Decenas de personas se han congregado este sábado frente a la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires para expresar su repudio al bombardeo conjunto lanzado por Washington y sus aliados contra Siria. Algunos de los manifestantes consideran que las potencias occidentales decidieron atacar al país árabe debido "a la impotencia de no poder resistir la derrota que han sufrido sus mercenarios" en territorio sirio.
Los activistas Daniel Sichelo y Tamara Lalli también expresaron sus puntos de vista sobre el ataque contra Siria.
En un simulacro de conferencia con los medios, los pequeños no se lo han puesto nada fácil a la secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha tenido que contestar a varias preguntas comprometedoras que le han planteado hijos de periodistas durante un simulacro de rueda de prensa en el marco del evento 'Lleve a su hijo al trabajo'.
Una de las niñas presentes le ha preguntado a Sanders directamente sobre la decisión de Trump de lanzar ataques aéreos contra Siria. "¿Por qué nuestro país bombardeó a otro país?", cuestionó la niña, que aseguró que nadie le había dictado la pregunta.
"¡Vaya, esto va a ser difícil!", ha bromeado Sanders antes de intentar dar una explicación.
"El presidente quería asegurarsede que algunas personas en el mundo que no estaban siendo amables con otras personas y han hecho cosas muy malas supieran que eso no está bien", dijo. "Entonces, a veces tenemos que actuar así para disuadir, que significa evitar que otros países hagan cosas malas. Así que eso es lo que esperábamos lograr", añadió la secretaria de prensa.
Otro niño le preguntó a Sanders por qué Trump despidió al exdirector del FBI, James Comey. Tras interesarse en broma por quién eran los padres del niño, Sanders sugirió que Comey "hizo algunas cosas que no eran muy agradables y que probablemente no eran las adecuadas para la máxima agencia de la ley".
Otras de las preguntas que le hicieron a la secretaria de prensa fueron cómo se pueden mejorar las escuelas estadounidenses, y también algunas más ligeras sobre cuáles son los dulces y los animales favoritos de Trump.
Tras manifestar que su país trabaja con Washington para evaluar el efecto de las sanciones contra Rusia, la canciller alemana negó que haya quien busque confrontaciones con Moscú.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente estadounidense Donald Trump.
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook
En el marco de su visita a la Casa Blanca, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que la postura de su país concuerda en gran parte con la de EE.UU. en lo que respecta a la evaluación de las políticas implementadas por Rusia en Siria.
"Al considerar los conflictos que tenemos con Rusia, por ejemplo en Siria, existe un amplio grado de acuerdo [con EE.UU.]", indicóla canciller en conferencia de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Merkel dijo además que ciertas "ilegítimas" acciones rusas, como la reunificación de Crimea, son otros puntos que justifican las sanciones contra Moscú y obligan a Berlín y Washington a garantizar que se cumplan. Añadió que ambas partes trabajan "muy de cerca" para evaluar tanto la efectividad como las consecuencias secundarias de esas medidas.
No obstante, aseguró que "nadie está interesado en no tener buenas relaciones con Rusia".
Crimea se separó de Ucrania y se reunificó con Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que la mayoría de los ciudadanos de la península apoyó la medida.
El presidente sirio, Bashar al Assad, considera que las tropas extranjeras no invitadas presentes en su territorio, entre las que se incluyen las de EE.UU., son "invasores" que han prolongado el conflicto en esa nación árabe.
Las tropas sirias han utilizado los sistemas Golan durante los combates librados contra los terroristas en los suburbios del sur de Damasco. Un vídeo que muestra el uso de estas armas ha sido publicado en YouTube.
De acuerdo con el portal libanés Al Masdar News, los sistemas fueron empleados en los enfrentamientos que se produjeron en la ciudad siria de Al Hajar al Aswad y en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk. Allí, el Ejército sirio usó los sistemas Golan-1000, capaces de lanzar misiles de clase tierra-tierra con un alto poder destructivo.
Recientemente la 4 División de tanques de Siria recibió los sistemas Golan-1000. Estos sistemas fueron producidos sobre la base del tanque T-72. El calibre de sus misiles, que pesan unos 500 kilogramos, alcanza los 500 milímetros.
Aparte del modelo Golan-1000, las tropas sirias utilizan las lanzadoras de misiles Golan-300 y Golan-400. El alcance de estos sistemas es extremadamente corto, ya que no supera los dos kilómetros. Sin embargo, sus potentes ojivas los convierten en armas temibles que no dejan ninguna oportunidad a los enemigos en caso de utilizarse en combates urbanos.
Los británicos están "tan obsesionados con falsificaciones y mentiras" que estiman que "cualquier verdad se convierte en propaganda", aseguran los diplomáticos rusos.
Edificios dañados en la ciudad de Duma, Siria, el 16 de abril de 2018.
El ataque conjunto de EE.UU., Reino Unido y Francia perpetrado contra Siria hizo retroceder la solución política de la situación, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Este sábado, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se ha reunido con sus homólogos turco e iraní en Astaná, la capital de Kazajistán, con el fin de discutir la situación actual en Siria, así como los preparativos para la novena ronda de conversaciones sobre el país árabe que se celebrará en esa misma ciudad a mediados de mayo.
En una declaración conjunta adoptada al final del encuentro trilateral, Rusia, Irán y Turquía han instado a la ONU y a la comunidad internacional a prestar ayudar a Siria "en beneficio de todos los sirios".
El ataque occidental contra Siria "hizo retroceder el proceso político"
El ataque conjunto de EE.UU., Reino Unido y Francia perpetrado contra Siria la noche de 14 de abril hizo retroceder la solución política de la situación en la República Árabe, ha asegurado Lavrov.
"Este ataque, sin lugar a dudas, hizo retroceder los esfuerzos para promover el proceso político" en Siria, aseguró Lavrov, señalando que esta ofensiva supuso una violación de la ley internacional.
Asimismo, el ministro ruso indicó que Rusia, Turquía e Irán deben unir sus esfuerzos para ayudar a las autoridades sirias a finalizar su lucha contra el terrorismo en su territorio.
Lavrov indicó que las declaraciones de los países occidentales en apoyo de la soberanía de Siria encubren sus planes de reformatear Oriente Medio y fragmentar el Estado sirio, mientras que Moscú apoya una Siria unida.
"Estoy seguro de que Rusia, Turquía e Irán, confirmando nuestro apoyo a los principios fundamentales de la Carta de la ONU, están sinceramente interesados en que Siria permanezca como un solo Estado, en el cual todos los grupos étnicos y religiosos tendrán los mismos derechos y podrán vivir en paz", concluyó Lavrov.
EE.UU. "aumenta la tensión" en Siria
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, por su parte, ha declarado que las acciones de EE.UU. en Siria solo aumentan la tensión en la región y "son lamentables".
"Creemos que la intervención extranjera en Siria solo conducirá a una escalada adicional de tensión. Creemos que las actividades de EE.UU. en Siria -que han llevado a una escalada aún mayor y a tensiones étnicas- son lamentables y crean temores a nivel regional con respecto a la independencia política y la integridad de Siria", hizo hincapié Zarif.
Además, el canciller de la República Islámica añadió que Teherán está a favor de una investigación imparcial del presunto incidente con armas químicas en la ciudad siria de Duma.
Escenarios occidentales para dificultar la paz
EE.UU., Francia y Reino Unido "tienen varios escenarios, probablemente secretos, para dificultar la llegada de la paz" a Siria que van a ejecutarse hasta que "no cambie su voluntad política" para "llegar a una paz estable en Oriente Medio", ha asegurado a RT José Antonio Egido, analista político y doctor en sociología por la Universidad de Marsella.
Este especialista estima que "la ONU está neutralizada" por la acción de esa triada occidental, que el pasado 14 de abril atacó territorio sirio sin una resolución del Consejo de Seguridad.
Finalmente, Egido ha subrayado que la comunidad intencional corre "un riesgo enorme" si no se preserva el tratado nuclear entre el Sexteto e Irán, en el caso de que EE.UU. rompa ese pacto el próximo 12 de mayo.
El presidente estadounidense Donald Trump reiteró su "firme" apoyo a Arabia Saudita en calidad de socio regional contra Irán pese a las dudas en torno a su involucramiento en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Moscú responde a las nuevas sanciones de Washington por suministrar petróleo a Siria
Publicado: 21 nov 2018 09:05 GMT | Última actualización: 21 nov 2018 09:17 GMT
EE.UU. sancionó a entidades rusas e iraníes por su presunto involucramiento en el suministro de petróleo a Siria en oposición a las restricciones vigentes de Washington contra Damasco.
Sputnik
Síguenos en Facebook
"Los intentos de presentar acusaciones sobre una participación en el suministro de petróleo a Siria, cuyas fuerzas armadas luchan contra la agresión terrorista por octavo año consecutivo, parecen una declaración sobre el apoyo a los terroristas y, al mismo tiempo, la intención de impedir la restauración de un país devastado (...) ¿Estados Unidos quiere de verdad esto?", reza un comunicado de la Cancillería rusa.
Además, desde el Ministerio de Exteriores ruso se asegura que "las principales razones para la introducción de sanciones se basan en la discordia política interna en Estados Unidos".
"Al tratar de presionar a Rusia, Washington demuestra repetidamente su incapacidad para hacer que nuestro país cambie su línea independiente en el escenario mundial", concluye la Cancillería.
Este martes, EE.UU. sancionó a entidades rusas e iraníes por su presunto involucramiento en el suministro de petróleo a Siria en oposición al paquete de sanciones estadounidenses vigente contra Damasco. Un ciudadano y dos compañías de Rusia forman parte de la lista de afectados por esta medida.
LISBOA (Sputnik) — Estados Unidos ve al grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia) casi como un aliado en su batalla contra el presidente sirio, Bashar Asad, sostuvo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Se confirman mis sospechas de que ISIS es visto por los estadounidenses como un pretexto de su presencia militar en Siria y casi como un aliado en la lucha contra el Gobierno sirio", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su par portugués, Augusto Santos Silva.
El jefe de la diplomacia rusa explicó que estos días el Departamento de Estado norteamericano declaró que para derrotar a ISIS hacía falta un cambio de Gobierno en Siria y la retirada de las fuerzas iraníes y proiraníes.
"Esto significa que el objetivo principal [de los estadounidenses] es nuevamente derrocar al Gobierno y no acabar con ISIS", enfatizó Lavrov.
Las excusas de Washington, agregó, "muestran que los estadounidenses tienen una agenda oculta y es totalmente diferente a las declaraciones de que su objetivo es eliminar el terrorismo en Siria".
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos proscritos en varios países, incluida Rusia.
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.
EEUU cree que la entrega de sistemas antiaéreos S-300 a los militares sirios aumenta la probabilidad de que vuelva a ocurrir el error que provocó el incidente con el avión ruso Il-20. Pero el experto ruso Víktor Baranets, descartó rotundamente esta posibilidad.
"Si un F-16 israelí entra en nuestra área de responsabilidad, será enterrado en el fondo del mar Mediterráneo o en la arena siria", declaró a Sputnik el coronel retirado Víktor Baranets, columnista militar del diario ruso Komsomolskaya Pravda.
El experto opina que estos comentarios de los militares estadounidenses se hacen por envidia.
"Estas declaraciones vienen de boca del Ejército estadounidense por envidia. Cuando en 2013 íbamos a vender unos S-300 a Siria, estuvimos entrenando a unos especialistas durante mucho tiempo aquí en Rusia. Los llevamos a los campos de entrenamiento, practicaron disparos y aprendieron el control profesional de los S-300".
Sin embargo, más tarde Rusia se negó a suministrar S-300 a Siria "para complacer a los israelíes", recordó el analista.
"Y ahora invitamos a todos los especialistas sirios que saben manejar los S-300. Y además, organizamos unos cursos intensivos de capacitación".
"Pero creo que en un año o dos en las cabinas del comando y control del S-300 estarán los rusos, de esto no hay duda", aseguró Baranets.
Anteriormente se informó que Estados Unidos cree que la entrega de sistemas antiaéreos S-300 a los militares sirios aumenta la probabilidad de que vuelva a ocurrir el error que provocó el incidente con el avión ruso Il-20, según el enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey.
El 17 de septiembre, un Il-20 ruso fue derribado por error por la defensa antiaérea siria que repelía un ataque de la aviación israelí contra Latakia.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que los cazas israelíes habían usado el Il-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema antiaéreo sirio, acusación que Israel rechazó, atribuyendo la responsabilidad a Damasco, Teherán y al movimiento chií libanés Hizbulá.
En el incidente murieron los 15 tripulantes del avión ruso.
El enviado de EE.UU. para Siria, James Jeffrey, aseguró que Washington va a "trabajar con la ONU, con los rusos, con la comunidad internacional", con el fin de "solidificar" el cese del fuego.
La bandera siria ondea en Alepo (Siria), el 28 de noviembre de 2016.
SANA/Handout / Reuters
Síguenos en Facebook
En septiembre pasado, altos cargos del Departamento de Estado de EE.UU. revelaron a medios estadounidenses que Donald Trump habría aceptado una nueva estrategia que prevé prolongar la presencia militar de EE.UU. en Siria.
El Pentágono advierte a Turquía contra cualquier acción militar en 'su parte' de Siria
Publicado: 13 dic 2018 12:37 GMT
Ante la promesa de Ankara de acabar con los "terroristas separatistas", Washington se muestra preocupado por una posible acción militar "unilateral" contra las fuerzas kurdas que patrocina en el país árabe.
Combatientes kurdos cerca de vehículos militares de los EE. UU. en la frontera turca siria. 29 de abril de 2017.
Rodi Said / Reuters
Síguenos en Facebook
A pesar de los grandes avances de la batalla contra los terroristas del Estado Islámico y del proceso de reconciliación en curso en Siria, EE.UU. ha expresado en repetidas ocasiones su intención de permanecer en el país árabe por tiempo indefinido, prometiendo continuar su respaldo a las fuerzas sirias opositoras a Bashar al Assad y luchar contra la influencia iraní.
La presencia de unos 2.000 asesores militares estadounidenses en suelo sirio no solo indigna a Damasco, sino que también ha puesto a Ankara en una confrontación directa con su aliado de la OTAN, especialmente después de que combatientes respaldados por Washington intentaran establecer en las zonas kurdas estructuras paralelas de gobierno.
Para derrotar lo que él llamó una "organización terrorista separatista" al este del Éufrates, donde la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), apoyada por EE.UU., controla gran parte del territorio, el presidente turco prometió a principios de esta semana lanzar una nueva campaña militar en Siria "en cuestión de días".
Por su parte, Washington, dispuesto a proteger sus intereses en la región, advirtió a Ankara contra el lanzamiento de cualquier ofensiva "unilateral" que pueda poner en peligro a soldados estadounidenses, quienes recientemente montaron puestos de observación a lo largo de la frontera turco-siria. Los kurdos, subrayó el Pentágono, siguen siendo para los norteamericanos un "socio comprometido" en su lucha contra el Estado Islámico.
"Una acción militar unilateral en el noreste de Siria por parte de cualquiera de las partes es una gran preocupación, especialmente porque personal de EE.UU. puede estar presente o en las cercanías", señaló Sean Robertson, portavoz del Pentágono, en un comunicado citado por Reuters. "Cualquier acción de este tipo sería inaceptable," sentenció.
Mientras tanto, Recep Tayyip Erdogan, cree que ya no existe una seria amenaza por parte del paralizado Estado Islámico en Siria y considera que el Ejército turco tiene el derecho de actuar para deshacerse de lo que llama un "corredor terrorista" a lo largo de la frontera norte de Siria.
"Está claro que el objetivo de estos puestos de observación de EE.UU. no es proteger a nuestro país de los terroristas, sino proteger a los terroristas de Turquía", expresó el mandatario.
"Nuestro objetivo no son los soldados estadounidenses, son las organizaciones terroristas que operan en la región", agregó Erdogan en el discurso televisado que provocó la fuerte respuesta del Pentágono.
Ankara ya ha llevado acabo dos ofensivas en el norte de Siria con la ayuda del Ejército Libre Sirio. A principios de este año, Turquía lanzó la Operación Rama de Olivo en el noroeste después de que Washington anunciara su compromiso renovado de mantener su apoyo a la milicia kurda con entrenamiento y armas.
Otra incursión transfronteriza por parte del Ejército turco, llamada Operación Escudo del Éufrates, tuvo lugar desde agosto de 2016 hasta marzo de 2017 con el objetivo de expulsar de la frontera a los terroristas del Estado Islámico y a las fuerzas respaldadas por EE.UU.
El Pentágono advierte a Turquía contra cualquier acción militar en 'su parte' de Siria
Publicado: 13 dic 2018 12:37 GMT
Ante la promesa de Ankara de acabar con los "terroristas separatistas", Washington se muestra preocupado por una posible acción militar "unilateral" contra las fuerzas kurdas que patrocina en el país árabe.
Combatientes kurdos cerca de vehículos militares de los EE. UU. en la frontera turca siria. 29 de abril de 2017.
Rodi Said / Reuters
Síguenos en Facebook
A pesar de los grandes avances de la batalla contra los terroristas del Estado Islámico y del proceso de reconciliación en curso en Siria, EE.UU. ha expresado en repetidas ocasiones su intención de permanecer en el país árabe por tiempo indefinido, prometiendo continuar su respaldo a las fuerzas sirias opositoras a Bashar al Assad y luchar contra la influencia iraní.
La presencia de unos 2.000 asesores militares estadounidenses en suelo sirio no solo indigna a Damasco, sino que también ha puesto a Ankara en una confrontación directa con su aliado de la OTAN, especialmente después de que combatientes respaldados por Washington intentaran establecer en las zonas kurdas estructuras paralelas de gobierno.
Para derrotar lo que él llamó una "organización terrorista separatista" al este del Éufrates, donde la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), apoyada por EE.UU., controla gran parte del territorio, el presidente turco prometió a principios de esta semana lanzar una nueva campaña militar en Siria "en cuestión de días".
Por su parte, Washington, dispuesto a proteger sus intereses en la región, advirtió a Ankara contra el lanzamiento de cualquier ofensiva "unilateral" que pueda poner en peligro a soldados estadounidenses, quienes recientemente montaron puestos de observación a lo largo de la frontera turco-siria. Los kurdos, subrayó el Pentágono, siguen siendo para los norteamericanos un "socio comprometido" en su lucha contra el Estado Islámico.
"Una acción militar unilateral en el noreste de Siria por parte de cualquiera de las partes es una gran preocupación, especialmente porque personal de EE.UU. puede estar presente o en las cercanías", señaló Sean Robertson, portavoz del Pentágono, en un comunicado citado por Reuters. "Cualquier acción de este tipo sería inaceptable," sentenció.
Mientras tanto, Recep Tayyip Erdogan, cree que ya no existe una seria amenaza por parte del paralizado Estado Islámico en Siria y considera que el Ejército turco tiene el derecho de actuar para deshacerse de lo que llama un "corredor terrorista" a lo largo de la frontera norte de Siria.
"Está claro que el objetivo de estos puestos de observación de EE.UU. no es proteger a nuestro país de los terroristas, sino proteger a los terroristas de Turquía", expresó el mandatario.
"Nuestro objetivo no son los soldados estadounidenses, son las organizaciones terroristas que operan en la región", agregó Erdogan en el discurso televisado que provocó la fuerte respuesta del Pentágono.
Ankara ya ha llevado acabo dos ofensivas en el norte de Siria con la ayuda del Ejército Libre Sirio. A principios de este año, Turquía lanzó la Operación Rama de Olivo en el noroeste después de que Washington anunciara su compromiso renovado de mantener su apoyo a la milicia kurda con entrenamiento y armas.
Otra incursión transfronteriza por parte del Ejército turco, llamada Operación Escudo del Éufrates, tuvo lugar desde agosto de 2016 hasta marzo de 2017 con el objetivo de expulsar de la frontera a los terroristas del Estado Islámico y a las fuerzas respaldadas por EE.UU.
Más de dos docenas de miembros de los grupos armados que depusieron sus armas y se rindieron al Ejército sirio revelaron haber realizado entrenamientos en la base estadounidense desplegada en la zona del campamento de Rukban.
Al entregarse a los militares sirios estos combatientes planeaban volver a hacer vida normal, pero fueron atacados en la frontera con la zona de seguridad de 55 kilómetros por el grupo radical Magavir al Saura o Comandos de la Revolución, controlado por Washington, comunicó el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Oleg Zhuravlev.
"Solo pudieron escapar 27 personas, quienes actualmente se encuentran en Palmira (...), entregaron decenas de armas de fuego, incluidos lanzagranadas y ametralladoras de gran calibre, algunas de producción occidental", subrayó Zhuravliov durante una conferencia de prensa, destacando que ahora todos ellos están protegidos por las tropas gubernamentales sirias.