"400 metros de profundidad": Medios argentinos difunden audios sobre posible ubicación del submarino
Publicado: 23 nov 2017 04:36 GMT | Última actualización: 23 nov 2017 08:30 GMT
1.5K35
Las grabaciones podrían confirmar la ubicación exacta del submarino.
Imagen ilustrativa.
Joel Saget / AFP
Síguenos en Facebook
En medio de la creciente tensión con respecto a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre en el océano Atlántico, varios medios argentinos han difundido audios que presentan como conversaciones entre tripulantes de barcos argentinos que participan en las operaciones de búsqueda.
El portal sincensura.com.ar ha publicado que el destructor Almirante Brown y la corbeta Espora han confirmado contacto con sonar activo del ARA San Juan.
La conclusión ha sido sacada del audio grabado desde la frecuencia 6771.5 Modo USB 2.40 kHz-pre, usada por los barcos participantes en las operaciones de búsqueda.
Otro audio
A su vez, El Intransigente ha informado de que los integrantes del personal de comunicación informaron sobre la posición de la radiobaliza de emergencia y el cable de acero, que determinarían la ubicación del ARA San Juan.
El hallazgo había sido efectuado gracias al sonar activo de dos naves argentinas: el destructor Almirante Brown (Meko360), y la corbeta Spiro (Meko 140), según el cual a 400 metros de profundidad se detectó la boya del submarino, con 44 tripulantes a bordo.
"Boya triangular, con radiobaliza en el fondo, cable de acero adosado al fondo, repito, detectado... boya, color rojo, triangular, con radiobaliza al fondo, cable de acero adosado al fondo", así es el informe verbal de los especialistas de una de las naves.
La mañana de este miércoles (hora local) Enrique Balbi, vocero de la Armada argentina, declaró que no tienen "ningún rastro del submarino". Aunque señaló que actualmente se está investigando una "anomalía hidroacústica" en la zona de búsqueda del submarino desaparecido: a 30 kilómetros al norte de la última posición conocida del ARA San Juan.
Algo queda del espíritu solidario de la EX URSS....
Rusia acude al rescate del ARA San Juan: ¿De qué son capaces sus buques?
Publicado: 24 nov 2017 13:59 GMT | Última actualización: 24 nov 2017 14:02 GMT
33919
Equipos especializados de marineros rusos se incorporarán a las operaciones para recuperar ese submarino argentino.
Ceremonia de la botadura de la nave oceanográfica rusa Yantar, 2012.
Igor Zarembo / Sputnik
Síguenos en Facebook
Marineros de la Armada de Rusia se han unido a otros esfuerzos internacionales para recuperar el submarino argentino ARA San Juan con el envío del barco oceanográfico Yantar, dos robots de rescate en aguas profundas y un equipo de buzos, que ya ha partido a Argentina a bordo de un avión militar de transporte An-124.
El buque ruso Yantar porta dos vehículos tripulados de exploración en aguas profundas, se dirige a la zona de búsqueda desde las costas africanas y tardará en llegar alrededor de una semana, según estima un excomandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, el almirante Vladímir Komoyédov.
Los dos dispositivos tripulados del Yantar —del proyecto 16810 Rus y del proyecto 16811 Konsul— están preparados para desarrollar su actividad a profundidades de hasta 6.000 metros.
El 328.° destacamento de buzos militares formado en 1992 en la ciudad de Lomonósov —cerca de San Petersburgo— realiza los trabajos de rescate más complejos: se ocupa de la emersión de buques hundidos, trabajos técnicos subacuáticos y de entrenar a submarinistas para que puedan regresar a la superficie en el caso de que su nave sufra algún accidente.
Robot subacuático Pantera Plus
El robot de rescate Pantera Plus. / Vitali Ankov / Sputnik
Esos profesionales operan los robots de rescate teledirigidos Pantera Plus, diseñados buscar y estudiar objetos de emergencia y hundidos, realizar una amplia gama de trabajos de ingeniería subacuática de forma autónoma y conjunta con buzos y aparatos subacuáticos tripulados a profundidades de hasta 1.000 metros.
Característcas más destacadas:
Emplea sonares de rastreo en 360º que detectan objetos a una distancia de hasta 300 m.
Estudia los hallazgos con cámaras de video de gran fotosensibilidad, en color y en blanco y negro.
Transmite imágenes al buque portador y las graba en medios magnéticos.
Implementa operaciones de rescate en un submarino que se encuentra en el fondo del mar: conecta las mangueras de ventilación y suministrar aire a alta presión, entrega equipos de salvamiento a través de los tubos de torpedo del sumergible.
Argentina: Denuncian negligencia e información oculta en el caso del submarino
Publicado: 24 nov 2017 12:24 GMT
El Ministerio de Defensa de Argentina ha decidido determinar responsabilidades por la desaparición del ARA San Juan abriendo unos 40 sumarios internos. Según informan distintos medios, fuentes gubernamentales hablan de negligencia e información oculta. Sin embargo, el portavoz de la Armada ha hecho hincapié, en su última conferencia de prensa, en el hecho de que el sumergible se encontraba en buenas condiciones.
Por su parte, el Gobierno ruso ha enviado otra serie de medios para facilitar las tareas de rescate. Se trata del vehículo teledirigido Pantera Plus que se utiliza para localizar objetos perdidos en el fondo marino. También se dirige a la zona el buque oceanográfico Yantar, cuyas embarcaciones auxiliares pueden sumergirse hasta una profundidad de 6.000 metros.
VIDEO: Así es por dentro el submarino argentino desaparecido
Captura de pantalla / youtube / Armada Argentina
El pasado 15 de noviembre se perdió el contacto con el ARA San Juan, uno de los tres submarinos que posee la Armada Argentina. A bordo del sumergible se encontraban 44 tripulantes.
Ya han pasado cincos días sin noticias del submarino de la Armada Argentina, ARA San Juan, que perdió contacto en la mañana del pasado 15 de noviembre cuando se desplazaba desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.
La última señal del sumergible, a bordo del cual se encontraban 44 tripulantes, fue registrada a la altura del golfo de San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.
Sin embargo, la noticia sobre su desaparición trascendió el jueves cuando el Comando Naval de Tránsito Marino puso en marcha del plan SARSUB (Búsqueda y Rescate de Submarinos, por sus siglas en inglés). Desde entonces, varios países, incluidos Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, se han unido a la búsqueda del navío.
El ARA San Juan es uno de los tres submarinos que posee la Armada Argentina. El sumergible fue construido en Alemania, donde fue botado en 1983. Llegó a Argentina en 1986 a la Base Naval Mar del Plata, donde tiene su actual apostadero.
Entre diciembre de 2007 y junio de 2014, el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) llevó a cabo lo que se llama una "reparación de media vida" del navío para poner a punto todos sus sistemas claves, una obra difícil y compleja que le "extendería la vida" por 30 años. Tras este periodo, la nave volvió al servicio.
El submarino, propulsión diésel-eléctrica convencional, tiene 66 metros de eslora y 7,3 metros de diámetro de casco. El ARA San Juan alanza una velocidad en superficie de 27 kilómetros por hora, y 45 kilómetros por hora en inmersión.
En mayo de este año, la Armada de Argentina subió en su cuenta de YouTube un video en forma de presentación sobre su submarino ARA San Juan, en el cual sus tripulantes explican algunas de las características del sumergible y muestran su interior.
Los especialistas siguen el hilo del último reporte de la nave que hablaba de una entrada de agua y un cortocircuito, y el sonido detectado. La clave sería la potencia de las baterías.
El San Juan en Tandanor, al terminar sus reparaciones de media vida y antes de zarpar a Mar del Plata. Imagen: Adrián Pérez
Si la secuencia de eventos a bordo del submarino San Juan que finalmente reveló la Armada es correcta, queda como elemento crucial que la última comunicación de la nave reportara una entrada de agua y un cortocircuito en un pañol de baterías. Si bien el comandante de la nave reportó que la entrada de agua, por el snorkel, era menor y que el corto había sido controlado, tres horas después se produjo lo que la Armada ahora describe como una explosión a bordo. Agua y baterías son una muy mala combinación, capaz de generar una explosión importante o una nube de gas de muy alta toxicidad.
Varios ingenieros navales consultados por PáginaI12 coincidieron en seguir la pista que la misma Armada admitió ayer. Lo primero que subrayaron es que las baterías de un submarino son de muy alta potencia, muy diferentes a las que uno está acostumbrado a manejar en la vida cotidiana. De hecho, las Varta del San Juan alimentan un circuito de 400 voltios que impulsa el motor Siemens eléctrico. Este motor, nuevamente, no es como los eléctricos a los que uno está acostumbrado sino una planta de alto poder capaz de impulsar a un submarino que desplaza 2336 toneladas sumergido a 25 nudos, o 46 kilómetros por hora. Quien haya visto el tamaño de la hélice de estas naves Thyssen entiende de un vistazo por qué tienen cuatro motores diesel y asume que el motor silencioso es de alta potencia.
Lo segundo que destacaron los ingenieros navales es que un submarino sumergido se mueve en un medio de muy alta presión. Una entrada de agua puede ser invisible de pequeña y generar un chorro de alta potencia simplemente por la diferencia de presión entre el interior, regulado para la vida humana, y el exterior, abrumador. Un submarino es un cilindro con la fortaleza suficiente como para aguantar las presiones enormes del mar. Estos Thyssen de combate, como el San Juan, son homologados con una profundidad de prueba de hasta 300 metros, lo que significa que pueden funcionar a treinta atmósferas de presión. Esto permite entender lo que en superficie sería un goteo sin importancia comienza a transformarse en una potente columna de agua a medida que la nave se sumerge.
Los ingenieros consultados admitieron que llevan días especulando sobre el destino del San Juan, pero que desde que se confirmó el “evento sónico” tres horas después de la última comunicación dejaron de especular. Por desgracia, encuentran dos explicaciones posibles. Una es que la entrada de agua reportada por el submarino no haya sido reparada completamente y que el agua de mar haya entrado en cantidad a uno de los compartimientos de baterías. Si el agua puso en corto a las baterías, la reacción fue seguramente violenta, explosiva, con la posibilidad de un arco voltaico. Esto podría abrir un rumbo hasta en un casco tan fuerte como el de un submarino.
Si esta fue la secuencia de eventos, el desenlace fue instantáneo. Un submarino que se abre es inmediatamente aplastado por la alta presión del agua. Esta implosión es capaz, dependiendo de la profundidad, de tratar el acero naval como un bollo de papel. La nave se transforma en un objeto siniestramente plano, y se hunde.
Otra posibilidad, todavía más dolorosa, es que el cortocircuito no haya llegado a abrir un rumbo en el casco, pero sí una reacción química entre el ácido de las baterías y el agua salada. El ácido sulfúrico, todavía conocido con su nombre alquímico de aceite de vitriolo, estalla en contacto con bases -substancias alcalinas-, oxidantes, reductores y... agua. Según el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas, el resultado es explosivo y el incendio resultante es simplemente imposible de apagar. La recomendación, destinada a laboratorios o fábricas, es enfriar los contenedores del ácido incendiado y esperar que se agote.
No sólo esto es imposible en un submarino sumergido sino que el segundo efecto de una explosión de ácido y agua es la formación de una neblina de altísima toxicidad. Esta “niebla” es corrosiva en contacto con la piel y tan tóxica al respirarla que una variedad fue usada en las trincheras de la primera guerra mundial. El Programa Internacional recomienda un tratamiento que es una confesión de impotencia: al afectado hay que sacarle la ropa contaminada, lavarlo, darle mucha agua y llevarlo a un lugar ventilado de inmediato.
Con lo que los ingenieros coinciden en que una explosión que generara una neblina tóxica y corrosiva en un submarino es una condena inmediata. Este veneno no se desliza o difunde en estas condiciones. Simplemente llena todo espacio de forma violenta, en segundos.
¿Cómo es el robot subacuático ruso Pantera Plus que buscará al ARA San Juan? (FOTO, VIDEO)
Publicado: 30 nov 2017 13:42 GMT | Última actualización: 30 nov 2017 14:39 GMT
El sumergible es capaz de realizar una amplia gama de trabajos de ingeniería subacuática de forma autónoma.
El sumergible ruso Pantera Plus se suma a la búsqueda del submarino argentinoARA San Juan, desaparecido hace 15 días. El robot teledirigido y la tripulación rusa encargada de su funcionamiento serán trasladados a la zona de rastreo desde el puerto de la ciudad Comodoro Rivadavia (Argentina) por el buque argentino ARA Islas Malvinas.El sumergible de rescate teledirigido Pantera Plus está diseñado para buscar y estudiar objetos hundidos y realizar unaamplia gama de trabajosde ingeniería subacuática de forma autónoma y conjunta con buzos y aparatos subacuáticos tripulados.
Esta embarcación no tripulada tiene capacidad para operar a 1.000 metros de profundidad. Además, es capaz de descubrir en el agua objetos a una distancia de hasta 300 metros utilizando un sónar de barrido y cámaras de vídeo de alta sensibilidad luminosa. Asimismo, puede realizar tareas tanto de rescate como de inspección visual.
Реклама 58
Características más destacadas del Pantera Plus:
Emplea sónares de rastreo en 360º que detectan objetos a una distancia de hasta 300 m.
Estudia los hallazgos con cámaras de video de gran fotosensibilidad, en color y en blanco y negro.
Transmite imágenes al buque portador y las graba en medios magnéticos.
Desarrolla operaciones de rescate en submarinos que se encuentran en el fondo del mar: conecta las mangueras de ventilación y suministra aire a alta presión y entrega equipos de salvamiento a través de los tubos lanzatorpedos del sumergible.
Sube a superficie cargas de hasta 105 kg.
Информация о рекламе в Твиттере и конфиденциальностьActualmente, se dirige hacia Argentina el barco oceanográfico rusoYantar, que se espera que llegue al área de búsqueda del submarino este 5 de diciembre, informaRIA Novosti. La noche del 24 de noviembre llegó a la zona del operativo un avión militar de transporte ruso Antónov (An-124), que fue el que llevó el Pantera Plus a territorio argentino.
En esta operación de búsqueda "sin precedentes" están participando 23 buques en superficie y doce aeronaves de ocho países diferentes, en los que hay "casi 40.000 personas colaborando", precisó el portavoz de la Armada argentina este martes.
La Armada Argentina perdió contactocon el ARA San Juan cuando este se desplazaba desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.
La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.
El sumergible ruso Pantera Plus opera a un máximo de 1.000 metros de profundidad y puede escanear con su sonar hasta 300 metros a la redonda.
La Armada dio por concluidas sin éxito las tareas de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que no emite señales desde el 15 de noviembre. El portavoz de la institución militar, Enrique Balbi, comentó que ya no hay esperanza de encontrarlos con vida. Sin embargo, los trabajos de búsqueda del sumergible continúan.
El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan perdió contacto durante su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.
La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.