La Maestra FIDE Ineymig Hernández, la más notable figura emergente del ajedrez femenino cubano, acaba de firmar una destacada actuación en el Candidates Country Youth Online Chess Tournament.
En tiempos de Covid-19 'no me queda de otra que prepararme en casa, así que la sorpresa cuando recibí la llamada del Gran Maestro de la India, Rameshbabu Praggnanandhaa, para participar en este evento, hizo que me alistara de inmediato', declaró en exclusiva a Prensa Latina.
Para ser tenida en cuenta para este certamen, que abarca varios de los focos de la mirada internacional, pendientes de lo más talentoso del ajedrez del planeta, la jugadora de la centroriental provincia de Camagüey se valió de su posición en el ranking mundial juvenil femenino, donde figura como tercera.
'No cabe dudas de que mi salto ha sido notable desde el 2018, pues ahora tengo dos mil 348 puntos de ELO, y he tenido que trabajar mucho contra mis debilidades, sobre todo en lo que concierne a la comprensión posicional, y el juego estratégico', declaró Hernández, de 16 años de edad.
En el más reciente campeonato nacional de Cuba, la talentosa jugadora se ubicó cuarta entre las mejores representantes del país, que cuenta con potencial de respeto en el área centroamericana.
'La confrontación con figuras que te exigen más es algo vital, así que das lo mejor de ti, y eso te motiva a enfrentarlas porque son miembros de la selección nacional', manifestó al referirse a su participación en el más importante evento de la mayor de las Antillas.
Con un ritmo de entrenamientos que permite mantener la forma deportiva en casa 'me alisto para lo que se presente, además de que aspiro siempre a aumentar mi ELO, es crucial si precisas que te inviten a torneos', añadió.
Llegó el turno en este mes de abril para el Candidates Country Youth Online Chess Tournament.
Es un evento que te presiona, pues no tenía información, además era mi debut internacional, pero los organizadores me explicaron cómo funcionaba, las interioridades y se prepararon las condiciones, reflexionó.
El apoyo del Instituto Nacional de Deportes (Inder) y del periódico Adelante de su ciudad, 'resultaron claves para que yo pudiera jugar, pues aún en casa no tengo la tecnología precisa para disputar este tipo de eventos, a ellos le agradezco', manifestó.
La actuación de la exponente cubana resultó clave en el triunfo de su equipo Resto del Mundo, que registró 19.5 unidades de 25 posibles.
se abre espacio en la comunidad internacional.
Cuando terminen los efectos globales provocados por el SARS-CoV-2, el ajedrez cubano podrá contar para futuras competiciones con Ineymig Hernández, una joven sobrada de talento y que mira al futuro 'porque quiero llegar a Gran Maestra, pero primero otras normas, solo tengo que trabajar'.