KIEV (Sputnik) — El sistema de transporte de gas de Ucrania sufrirá unas pérdidas anuales de 30.000 millones de metros cúbicos de gas tras la puesta en servicio del gasoducto ruso Turk Stream, pronosticó el experto ucraniano en energía Valentín Zemlianski.
"Ucrania sufrirá pérdidas por la puesta en servicio del Turk Stream, es decir, al sistema ucraniano de transporte de gas quedará privado de los 30.000 millones de metros cúbicos que se transportarán por Turk Stream", dijo Zemlianski a Sputnik.
En términos monetarios, señaló, las pérdidas anuales por la reducción del volumen de gas se elevarán a 1.000 millones de dólares.
El proyecto Turk Stream son dos tuberías tendidas por el fondo del mar Negro con la capacidad para transportar 31.500 millones de metros cúbicos anuales de gas de Rusia a Turquía.
El tramo marítimo, con longitud de más de 930 kilómetros, se extiende desde la ciudad rusa de Anapa hasta la localidad turca de Kiyikoy, situada a unos 100 kilómetros al oeste de Estambul.
De allí el gasoducto se prolongará hasta la ciudad turca de Luleburgaz, donde será conectado con la red de distribución de gas del país, y se extenderá a Ipsala, en la frontera con Grecia.
Alemania rechaza las amenazas de sanciones "extraterritoriales" de EE.UU. relacionadas con el Nord Stream 2, que "ignoran la soberanía de Europa"
Publicado:
"La política energética europea se implementa en Europa, no en Washington", declaró el ministro de Asuntos Exteriores alemán.
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, precisó este 16 de julio que su país rechaza las amenazas de sanciones, hechas ayer por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, relacionadas con la construcción del gasoducto Nord Stream 2.
"Con sus anuncios de medidas, que amenazan con sanciones también a las empresas europeas, el Gobierno de EE.UU. ignora el derecho y la soberanía de Europa para decidir por sí misma dónde y cómo recibimos nuestra energía", declaró en un comunicado.
En ese contexto, hizo hincapié en que "la política energética europea se implementa en Europa, no en Washington". "Rechazamos claramente las sanciones extraterritoriales", agregó.
Pompeo anunció este miércoles durante una rueda de prensa que el Departamento de Estado está tomando medidas que podrían permitir a Washington imponer sanciones a los inversores en dos proyectos que llevarían gas natural desde Rusia a Turquía y Europa, en virtud de una ley del 2017.
Precisó que se trata de la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés), que podría "poner en riesgo" a las partes que invierten en el gasoducto Nord Stream 2 y una rama del TurkStream. Además, advirtió a los inversores en estos proyectos de que deberían "salir ahora o se arriesgan a las consecuencias".
Anteriormente, el presidente de la Comisión de Economía y Energía del Bundestag, Klaus Ernst, afirmó a principios de junio que Alemania y la UE deberían considerar una respuesta a los planes de EE.UU. para ampliar las sanciones contra el proyecto del gasoducto Nord Stream 2.
"Si esto finalmente no se detiene, entonces tendremos que considerar medidas de protección serias. Por ejemplo, es posible imponer aranceles al gas natural procedente de EE.UU.", dijo el parlamentario. Según sus palabras, "las acciones de EE.UU. en este asunto ya no necesitan entenderse como un acto de amistad, sino que constituyen una interferencia en la soberanía de Alemania y la UE".
El Nord Stream 2 es un gasoducto que consiste de dos tuberías paralelas con una longitud total de 1.230 kilómetros y permitirá duplicar el suministro de gas natural desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico
El gasoducto corresponde a una expansión del actual gasoducto Nord Stream, y podrá abastecer a 26 millones de hogares y reducir considerablemente el coste de energía en las desmesuradas facturas de los ciudadanos europeos
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!
MOSCÚ (Sputnik) — El barco ruso Fortuna que debe retomar el tendido del gasoducto europeo Nord Stream 2 en las profundidades del mar Báltico, ancló frente al puerto alemán Rostock, según los datos del portal Marine Traffic.
La embarcación especializada en la colocación de tuberías en aguas profundas zarpó el lunes del puerto de Wismar y se detuvo este 15 de enero a unos 10 kilómetros de Rostock.
El gasoducto que conectará a Alemania y Rusia por el fondo del mar Báltico fue concebido para diversificar las rutas del suministro de gas y prevé la construcción de dos ramales para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos del combustible.
Las obras del proyecto impulsado por compañías de Alemania, Austria, Francia, Países Bajos y Rusia, fueron suspendidas en diciembre de 2019 después de que Estados Unidos amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas que realizaba el tendido. De los 1.230 kilómetros de la tubería falta construir actualmente menos de 160 kilómetros.
Se oponen al nuevo gasoducto Estados Unidos que busca vender a Europa el GNL de sus yacimientos de esquisto y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania. También está en contra del proyecto Ucrania que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso.