España registra más de 2.500 casos nuevos de coronavirus en un día y la cifra de fallecidos se eleva a 558
Publicado:
Las autoridades sanitarias españolas han registrado 2.538 nuevos casos de infección por coronavirus en las últimas 24 horas, de manera que el saldo total en el país es de 13.716 casos acumulados. La cifra conocida este miércoles significa un 18 % de incremento, similar al experimentado la jornada anterior, y significativamente inferior a los datos de la semana pasada.
El número de fallecidos aumenta a 558, aunque la distribución, tanto de los decesos como de las infecciones sigue teniendo una distribución muy desigual a lo largo del territorio español, según ha comunicado Fernando Simón, portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, en su comparecencia diaria.
Además, Simón ha informado de que el 42 % de los infectados se encuentran hospitalizados, es decir, 5.717 personas, de las que 774 casos se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).
El dato positivo corresponde a la cifra de personas infectadas de coronavirus que ya han sido curadas y dadas de alta, que casi duplica el dato conocido este martes y ascienda hasta las 1.081 personas, lo que representa el 7,9 % del total de los casos positivos.
En este sentido, en la Comunidad de Madrid se localizan el doble de recuperados, hasta el 17 %, que la media nacional. A pesar de ello, Madrid sigue siendo la región que más preocupa, al aglutinar más del 40 % de los casos confirmados en todo el país y un porcentaje aún más elevado de los fallecimientos.
90 detenidos por desobediencia
Junto a Simón, han comparecidos representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El primero ha informado de que ya se han producido 73 detenciones por desobediencia en el marco del estado de alarma decretado en el país que limita la circulación de las personas y otras actividades.
Además, también ha informado que fruto del restablecimiento del control de fronteras se ha denegado la entrada a 834 personas y se han producido dos detenciones: una por desobediencia grave y otra por encontrarse en vigor una orden judicial de detención.
Por su parte, la Guardia Civil ha informado de otras 15 detenciones, aunque las ha calificado de "hechos aislados".
La OMS aseguró este lunes que, más allá de los cientos de estudios que se realizan en el mundo en busca de vacunas, “no tenemos una bala de plata en este momento y quizás nunca haya una cura” contra la COVID-19. Las palabras del director general suponen un balde de agua fría para quienes aspiran a recuperar la normalidad prepandemia.
Un trabajador de una funeraria espera el funeral de una persona que murió de coronavirus en el cementerio de La Bermeja en San Salvador. Foto: José Cabezas/Reuters.
La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 701 112 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, y América Latina es la región más afectada, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Desde el comienzo de la epidemia más de 18.5 millones de personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 10 917 200 se recuperaron, según las autoridades.
Según AFP, este martes se registraron en el mundo 6 784 nuevas muertes y 252 972 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1 302, Brasil (1 154) y México (857).
Las muertes por coronavirus por región del mundo y por país hasta el 5 de agosto. Infografía: AFP
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 156 830 con 4 771 846 contagios. Las autoridades consideran que 1 528 979 personas sanaron.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 95 819 muertos y más de dos millones de casos, México, Reino Unido e India.
Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100 000 habitantes, seguido de Reino Unido (68), España (61), Perú (61) e Italia (58).
OPS: COVID-19 podría borrar años de avances en salud en países de América
El río Amazonas se ha convertido en una "avenida de contagio" del coronavirus en América Latina. Foto: Getty.
La COVID-19 está afectando los programas de vacunación y la atención de primera línea de otras enfermedades, lo que podría aniquilar años de progreso en salud en los países de América, dijo este martes Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
La pandemia está reduciendo la atención de primera línea para afecciones crónicas como la diabetes y enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis, afirmó Etienne en una conferencia de prensa semanal.
“Esos servicios están gravemente interrumpidos o, peor aun, se paralizaron por completo”, dijo. “Las Américas corren el riesgo de perder años de avances de salud en cuestión de meses”.
El suministro de medicamentos también es un problema que empeora, dijo Etienne. Once países dentro de las Américas tienen menos de tres meses de suministro de antirretrovirales para el VIH y otros se están quedando sin medicamentos para la tuberculosis, precisó.
Etienne instó a los gobiernos a aumentar el gasto en salud al menos al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), afirmando que el promedio actual de 3,7% es insuficiente.
“Los países deben adaptarse y comprometerse a proporcionar simultáneamente estos servicios esenciales de atención primaria y al mismo tiempo mitigar los efectos de COVID-19”, remarcó.
La Habana, 16 ago (Prensa Latina) La rápida y letal expansión del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, continúa hoy en todo el mundo, con más de 21 millones de personas reportadas con la enfermedad y una cifra superior a los 760 mil fallecidos.
España registra la tasa de contagios más elevada de Europa en los últimos 14 días
Publicado:
5
La pandemia del coronavirus sigue haciendo estragos, ya son más de 22 millones los contagios en todo el mundo. Más de la mitad se concentran en EE.UU., Brasil y la India. El total de fallecidos supera los 780.000. En Europa, pese a que dejó de ser el epicentro de la pandemia, varios países experimentan severos rebrotes. Tal es el caso de España, que registra unos 132 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de la mayor tasa en el continente.
Padres y alumnos hacen cola para ingresar a una escuela en Bilbao, España. 7 de septiembre de 2020. Foto: Vincent West / Reuters
En la última jornada España ha registrado 12 183 casos más de coronavirus y 48 nuevos fallecimientos. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, 4 407 de esos nuevos contagios se diagnosticaron en las últimas 24 horas, de manera que este viernes el acumulado total de positivos en el país asciende a 566 326.
Continuando con la tendencia iniciada hace varias semanas, la Comunidad de Madrid vuelve a acumular casi 1 de cada 3 nuevos contagios y contabiliza 1 427 positivos en la última jornada. En dos semanas, esa región registra 36 666 casos, que en ese periodo alcanza ya la incidencia de 550 casos por cada 100 000 habitantes.
Además, en los últimos siete días se han registrado 241 fallecidos con COVID-19, lo que significa un ligero descenso con respecto a este jueves, cuando se notificaron 249 72 muertes se produjeron en Madrid, mientras que Andalucía (41), Castilla y León (21) y la Comunidad Valenciana (21) son los siguientes territorios con mayor mortalidad.
Asturias sigue siendo un oasis en el país en medio de la pandemia de coronavirus. A pesar de que en la última jornada diagnosticó 46 casos, la región del norte solo acumula 612 contagios en las últimas dos semanas y su incidencia acumulada no alcanza los 60 casos por 100 000 habitantes, muy lejos de la media nacional, que se sitúa en 239.
Francia apuesta a medidas locales para frenar rebrote de COVID-19
Un trabajador de la salud en París, Francia. 2 de septiembre de 2020. Foto: Christian Hartmann / Reuters
El primer ministro francés, Jean Castex, admitió este viernes la preocupante situación epidemiológica imperante por el rebrote de la COVID-19 y encargó a las autoridades locales la adopción de medidas para frenar la propagación de la enfermedad.
Después de la celebración de un Consejo de Defensa centrado en el avance del coronavirus Sars-Cov-2, el alto funcionario informó a la prensa que 42 de los 101 departamentos clasifican en color rojo por la elevada circulación del patógeno.En los casos de las ciudades sureñas de Marsella y Burdeos y del territorio de ultramar de Guadalupe, indicó a los prefectos (representantes del Estado) proponer acciones antes del lunes para enfrentar el complejo escenario.
Según reporta PL, Castex anunció que a partir de ahora el aislamiento para las personas diagnosticadas con la COVID-19 será de siete días, en lugar de los 14 previos.
Asimismo, insistió en que la manera de enfrentar con éxito la pandemia es la responsabilidad individual, traducida en el respeto a las medidas de distanciación social.
La solución más simple y la menos restrictiva todos la conocemos: aplicar escrupulosamente los gestos barrera, eso depende de nosotros, subrayó.
De acuerdo con Castex, en los próximos días serán reforzadas con dos mil personas las agencias regionales de salud, en aras de potenciar el seguimiento a los contactos de los casos detectados.
En los últimos dos días fueron confirmados en Francia más de 18 000 nuevos contagios y casi 50 decesos por la COVID-19.
Respecto a la situación en los hospitales, el primer ministro señaló que se deteriora, a partir del aumento de los nuevos ingresos y de los pacientes remitidos a cuidados intensivos.
Chile supera los 430 000 contagiados por el SARS-CoV-2
En cuanto al total de enfermos, 403 64 fueron dados como recuperados por las autoridades sanitarias. Foto: EFE.
El Ministerio de Salud de Chile reportó este viernes 1 860 nuevos casos de COVID-19 –más de 200 sobre los informados en el parte anterior-, lo que eleva a 430 532 el total de infectados.
El reporte oficial hasta las 21:00 hora local del jueves, señala además 69 fallecidos por COVID-19 inscritos por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) lo que eleva a 11 850 los decesos con PCR positivo confirmado, desde la entrada de la pandemia al país en marzo.
En cuanto al total de enfermos, 403 64 fueron dados como recuperados por las autoridades sanitarias, mientras que hay 15 mil 621 casos activos.
De estos, reportó PL, se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos 918 enfermos, 675 de ellos conectados a ventilación mecánica y 120 en estado crítico, según indican los partes médicos.
En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique París, evidenció las notables diferencia existentes en el comportamiento de la pandemia a nivel nacional, pues mientras la región Metropolitana presentó una positividad de tres por ciento, en la sureña Magallanes alcanza el 30 por ciento, la más alta del país.
Igualmente llamó la atención sobre un aumento en la ocupación de camas de cuidados intensivos, indicador en el cual los porcentajes más altos se dan en las regiones de Coquimbo y Valparaíso con 86 y 87 por ciento, respectivamente.
La India registra el mayor aumento de casos diarios de coronavirus a nivel mundial tras sumar 78.761 nuevos contagios. Foto: Reuters.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó un aumento récord de nuevos casos de COVID-19 en siete días, de casi dos millones de personas, según recoge AFP.
Durante la semana del 14 al 20 de septiembre se registraron 1 998 897 nuevos casos en el mundo, lo que representa un aumento del 6% con respecto a la semana anterior.
Por otra parte, el número de decesos por el coronavirus está disminuyendo. Según las estadísticas de la OMS, la semana pasada fueron confirmadas alrededor de 37 700 nuevas muertes relacionadas con el virus, lo que marca una disminución del 10% en comparación con los siete días anteriores.
En total, más de 31 millones de personas se han infectado y casi 962 000 murieron desde el inicio de la pandemia, según un recuento de AFP.
Profesores en Madrid inician huelga para protestar por la falta de seguridad en las aulas
En la Comunidad de Madrid este martes comienza una huelga de dos días del profesorado no universitario motivada por la falta de seguridad en las aulas ante la pandemia de coronavirus. Los sindicatos que han convocado el paro denuncian que las medidas sanitarias en los centros no se cumplen y que existe incertidumbre entre los docentes.
Los profesores protestan por la inacción del gobierno regional y denuncian que no hay medidas suficientes, ni materiales ni educativas ni sanitarias, para garantizar la seguridad en las aulas. Así lo atestigua Sonsoles Martín, maestra de una escuela infantil: “Ahora mismo hay tres grupos que están en aulas, bueno, en espacios que no cumplen las condiciones sanitarias. Me atrevo a decir que ni sanitarias ni dignas”, cuenta.
Los servicios mínimos establecidos son muy elevados, en algunos colegios llegan hasta el 90% de la plantilla docente. Marta Fernández es una de las profesoras que querría hacer huelga pero que deberá asistir a su centro:
“Estamos aquí para manifestar nuestro malestar y nuestra inconformidad por la situación tan precaria que tienen nuestros alumnos en este momento en las aulas”, relata a las puertas de su centro, donde se desarrolla una cacerolada de protesta.
Dos semanas después del inicio del curso escolar, el Gobierno de la Comunidad de Madrid asegura que no es el momento de hacer una huelga, sino de arrimar el hombro para salir de esta crisis sanitaria en las mejores condiciones. Sin embargo, desde los sindicatos aseguran que es precisamente en estos momentos excepcionales cuando hay que hacer el paro para exigir que se cumplan las medidas necesarias para que los docentes y los alumnos se encuentren seguros en las aulas.
Madrid enfrenta ya la segunda ola
Aída San Millán Martín, responsable de enseñanza pública del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid, sostiene que los centros se encuentran “sin la bajada de ratios, sin el profesorado que se comprometió, no hay sanitarios, no hay un protocolo de salud, no están los recursos materiales ni los recursos de espacios, lo que resume las reivindicaciones del colectivo docente”.
La huelga de los profesores se produce tan solo unos días después del paro de estudiantes de tres jornadas y de otras protestas, como la concentración de la industria musical, la de los feriantes o la sucedida hace solo dos días, cuando los vecinos de los barrios del sur de Madrid salieron a las calles para protestar por las medidas que restringen la movilidad de más de 850 000 personas de los barrios obreros y con mayores desigualdades de la región capitalina.
La Comunidad de Madrid se enfrenta actualmente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus más virulenta de toda Europa. En las últimas dos semanas se han diagnosticado casi 50 000 nuevos casos en esta región, que ya tiene una tasa de 746 positivos cada 100 000 habitantes y cuyo sistema hospitalario es el más tensionado del país, con el 25% de las camas ocupadas ya por enfermos covid, muy lejos del 9,5% de media que tiene el conjunto del país.
En todo el mundo, la pandemia ha causado casi un millón de muertos desde que apareció en China a finales del año pasado. Además, al menos 32 millones de personas han contraído la enfermedad. Son cifras oficiales que sin duda están muy debajo de las reales, debido a que solo se diagnostican una parte de los casos.
EE.UU. registra un aumento considerable de casos de covid-19 con más de 54.000 nuevos contagios
Publicado:
5
Según datos de la Universidad John Hopkins, ya hay más de 34.600.000 infectados por covid-19 a nivel mundial. EE.UU., el país más afectado por la pandemia, registró un aumento considerable de casos: 54.000 nuevos contagios en la última jornada, lo que representa un incremento del 30 % en relación con las cifras del día anterior. Desde el inicio del brote ya se contabilizan más de 7 millones de casos en el territorio estadounidense.
OMS advierte que dos millones de personas podrían morir por covid-19 en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las muertes por covid-19 podrían duplicarse y alcanzar los dos millones si no se mantienen medidas para evitar la propagación del virus.
En todo el mundo, la pandemia ha causado 985.707 muertos desde que surgió en China a finales del año pasado. Además 32,3 millones de personas han contraído la enfermedad, según un recuento de la AFP el viernes.
Son cifras oficiales que sin duda están muy debajo de las reales, debido a que solo se diagnostican una parte de los casos.
"Un millón es una cifra terrible y tenemos que reflexionar sobre ello antes de empezar a considerar un segundo millón", dijo a periodistas el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, cuando se le preguntó cuánto más podría aumentar el número de muertes.
"¿Estamos preparados colectivamente para hacer lo necesario y evitar ese número? Si no tomamos esas acciones... sí, observaremos ese número y tristemente uno mucho más alto", advirtió.
Estados Unidos, el país más afectado del mundo, supera los siete millones de casos, más de una quinta parte del total de enfermos, a pesar de representar sólo el 4% de la población mundial.
En tanto, Brasil, el país más afectado de Latinoamérica con cerca de 4,7 millones de casos, se vio obligado a suspender los célebres desfiles del carnaval de Río de Janeiro en 2021.
"No hay atajo"
España, con más de 700.000 casos, es el país de la Unión Europea con la peor incidencia del virus en las últimas dos semanas, con cerca de 300 casos por cada 100.000 habitantes. En Madrid, la tasa se dispara a casi 750 casos por 100.000 habitantes.
Este viernes, las autoridades de la región de Madrid anunciaron que las restricciones de movilidad, que ya afectaban a unas 850.000 personas desde esta semana, se amplían para algo más de un millón de habitantes.
A partir del lunes, estas personas solo podrán salir de sus zonas para trabajar, ir al médico o llevar a los niños al colegio.
Las medidas fueron consideradas insuficientes por el gobierno central, dirigido por el socialista Pedro Sánchez, que considera más apropiado un confinamiento de toda la ciudad de Madrid, es decir, detres millones de personas.
"No hay otro atajo, no vale en estos momentos un cierto gradualismo (...), hay que actuar con determinación", afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Protestas en Francia
En toda Europa, hay más de 229.000 fallecidos y se multiplican las señales de alarma ante la explosión de contagios, el incremento de los decesos y la situación crítica de algunos hospitales. Todo ello coincide además con la llegada del otoño, un terreno más propicio para todos los virus.
En Francia, los casos diarios superaron por primera vez los 16.000, en un claro indicador del resurgimiento del virus.
"Si no actuamos podríamos encontrarnos en una situación cercana a la de primavera (boreal). Esto podría querer decir reconfinamiento", advirtió el primer ministro Jean Castex.
Pero la decisión del gobierno de cerrar bares y restaurantes en la ciudad de Marsella (sureste) a partir del sábado y de limitar el horario de los bares en París ha provocado las protestas de los dueños y el disgusto de sus clientes.
"¡Basta ya! Estábamos tratando de salir adelante. No queremos más ayudas, sino que nos dejen trabajar", dijo Patrick Labourrasse, dueño de un restaurante de Marsella.
En Reino Unido, los célebres pubs de Inglaterra y Gales tienen que cerrar más temprano por el toque de queda impuesto por el gobierno para frenar la pandemia, que está dejando unos 6.000 nuevos contagiosdiarios en estos días.
Las restricciones también han aumentado en Israel, donde el gobierno anunció que solo las personas que hubieran comprado un billete de avión para ir al extranjero antes de este viernes a las 11h00 GMT podrán viajar por ahora, siempre y cuando suministren además una prueba de diagnóstico que muestre que no están contagiadas.
Sin desfiles de carnaval
En América Latina y el Caribe se registran ya más de 332.000 fallecidos y nueve millones de contagios. Dentro de la región, Brasil, con 210 millones de habitantes, es el más castigado, con 4,7 millones de infecciones y unas 140.000 muertes por covid-19, una cifra de decesos solo superada en el mundo por Estados Unidos.
Si el estado de Río de Janeiro fuera un país, tendría la segunda tasa de mortalidad más alta del mundo, con 104 decesos por cada 100.000 habitantes.
En este contexto, los desfiles de carnaval, donde miles de personas disfrazadas bailan sudorosas en un espacio reducido, aclamadas por una multitud agolpada en las gradas del emblemático Sambódromo, son una pesadilla para cualquier epidemiólogo.
"Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero (...) Las escuelas de samba no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar listas en febrero", lamentó Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles.
Once potenciales vacunas
Diversos laboratorios del mundo están inmersos en la fabricación de una vacuna. El jueves, el grupo biotecnológico estadounidense Novavax anunció que inició en Reino Unido un ensayo clínico de fase final para su potencial inmunización.
Se trata de la undécima vacuna experimental del mundo que entra en la fase final de los ensayos clínicos.
Los proyectos occidentales más avanzados son los desarrollados por la británica AstraZeneca, socio de la Universidad de Oxford, y por las estadounidense Pfizer y Moderna. Proyectos chinos y rusos también han llegado a la fase final de las pruebas.
A la espera de la inmunización colectiva, los expertos creen que una persona que se contagia con la covid-19 usando mascarilla caerá menos gravemente enferma que otra con el rostro descubierto, puesto que absorbe una menor cantidad de virus.
Por tanto, los especialistas defienden esta medida de precaución como "una especie de puente hacia una vacuna".
La OMS advierte que el coronavirus ya pudo haber afectado al 10% de la población mundial lo que equivale a 760 millones de personas
Publicado:
64
Esa cifra multiplica por más de 20 el número de contagios registrado de manera oficial.
El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que de acuerdo con sus "mejores estimaciones", 1 de cada 10 personas ya se habría infectado de coronavirus. De hecho Michael Ryan, quien aclaró que las cifras varían de zonas urbanas a rurales, entre países y diferentes grupos, asegura que "la gran mayoría del mundo permanece en riesgo".
"Nuestras mejores estimaciones actuales nos dicen que cerca del 10% de la población global puede haber sido infectada por el virus", detalló durante una sesión especial de los 34 miembros de la junta ejecutiva de la OMS centrada en el covid-19. En ese marco, sostuvo que, aunque la pandemia continúa su evolución, existen herramientas para frenar la transmisión y salvar vidas. "Muchas muertes se han evitado y muchas más vidas pueden ser protegidas", indicó.
La cifra revelada por Ryan implica unos 760 millones de personas, teniendo en cuenta una población global de 7.600 millones, lo que multiplica por más de 20 el número de contagios registrado de manera oficial, ya que tanto la OMS como la Universidad Johns Hopkins hacen referencia a unos 35 millones.
Ryan también manifestó que el mundo se encamina hacia un "período difícil", ya que "la enfermedad continúa propagándose" y "está en aumento en muchas partes".
Esta advertencia llega días después de que el propio Ryan afirmara que el coronavirus podría llegar a cobrarse 2 millones de vidas, por lo que se preguntó: "¿Estamos preparados para hacer lo que sea necesario para evitar ese número?". En respuesta, aseguró que a menos de que se haga "todo", ese número no es "solo imaginable, sino que lamentable y tristemente, muy probable".
La rotunda advertencia de Fernando Simón: "La situación de la pandemia en España empeora"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias advierte de que la evolución de los casos de COVID-19 en España "previsiblemente seguirán en ascenso".
España ha superado el millón de casos decoronavirus y en las últimas 24 horas los nuevos contagios se han disparado hasta los 20.986, marcando un nuevo récord de malas cifras. La evolución de la pandemia en el país no mejora sino que empeora y mantiene preocupadas a las autoridades sanitarias que alertan de que esto no ha acabado y que los ciudadanos deberíamos ser "conscientes de la situación".
Lo ha advertido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ejerce también de portavoz de Sanidad. "La evolución de la epidemia no es buena. Estamos cansados todos, pero deberíamos hacer un esfuerzo extra" para contener los contagios, ha dicho.
"La evolución de la epidemia no es lo buena que nos gustaría, aunque hay comunidades autónomas que han mejorado, a nivel global la situación en España empeora", ha aclarado Simón.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha sumado a la advertencia y ha asegurado en la rueda de prensa en la que se han comunicado los nuevos datos oficiales de la pandemia que "van a venir semanas muy duras": "No nos engañemos. No es una amenaza, es una realidad. Está aquí. Hay transmisión comunitaria en todos los territorios".
Vienen semanas muy duras. No es una amenaza, es una realidad"
A nivel europeo, según ha explicado el portavoz de Sanidad, la epidemia va muy rápido, se encuentra en fase ascendente con datos preocupantes en muchos países, incluido el nuestro. En España, aunque estamos aumentado en el número de contagios un poco más despacio que otros países europeos, "no sabemos qué pasará en los próximos días, pero podemos prever que la tendencia seguirá siendo ascendente, no sabemos cuánto pero vamos hacia arriba".
Simón ha indicado además que estos malos datos se reflejan en los niveles de ocupación de nuestro sistema asistencial hospitalario y en la presión de la Atención Primaria. "Estamos en una ocupación media de camas de UCI del 21,8%, con al menos seis comunidades por encima del 35%".
Así, aunque ha mandado un mensaje tranquilizador asegurando que "no es que el sistema vaya a colapsar", sí ha reconocido que "estamos en riesgo de que en algunas comunidades autónomas o provincias tengan que limitar la actividad rutinaria de los hospitales".
Plan común frente al coronavirus con cuatro niveles de alerta
El Consejo Interterritorial, con el Ministerio de Sanidad y los responsables de salud de las comunidades autónomas, ha aprobado un plan común para hacer frente a la pandemia de coronavirus. En este se han definido cuatro niveles de alerta y las correspondientes medidas que se deberían de aplicar en cada uno de ellos. Por ejemplo, la recomendación de salir del domicilio solo lo necesario en los niveles de riesgo más altos.
Todas las autonomías, menos Madrid y Euskadi, que se han abstenido, han votado a favor del borrador que el Ministerio les ha presentado este jueves.