La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva presentó ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil, mensajes que corroboran cómo el exjuez Sérgio Moro orientaba actos de persecución contra el expresidente brasileño.
En una nota enviada al juez Ricardo Lewandowski, magistrado de la corte superior, los abogados del fundador del Partido de los Trabajadores presentaron copias de los mensajes y comunicaron que Moro habría «actuado durante la propia elaboración de la denuncia» y «exigió satisfacción incluso sobre el avance del recurso del Ministerio Público Federal», informa la agencia Prensa Latina
La nota agrega que la defensa del exdirigente obrero también alertó que los miembros de Lava Jato siguieron, en tiempo real, la interceptación telefónica, autorizada por Moro, en los celulares de abogados de Lula en 2016, cuando la entonces mandataria Dilma Rousseff intentó nombrar al expresidente en la Casa Civil.
«El levantamiento del secreto de la conversación telefónica de la entonces presidenta de la República Dilma Rousseff fue realizado por el otrora juez Sérgio Moro a pesar de que su incompetencia para el acto era evidente con el aval de los miembros de la Procuraduría General de la República», señala el texto.
Los juristas defensores alegan asimismo que el grupo de fiscales de la Lava Jato no respetó las normas en las asociaciones con autoridades estadounidenses y suizas para realizar las investigaciones.
«Sin mucho esfuerzo de intelección, los hechos contenidos en los diálogos adjuntos son de extrema gravedad y revelan todo tipo de ilegalidades por parte del entonces juez Sérgio Moro y los miembros de la Lava Jato», subraya el informe entregado por el equipo jurídico de Lula al juez Lewandowski.
Según reportes de la agencia Sputnik, las conversaciones, pirateadas por hackers a teléfonos móviles de miembros de la desactivada operación judicial Lava Jato, fueron obtenidas por la defensa de Lula tras una decisión del juez Ricardo Lewandowski.