El Partido Socialista rectifica su posición tras suscribir un pacto con sus socios de Gobierno de Unidas Podemos y los independentistas vascos de EH Bildu sobre la futura derogación de la reforma laboral. El acuerdo se había rubricado a cambio de la abstención de los vascos en la votación sobre la quinta prórroga del estado de alarma.
Volantazo del PSOE en el acuerdo suscrito con Unidas Podemos (UP) y EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012. Apenas cuatro horas después de acceder a un compromiso escrito para "derogar íntegramente la reforma laboral del PP", los socialistas emitieron una nota aclaratoria al filo de la medianoche del 20 de mayo mediante la que matizan parte del contenido.
El texto inicialmente acordado y que había sido rubricado por Adriana Lastra, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurua en representación de PSOE, UP y EH-Bildu respectivamente, contenía algunas de las exigencias promovidas por los nacionalistas vascos a cambio de la abstención de su grupo durante la votación en el Parlamento de la quinta prórroga del estado de alarma. En concreto, se elimina el primer punto del compromiso primigenio: "Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012 impulsada por el PP. La derogación deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el covid-19". La nueva redacción de este punto, tal y como aparece en nota posterior del PSOE, dice así:
"Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos".
Destaca la ausencia de la expresión "de manera íntegra". Así modificado, el acuerdo es prácticamente idéntico al que suscribieron en diciembre PSOE y UP para conformar el actual Gobierno de coalición, por el que se comprometieron a recuperar derechos laborales liquidados por la reforma laboral de 2012 y a recuperar el papel de los convenios colectivos.