan Guaidó] pueda regresar [a Venezuela] sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen", dijo Abrams, según declaraciones citadas por AFP.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado opositor venezolano, quien se encuentra de gira en la nación norteamericana, informó que trabaja con el Gobierno de EE.UU. "para frenar la destrucción" de su país. No obstante, Guaidó no especificó las medidas coercitivas que contempla aplicar Washington con ayuda de la derecha venezolana.
"Gobierno de transición"
El miércoles, el presidente Donald Trump recibió a Guaidó en la Casa Blanca, aunque no emitieron ninguna declaración en conjunto ante la prensa, como estaba programado. Como parte de su agenda, el diputado opositor venezolano fue recibido este jueves por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Según una declaración de Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Pompeo y Guaidó discutieron sobre las formas en que "actores democráticos" y "socios internacionales" pueden abrir juntos el camino a un Gobierno de transición, que sea responsable de supervisar "elecciones libres" presidenciales y de la Asamblea Nacional.
En Caracas, en cambio, denuncian desde inicios de este año que esa figura de transición no solo no existe en la Constitución venezolana, sino que procura una situación similar a la de Bolivia con el golpe de Estado a Evo Morales y el posterior Gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Washington no reconoce al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela, y tampoco a la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), en desacato desde 2016, que en enero pasado designó al opositor Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento, en sustitución de Guaidó.
Amenazas
Aunque hasta el momento se desconocen las acciones que Guaidó acordó con Washington, el Departamento de Estado informó que se redoblarían los esfuerzos para proporcionar al pueblo venezolano "lo que han estado exigiendo" durante años, en referencia al supuesto "fin de la dictadura de Maduro" y a la "restauración de la democracia".
El martes pasado, durante su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense, Trump prometió "aplastar la tiranía de Maduro" y presentó a Guaidó, quien estuvo presente en ese acto, como "el verdadero y legítimo presidente de Venezuela".
CARACAS (Sputnik) — Las reuniones que sostuvo el opositor Juan Guaidó con el presidente de EEUU, Donald Trump, y con el secretario de Estado Mike Pompeo son una vergüenza para Venezuela debido a que tienen como propósito vender a esa nación sudamericana, dijo a Sputnik el diputado Saúl Ortega.
"Esas son reuniones de la vergüenza, porque se va a vender su patria y lo hace con el mayor desparpajo, lo que merece es el repudio nacional, y las sanciones para una conducta tan pueril como la de este sujeto, que no puede llamarse venezolano", expresó Ortega.
Guaidó inició el pasado 19 de enero una gira que lo llevó a Colombia, Europa y EEUU, tras salir de forma clandestina del territorio venezolano.
El 5 de febrero fue recibido en la Casa Blanca por Trump, quien un día antes durante su discurso del Estado de la Unión en el Congreso, reiteró su respaldo a Guaidó y se refirió a él como al "presidente único y legítimo" de Venezuela.
Mientras, el opositor Guaidó sostuvo un encuentro con Pompeo, donde acordaron ejercer "más presión", al Gobierno de Nicolás Maduro.
En ese sentido, Ortega, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), calificó las alianzas de Guaidó como un acto "criminal" contra ese país caribeño.
"Él (Guaidó) se siente orgulloso de lo que está haciendo, que es asociarse para delinquir, para comerte fechorías contra nuestra patria, contra nuestro pueblo, porque esas reuniones no le traen nada bueno al pueblo de Venezuela, sino penuria e incomodidades, es un acto criminal contra el pueblo de Venezuela", expuso.
Por su parte, el presidente Maduro afirmó el miércoles que Trump no podrá con su país.
"Donald Trump habló de aplastar y quebrar a Venezuela ¿Aplastar a un país que es la cuna de los libertadores de América? Jamás, a Venezuela no la aplasta nadie. Con trabajo y constancia seguirá su camino a la prosperidad, a la felicidad", indicó el Jefe de Estado en cadena de radio y televisión.
En tanto, el diputado manifestó que EEUU usa a Guaidó para arremeter e impulsar sus planes de colonizar a esa nación sudamericana.
"Ese (Guaidó) es un pobre hombre que lo están utilizando para los planes y las aspiraciones que tiene el imperialismo de colonizar a Venezuela, para eso es que se presta ese infeliz (…) El pueblo de Venezuela, su Gobierno, no le temen a nada ni a nadie, lo que tenemos que estar es alerta, porque conocemos el talante criminal de esta asociación para delinquir que se ha creado en torno a Trump", sostuvo.
Guaidó también se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, con quien conversó sobre las soluciones para la "crisis de Venezuela".
La crisis política se agravó en enero de 2019 cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino del país.
Varios países occidentales liderados por EEUU reconocen a Guaidó, mientras que China, Rusia, Turquía y otros estados continúan respaldando a Nicolás Maduro.