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General: Un escrito que cobra vida ....El ECCE HOMO de Borja
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 13/11/2020 14:01

La restauración que se convirtió en destrozo

Una vecina octogenaria intervino "sin pedir permiso a nadie" la obra de un pintor del XIX que adornaba una iglesia en Borja

 

Lo que comenzó siendo un arreglillo espontáneo de una obra de arte en mal estado que decoraba uno de los muros del Santuario de la Misericordia, una pequeña iglesia sita en una hospedería del siglo XVI, propiedad del Hospital Sancti Spíritus, en la localidad de Borja (Zaragoza), ha terminado en un auténtico destrozo que ha provocado el estupor del Ayuntamiento y de sus vecinos.

La artífice del estropicio es, según Juan María de Ojeda, concejal de Cultura del consistorio, una vecina octogenaria que actuó de forma espontánea y “sin pedir permiso a nadie”, aunque “con buena intención”. Cuando se dio cuenta de que “se le había ido de las manos” avisó al responsable del patrimonio cultural del municipio para confesar los daños que había causado.

La autoría de la pintura de eccehomo se atribuye a Elías García Martínez, un artista del siglo XIX natural de Requena y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, cuyos familiares todavía guardan relación con Borja. Dos de sus tres hijos son también artistas, Honorio y Julio García Condoy. El tercero se casó en Borja y se quedó a vivir allí.

El pueblo lamenta el destrozo de la pieza, que tenía cierto valor sentimental

A pesar de ser una obra sin gran importancia, y que tampoco forma parte de ningún conjunto pictórico ni retablo, el pueblo lamenta el destrozo de la pieza, que sí tenía cierto valor sentimental. “La familia solía venir aquí a pasar las vacaciones. Durante un verano el artista realizó el retrato y lo legó al pueblo”, explica el concejal.

La noticia salió a la luz el pasado 7 de agosto, en el blog del Centro de Estudios Borjanos, donde se documenta con fotografías la evolución de la obra y la relación que tenía la familia del pintor con la capital de la comarca de Campo de Borja. Hoy ha sido publicada en el Heraldo de Aragón.

El Ayuntamiento se puso en contacto con los familiares del pintor, que en las próximas semanas iban a hacer una donación del boceto de esta misma pintura, y que ahora están evaluando los daños. El próximo paso que dará el Consistorio será intentar averiguar los materiales que utilizó la “improvisada restauradora” artífice del embrollo para buscar una posible recuperación, y el lunes una restauradora profesional evaluará los daños.

 

 

Mueve el ratón sobre la imagen lateralmente para comparar. Moviéndolo a la derecha podrás ver la pintura original, y hacia la izquierda el estado actual


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/01/2013 11:33

La restauración de un eccehomo se convierte en un sainete mundial

La intervención por parte de una octogenaria de una obra de escaso valor en la localidad de Borja agita las redes sociales y se convierte en noticia internacional

 

El antes y el después del 'Ecce Homo' original del artista Elías García Martínez / AFP

El culebrón artístico más surrealista del verano está protagonizado por un eccehomo de un siglo de antigüedad y escaso valor artístico, que hace unas semanas sufrió una peculiar restauración por parte de una vecina de la localidad zaragozana de Borja. El resultado de la intervención no solo es catastrófico, borroso e irreconocible, sino que también se ha convertido en objeto de parodia, carne de fotomontaje. Hasta han aparecido falsos perfiles en las redes sociales en las últimas 48 horas. Tamaña está siendo la repercusión de la noticia que ya encabeza las listas de lo más leído y más reenviado en las webs de diarios como Le Monde, el Telegraph o la BBC.

La artífice del estropicio es Cecilia Giménez, una mujer octogenaria que actuó de forma espontánea y “sin pedir permiso a nadie”, aunque “con buena intención”, explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento del municipio, Juan María de Ojeda. Cuando se dio cuenta de que “se le había ido de las manos” avisó al responsable del patrimonio para confesar los daños que había causado.

Este concejal ha explicado que el templo en el que está el eccehomo pertenece a la Fundación Sancti Espíritu, que en su origen era una entidad para pobres. Por tradición, el alcalde es el presidente de esta fundación y los concejales sus patronos. "Nuestra figura es la de protectores y respondemos con nuestros bienes de la gestión de esa fundación". La única función del párroco es el culto en esa iglesia, sin responsabilidad ni criterio sobre los bienes que alberga el lugar.

La obra original, una pintura mural de unos 50 centímetros de alto por 40 de ancho atribuida a un artista del siglo XIX, Elías García Martínez, natural de Requena y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, iba acompañada de una leyenda que rezaba algo así como “Este es el resultado de dos horas de trabajo a la Virgen de la Misericordia”. Así lo recuerda el concejal, por lo que se deduce que el pintor no tardó más de un par de horas en realizar la ya celebérrima obra.

A pesar de ser una obra descatalogada sin gran importancia, y que tampoco forma parte de ningún conjunto pictórico ni retablo, el pueblo lamenta el destrozo de la pieza, que sí tenía cierto valor sentimental. “La familia solía venir aquí a pasar las vacaciones. Durante un verano el artista realizó el retrato y lo legó al pueblo”, cuenta De Ojeda.

Una de las nietas del artista declaró ayer a TVE que estaba al corriente de que Cecilia Giménez llevaba años retocando la pintura: “Hasta ahora solo pintaba sobre la túnica, el problema es que ahora se ha metido en la cabeza y, claro, ha destrozado el cuadro”.

Como no podía ser de otra manera, Esperanza Giménez, hermana de la singular interventora de la obra, salía en defensa de esta: “Lo hizo con toda la buena fe del mundo. Solo quiso darle un poco de color, ya que la iglesia está en muy malas condiciones, hay goteras y salitres y el Cristo se estaba deteriorando”. Según su hermana, Cecilia Giménez ya había intervenido el eccehomo en más ocasiones. Hay quien dice desde hace unos cuatro años. “Siempre ha tenido la pasión de la pintura. Y lo hizo para que la iglesia quedara más bonita, para ayudar”, informa Tommaso Koch.

La protagonista de la historia, por su parte, “está desesperada”, aseguraban desde el Ayuntamiento. Aunque en declaraciones a la televisión pública explicó que nunca había actuado a escondidas: “El cura lo sabía, el cura lo sabía. ¿Cómo lo voy a hacer yo sin que me lo diga alguien? Además todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando”.

La noticia salió a la luz el pasado 7 de agosto, en el blog del Centro de Estudios Borjanos, donde se documenta con fotografías la evolución de la obra y la relación que tenía la familia del pintor con la capital de la comarca de Campo de Borja. El Ayuntamiento se puso en contacto con los familiares del pintor, que en las próximas semanas iban a hacer una donación del boceto de esta misma obra, y que ahora están evaluando los daños.

 



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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/11/2020 14:05
Por 

La restauración de una estatua en Palencia desata la polémica. Su rostro no tiene nada que ver con lo que era con anterioridad. Eso sí, la escultura se ha pasado una década con esta particular apariencia sin que nadie se fijase.

Ser amante del arte no siempre es suficiente. Para manejar un pincel o un cincel, a veces hace falta algo más. Por suerte o por desgracia, los museos y galerías no suelen llenarse únicamente con buenas intenciones. Sobrevivir al paso de los años y acabar en los libros de historia es un destino que pocos artistas conocen. Exige visión y maestría, aunque en ocasiones estos términos se difuminan.


Una de las obras más recordadas del siglo XXI no destaca ni por su imaginación ni por su acabado. La restauración del Ecce Homo de Borja (Zaragoza) ha entrado en el imaginario colectivo a la fuerza. La intervención de Cecilia Giménez en un mural al óleo del Santuario de la Misericordia de la localidad aragonesa dio paso a ríos de tinta, incluso fuera de las fronteras españolas. Las redes convirtieron la obra en un fenómeno viral y miles de personas se han acercado a Borja para contemplarla de cerca. Ahora va a tener competencia.

Una escultura de Palencia se ha transformado en el nuevo Ecce Homo. Encaramada en la fachada de un emblemático edificio de la Calle Mayor, su rostro ha sido víctima de un cuestionable proceso de restauración, después de que su cabeza se desprendiera años atrás. La figura ha perdido todo ápice de realismo y exhibe un gesto completamente desencajado. Un trabajo que ha sido publicado en redes sociales por el pintor palentino Antonio Capel. "Ha quedado hecha un monigote", define el artista.

Antes y después de la estatua de Palencia
© FOTO : CORTESÍA DE ANTONIO CAPEL
Antes y después de la estatua de Palencia

Capel tiene un estudio justo enfrente del lugar donde se encuentra la estatua. Sin embargo, jamás se había fijado en ella. Es más, fueron los propietarios de una floristería bajo su taller los que le alertaron. "Lo vi de casualidad. Si no llega a ser por ellos que me dijeron si había visto esa figura tan deforme, ni me entero".

"Y eso que, según ellos, la figura lleva diez años allí. Si no miras hacia arriba, ni te das cuenta. Quien hizo la pifia pensaría que no lo vería nadie", explica el pintor a Sputnik Mundo.

Eso sí, en estos momentos, no hay transeúnte que no se pare a admirar la obra. Genera risas, aunque también enfados, al no entender cómo pudo acabar en ese estado la escultura. Nadie se queda indiferente. "Es una atracción total, todo el mundo la señala, la mira, se hace fotos… Es un lugar de interés más de Palencia", ríe Capel.

Una historia que, al igual que el Ecce Homo de Borja, ha saltado fuera de su ciudad de origen. Medios de comunicación del Reino Unido, Alemania o Estados Unidos se han hecho eco de la desafortunada restauración. Incluso, hace unos días, según comenta Capel, varios periodistas se subieron a una grúa para fotografiar de cerca a la protagonista.



Un caso que también ha corrido como la pólvora por redes sociales. "No me esperaba esta reacción. Suelo subir fotos de obras, del estudio… En la vida pensé yo que se le iba a dar tanta importancia", asegura el pintor. La estatua ha sido punto de partida de innumerables memes y comentarios. Por norma general, humor ante todo.

Capel no sabe cuánto tiempo seguirá así la escultura. No obstante, intuye que su apariencia no va a cambiar. "Para mí que la van a dejar como está. Va a quedar como una atracción. El edificio pertenece a un banco y no creo que hagan nada. Me da a mí que la estatua se va a quedar así de por vida", indica. Seguramente, no se incluya en los manuales de historia del arte. Tampoco el Ecce Homo de Borja. Otra cosa es que ambas se graben con fuego en la memoria popular. Sin duda, este 'estilo artístico' tiene gasolina para correr en esa dirección y perdurar. Además, de sobra.



 
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