Corea del Norte tilda de "sediento de guerra" a Trump e insta a luchar contra EE.UU.
Publicado: 7 oct 2017 10:19 GMT
99
Pionyang también criticó el "tratado de defensa mutua" entre Washington y Seúl, que permite a EE.UU. desplegar fuerzas militares en Corea del Sur.
Soldados norcoreanos en el desfile militar en honor al 105 aniversario del nacimiento del padre fundador del país, Kim Il Sung, en Pionyang, el 15 de abril de 2017.
Damir Sagolj / Reuters
Síguenos en Facebook
Corea del Norte ha instado a una lucha nacional contra Estados Unidos y sus "gestos gansteriles de dominación y agresión". La declaración se produce a medida que el portaviones estadounidense USS Ronald Reagan se acerca a la península coreana para participar en ejercicios conjuntos con la Marina de Corea del Sur.
"Las acciones gansteriles por parte de Estados Unidos de dominación, subyugación, agresión y de guerra se vuelven cada vez más imprudentes y peligrosas a raíz del frenesí del sediento de guerra [Donald] Trump, que sin vacilar escupió las palabras de una 'destrucción total de Corea del Norte'", declaró un portavoz del Comité Nacional de Paz de Corea del Norte, citado por la agencia estatal KCNA.
"Los traidores proestadounidenses y los maníacos de la confrontación en Corea del Sur están aumentando la histeria de guerra de Estados Unidos", agregó el funcionario en su comunicado.
Pionyang también criticó el "tratado de defensa mutua" entre Washington y Seúl que ya lleva 64 años. El tratado, firmado en 1953, permite a EE.UU. desplegar fuerzas militares en Corea del Sur.
Según el comunicado, se trata de un "documento de guerra agresivo y traidor" que ayuda a Washington a mantener sus "fuerzas de agresión imperialistas" en territorio surcoreano.
Incluso de haberse celebrado la reunión, el objetivo de Pence no habría incluido la apertura de negociaciones, según la Casa Blanca.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el líder nominal de Corea del Norte, Kim Yong-nam y la hermana menor de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, el 9 de febrero de 2018.
Yonhap / Reuters
Síguenos en Facebook
Los altos representantes del Gobierno norcoreano se negaron a reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.
En una "reunión secreta" prevista para el 10 de febrero, Pence y su equipo tenían que reunirse con el líder nominal de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y la hermana menor de Kim Jong-un, Kim Yo-jong. No obstante, menos de dos horas antes del encuentro, los norcoreanos se negaron a acudir a la cita, reporta The Washington Post.
La decisión de Corea del Norte tuvo lugar después de que Pence denunciara las ambiciones nucleares de Pionyang y anunciara que EE.UU. revelaría unas "sanciones más duras y agresivas" contra el país asiático, a la vez que tomó pasos para fortalecer aún más la alianza militar de EE.UU. con Japón y Corea del Sur.
Además de las nuevas sanciones, al cancelar la reunión, los norcoreanos también expresaron su descontento por el encuentro de Pence con un grupo de desertores norcoreanos, según la oficina del vicepresidente.
No obstante, el jefe de gabinete del vicepresidente, Nick Ayers, ha sugerido que los norcoreanos se echaron atrás debido a la determinación de la Administración de EE.UU. de "interponerse en el camino del deseo de Kim de blanquear su régimen asesino con fotos bonitas durante las Olimpiadas".
"Quizás fuera por eso que se marcharon de la reunión, o quizás nunca fueron sinceros sobre sentarse a hablar", comentó Ayers en una declaración recogida por CBS.
"Corea del Norte tentó con una reunión con la esperanza de que el vicepresidente suavizara su mensaje, lo cual les habría cedido un escenario mundial para su propaganda durante las Olimpiadas", agregó el jefe de gabinete de Pence.
No obstante, incluso de haberse celebrado el encuentro, el objetivo de Pence no habría incluido una apertura de negociaciones, sino que habría consistido en transmitir cara a cara la firme postura de la Administración Trump, informa The Washington Post citando a dos funcionarios de la Casa Blanca.
En la ceremonia de inauguración de los Juegos, Pence estaba sentado en la sección VIP junto con el presidente surcoreano Moon Jae-in y el primer ministro japonés Shinzo Abe, casi justo enfrente de Kim Yo-jong and Kim Yong-nam. Pese a esta cercanía, Pence ignoró a los norcoreanos durante casi todo el evento.
Mientras que Washington aparentemente no descarta un posible escenario militar en la cuestión norcoreana, Moscú y Pekín —mediadores clave en la crisis en la región— abogan por un plan de doble congelación. Ese plan consiste en que Corea del Norte detenga su programa nuclear a cambio de que EE.UU. y Corea del Sur congelen sus ejercicios militares conjuntos en la península coreana.
Según subrayó Pionyang, los reaccionarios de estos dos países "no deben actuar de manera imprudente".
Soldados norcoreanos
Damir Sagolj / Reuters
Síguenos en Facebook
Pionyang ha acusado a Estados Unidos y Japón de "llevar el furioso viento de la guerra" a la península coreana, reporta The Independent, citando a medios estatales de Corea del Norte.
"Los reaccionarios estadounidenses y japoneses no deben actuar de manera imprudente", citaron los medios norcoreanos a un funcionario de Gobierno, indicando que si se atreven a provocar a Corea del Norte, "solo pondrán su seguridad y existencia en peligro".
Los medios advirtieron que el país contemplaría cualquier bloqueo marítimo como un acto de guerra, y condenaron las nuevas sanciones estadounidenses.
Según se explicó, la declaración fue emitida debido a que "EE.UU. y Japón van hasta el extremo para llevar el furioso viento de la guerra a la península coreana".
Trump lanza el mayor paquete de sanciones contra Corea del Norte
Este viernes Trump anunció el mayor paquete de sanciones contra Corea del Norte hasta la fecha para aumentar la presión sobre Pionyang y conseguir que abandone las pruebas de misiles nucleares y balísticos.
Estas sanciones se refieren a una persona, 27 empresas y 28 naves vinculadas a la nación asiática, según ha publicado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en su sitio web.
Según un extracto del anuncio de Trump, publicado por Bloomberg, el mandatario dijo: "El Departamento del Tesoro pronto tomará nuevas medidas para reducir aún más las fuentes de ingresos y combustible que utiliza el régimen para financiar su programa nuclear y mantener sus fuerzas armadas, al apuntar a 56 buques, compañías navieras y negocios comerciales que ayudan a Corea del Norte a evadir sanciones".
Un representante de la Cancillería norcoreana aseguró que su país tiene capacidad para responder a cualquier acción de EE.UU.
Denis Balibouse / Reuters
Síguenos en Facebook
Pionyang está dispuesto a dialogar con Washington únicamente si los estadounidenses no exigen el cumplimiento de condiciones previas, informa la agencia norcoreana KCNA citando una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Es nuestra postura consistente y de principios resolver los problemas de manera diplomática y pacífica a través del diálogo y la negociación", afirmó un representante de la Cancillería norcoreana, quien agregó que "el diálogo para resolver los problemas de interés mutuo" debe estar basado en el principio de "la igualdad entre países".
Corea del Norte subraya que no tiene intención de implorar el diálogo. Tampoco quiere ponerse de rodillas para evitar la opción militar promovida por EE.UU., que se niega a mantener conversaciones si Pionyang no renuncia completamente a su programa nuclear.
"Tenemos la capacidad y la disposición de responder a cualquier elección de EE.UU.", destacó el diplomático. También recordó que el Norte y el Sur "están abriendo una nueva etapa de reconciliación y cooperación en la península".
"Depende enteramente de la actitud de EE.UU. si se establece la paz en la península de Corea, deseada por el pueblo coreano y el resto del mundo, o si este círculo vicioso de confrontación provoca una situación que nadie desea", aseguró el diplomático en un comunicado.
Las imágenes de satélite podrían evidenciar que Corea del Norte ha reanudado la producción de plutonio.
Kim Jong-un con científicos norcoreanos en materia de armas nucleares. Imagen difundida en Pionyang el 9 de marzo de 2016.
KCNA / Reuters
Síguenos en Facebook
El portal 38 North, un proyecto de monitoreo norcoreano basado en Washington, ha detectado en las imágenes de satélite de la central nuclear de Yongbyon, tomadas el 17 y el 25 de febrero, las columnas de vapor provenientes de la sala de máquinas de uno de los reactores, así como el derretimiento de hielo en el río cercano al mismo reactor.
Estos indicios ponen en evidencia que el reactor continúa siendo activo y si los expertos tienen razón, podrían significar también que Corea del Norte ha reanudado la producción de plutonio para el desarrollo de sus armas nucleares.
Se precisa que durante el funcionamiento normal la descarga del agua de enfriamiento se efectuaría cerca del desagüe del río ―hecho que no se observó― y que Corea del Norte podría haber extendido el tubo de descarga dentro del río (en vez de colocarlo cerca) para ocultar este indicio de actividad del reactor.
Los analistas también han descubierto que en la zona sur de Yongbyon han instalado un campamento militar y en las inmediaciones del complejo se observa un notable incremento del personal. El campamento se sitúa en la intersección de dos carreteras de camino al laboratorio radioquímico de la planta nuclear y la instalación de enriquecimiento de uranio.
"No está claro qué papel desempeñará este campamento militar, pero podría ser utilizado para mantener una nueva construcción y/o aumentar la seguridad de la instalación", reza el informe del portal.
Pionyang ha afirmado que no tiene motivos para estar en posesión de armas nucleares si tiene garantías de seguridad.
AP
Síguenos en Facebook
Corea del Norte ha aceptado imponer una moratoria a las pruebas nucleares y de misiles si abre conversaciones con EE.UU., informa AP citando a las autoridades de Seúl.
Pionyang ha acusado a Washington de no respetar la declaración conjunta suscrita por Trump y Kim en el 2018 y advirtió de que esta actitud hostil de EE.UU. puede dejarla sin efecto.
Donald Trump y Kim Jong-un en Hanói, Vietnam, el 27 de febrero de 2019
Leah Millis / Reuters
Síguenos en Facebook
Según el comunicado, si Washington hubiera demostrado "una posición seria y una actitud sincera para implementar la declaración conjunta […], el problema de la desnuclearización de la península de Corea también podría haber visto un gran progreso".
Haciendo evocación al "discurso histórico" de Kim Jong-un, el Ministerio de Exteriores norcoreano ha recordado que en la declaración conjunta del 12 de junio de 2018 está previsto que "ambas partes renuncian a sus demandas unilaterales y encuentran una solución constructiva que satisfaga los intereses de la otra parte". Para este fin, es necesario que EE.UU. deje "su método actual de cálculo" y trate a Pionyang de otro modo.
Para concluir, el Ministerio ha reafirmado la firme posición de Corea del Norte de "respetar e implementar de buena fe" la declaración conjunta, firmada personalmente por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras su histórico primer encuentro.
Al mismo tiempo, Pionyang ha adelantado que en caso de que "EE.UU. no cumpla con sus obligaciones y sigua recurriendo a la política hostil contra Corea del Norte", la declaración conjunta "se convertirá en una simple hoja de papel en blanco", una opción que ahora estará determinada por la forma en que Washington responda a la "postura justa y razonable" norcoreana. "Hay un límite a nuestra paciencia", finaliza el comunicado.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel enviaron hoy un mensaje de felicitación al líder norcoreano Kim Jong Un por el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones entre ambos países
Cierto amigo Francisco pero con Tump al mando que es una persona inestable, mentiroso, racista, ignorante , cruel, el peor presidente que han tenido que tiene al país dividido y en crisis en completa caída y eso lo hace muy peligroso a la humanidad, espero que no lo reelijan para el bien de todos...