Jeanine Áñez es una de esas personas que cree que una sonrisa convincente lo puede todo. Foto: RCNRadio.
El 1979, Lidia Gueiler fue por descarte Presidenta de Bolivia, en una presidencia que estuvo secuestrada por los militares y que derivó en el golpe de Estado de García Mesa; 40 años después Jeanine Áñez se convierte en circunstancias análogas en la segunda presidenta mujer. ¿Qué hay detrás de la foto de ella sonriente con la banda presidencial y retoque de maquillaje? , ¿qué hay en su mirada?, ¿cuáles son sus complejos y temores?
Creció en San Joaquín, una población, que si el Beni no figura en el mapa de poder de Bolivia, su población no figura ni siquiera en el mapa de salud, ni educación; allí no hay nada más que cielo y la tierra.
La imagino de niña, correteando pata pila o con chinelas heredadas, como la niña morena de entre cientos de niñas morenas que aprenden, antes que a leer, a odiar el color de su piel y sus cabellos, porque a ese remoto lugar donde no llegó el Estado, llegó Barbie y Coca Cola, anunciando felicidad.
Una de esas niñas barbieficadas es hoy nuestra presidenta, la que gracias a la rubia cabellera logró separarse y distinguirse de su grupo social. Su rubificación no puede ocultar los pómulos y los ojos rasgados, de un origen que la ha colocado en la historia como enemiga de sí misma. Su odio a lo indio es de todos los odios el más doloroso, porque es un odio contra sí misma.
La palabra puta fue como para muchas de nosotras una de las primeras palabras en entrar como puñal en su vida: se la gritó su hermano, se la grito su padre a su madre y su cortejo le dijo puta también.
Fue testigo de violaciones sexuales, de toqueteos y acosos sellados siempre con la palabra puta. En ese mundo aprendió a sobrevivir. Su madre le enseñó a disimular, sus tías a sonreír y mantener la frente en alto, aunque lleves el corazón destrozado. Sus vecinas le enseñaron que en Beni ser mujer es una desgracia y que las oportunidades hay que cogerlas al vuelo, como lo hacen las pirañas.
Aceptó arriesgar el pellejo poniéndole un precio alto a su cargo y cobrando por adelantado.
Jeanine es una de esas personas que cree que una sonrisa convincente lo puede todo. No es hábil argumentando, pero sí sonriendo. Habla con humildad y miedo, muestra un poquito su debilidad para que no adviertas en ella lo que realmente es capaz de hacer.
Si hubiera sido hombre no hubiera sido un potentado ganadero, hubiera sido el matón, el guardaespaldas o el capataz del patrón.
No es la usurpadora del poder, porque el proyecto de poder en el que está metida no es el suyo; en ese proyecto ella es una ficha y lo sabe. Jeanine es la subalterna, pertenece a ese grupo gigante de mujeres que el día que contemplan o son víctimas de una violación deciden negociar esa violación, negociar su papel en el mundo con los violadores, servir de pantalla, ayudar a tapar el delito, sobrevivir colocándose al servicio del más fuerte.
Los hombres ubican con gran destreza a esas mujeres y las convierten en sus aliadas estratégicas, esa es Jeanine Añez, en ella gobierna el patrón del mal, y es una transacción que ha aceptado con beneplácito.
Las mujeres que se conmueven porque ven a una mujer gobernando el país ven un espejismo. Ser un espejismo es la mayor de sus cualidades, no por nada su verdadera vocación es la de presentadora de televisión: puede presentar un feminicidio y pasar a la farándula con la misma sonrisa.
La Biblia es el único libro que estuvo siempre en su vida, como objeto decorativo, como referencia utilitaria, como suplente del vacío de conocimiento y de información. Así es como la usó el día de su posesión.
Cumple con el destino de mujer beniana prohibida de pensarse a sí misma; ella ha tenido que pensarse siempre como clan y resolver todos, y cada uno de los dramas de cuanto pariente se ha trepado en sus espaldas.
También por eso no dudó en aceptar el cargo, porque no hay dinero que alcance para tantas bocas, para tantas ambiciones, para tantas flojeras, para tantos parásitos.
No es santurrona, ni beata, porque en su clan familiar hay de todo y para todos los gustos, y porque por su cama han pasado suficientes hombres como para quedarse mejor sola que mal acompañada. La fe juega entonces en su vida un papel distinto al moralista; le sirve como el tinte de cabello para dignificarse socialmente, como muletilla en el discurso, y para encomendarse a un ser supremo cuando sale de la casa presidencial, a pisar un campo que ella misma sabe que está minado.
Por el carácter multidimensional del proceso golpista, nunca podríamos afirmar que existe un único responsable. Siempre hay muchos actores que participan en esta tarea, desde quién acaba asumiendo la Presidencia pos golpe hasta aquel que inicia una campaña de desgaste con una fake news.
En Bolivia, el golpe de Estado contra la democracia, con el objetivo de deponer a Evo Morales como presidente, también contó con muchos participes, cada cual en su justa condición; unos como colaboradores y otros como cómplices; los hubo más pasivos o más activos; algunos planificaron desde el inicio y otros se fueron sumando a medida que se fueron desarrollando los acontecimientos.
LA OEA únicamente logró demostrar irregularidades en 78 actas de un total de 34.555, lo que supone el 0,22%. De hecho, para la muestra seleccionada, eligieron los casos allá donde el partido oficialista había obtenido muchos votos
He aquí un recuento breve, pero preciso, de quiénes fueron todos los corresponsables del golpe de Estado en Bolivia, con nombres y apellidos:
1. El fascismo de los comités cívicos, especialmente el de Santa Cruz
Este movimiento político, tan violento como racista, no es nuevo, sino que viene desde el principio de la gestión de Evo Morales, porque jamás aceptaron que un representante indígena y campesino fuera quien tuviera el mandato popular para gobernar el país. Lo intentaron muchas veces, con muchos representantes diferentes y, esta vez, el turno fue de Luis Fernando Camacho, quien no se presentó a elecciones, quien no tiene ningún voto, pero decidió que la violencia y el terror eran las armas para alcanzar el objetivo: derrocar a Evo y acabar con el Estado de Derecho y orden constitucional del país.
2. La oposición partidaria que sí se presentó a las elecciones
Fundamentalmente, Carlos Mesa, principal contrincante de Evo Morales, derrotado en las últimas elecciones, fue clave en todo este proceso golpista, desconociendo resultados por anticipado y declarando fraude mucho antes que se produjeran las elecciones. El mismo día de los comicios salió a anunciar que había segunda vuelta sin que se culminara el recuento de votos. Luego de las elecciones, mantuvo constantemente una postura silenciosa, cómplice, ante la violencia desatada por los comités cívicos, reacomodándose al nuevo eje político golpista sin exigir que se frenara.
3. La actual Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Siempre presente cada vez que existe un proceso de desestabilización antidemocrático. Esta vez lo hizo de forma directa, participando en el proceso electoral. Primero, fue con el informe preliminar de la misión electoral, que sin base alguna, anunció que era "recomendable una segunda vuelta". Segundo, con un informe preliminar de la auditoría lleno de debilidades, sesgado y parcial, sin rigor, y centrado en su mayoría en criticar al sistema provisorio de transmisión de datos (no vinculante).
Y es que a la hora de analizar las actas oficiales, las reales, únicamente logró demostrar irregularidades en 78 actas de un total de 34.555, lo que supone el 0,22%. De hecho, la muestra seleccionada, en sus propias palabras escritas en el informe, no obedece a criterios estadísticos sino que eligieron los casos allá donde el partido oficialista había obtenido muchos votos. El informe está plagado de adjetivos y adverbios con tono valorativo y discrecional ("comportamiento inusual", "presumiblemente") demostrando su incompetencia en cuanto a rigor e imparcialidad.
4. El Gobierno de los Estados Unidos
Otro infaltable: como siempre, tras cada golpe, reaparece precipitadamente reconociendo al nuevo presidente autoproclamado. Aunque esta vez, desde inicios de este año, diferentes autoridades del Departamento de Estado –por ejemplo, Kimberly Breier– ya habían declarado que el proceso electoral boliviano estaba repleto de irregularidades, usando incluso el término de "potencial fraude"; además, plantearon más de una vez que se debía de estudiar el desconocimiento de los resultados que de la cita electoral se desprendieran.
Es la segunda vez que lo hace. En el año 2008 se amotinó y desconoció al presidente Evo, provocando inseguridad ciudadana y desestabilización política y social. No prosperó en ese entonces, pero ahora lo repitió en un momento de gran caos y estado de terror provocado por el movimiento fascista en las calles. Fue un actor clave en la última fase del golpe de Estado.
6. Las Fuerzas Armadas
Seguramente este es el actor más difícil de descifrar en este golpe. Actuó en forma muy particular: hasta el último momento no se pronunció ante la grave situación. En primer lugar, cuando todo comenzaba a estar al límite, emitieron un comunicado escueto pero con un párrafo último muy ambiguo. Después, en uno de los momentos de mayor tensión, se mantuvieron en silencio hasta que, al final, salieron a pedir la renuncia del presidente Evo.
Es muy probable que al interior hubiera división, y todavía la haya. Las Fuerzas Armadas tuvieron varias horas de desconcierto, sin querer aprovecharse del vacío institucional de poder existente, y en ningún momento asumieron el control de las riendas del país. Sin embargo, esto no les exime de responsabilidad porque se fueron acoplando al tsunami golpista. A partir de ahora veremos qué ocurre porque la partida aún no está cerrada en cuanto a su papel en los próximos días y semanas. Hasta el momento, la autoproclamada presidenta ha cambiado al comandante de las Fuerzas Armadas, lo cual quiere decir que no se fía del anterior ni de la ascendencia de éste sobre otros mandos intermedios.
El eje explicativo central de este golpe definitivamente reside en el racismo que posee una clase boliviana que no acepta a lo indígena, esencia de un Estado Plurinacional
7. Ciertos medios de comunicación
Jamás pueden faltar en cada golpe. Son claves para construir el marco de referencia antes, durante y después.
Uno de los principales responsables en esta tarea en Bolivia es Página Siete. Un ejemplo es suficiente para demostrar cuál fue su forma de generar el máximo nivel de zozobra: desde la noche de las elecciones hasta 48 horas después, sostuvo en su portal como entrada principal el resultado de una encuestadora privada, Viaciencia, que daba sólo 4 puntos a favor de Evo para instalar la idea del fraude a pesar que ya había sido publicado oficialmente el cómputo preliminar y definitivo. Este medio siempre fue el máximo exponente del marco del fraude, antes y después, defendiendo el desconocimiento de los resultados desde el inicio y saliendo rápidamente a avalar la transición no democrática.
Además, hay otros actores involucrados. No podemos obviar el rol del "periodista" Carlos Valverde, quién en la previa del referéndum del 2016, fue responsable de la campaña sucia en base al "caso Zapata", orientada a erosionar la imagen de Evo Morales.
Los grandes empresarios del país se enriquecieron mucho en el ciclo largo de bonanza económica. Es por ello que esta vez no está tan claro que este golpe de Estado tenga su raíz en su posición en contra del modelo económico boliviano. El eje explicativo central de este golpe definitivamente reside en el racismo que posee una clase boliviana que no acepta a lo indígena, esencia de un Estado Plurinacional.
Sin embargo, los grandes grupos económicos del país tampoco están ajenos a esta cuota de desprecio por todo lo que tenga que ver con lo indígena. Es por ello que, seguramente, buena parte de los grandes empresarios del país hayan estado dubitativos entre aceptar la dirección indígena que le garantiza un proyecto económico estable y altamente rentable para ellos, o participar en este golpe a favor de dirigentes que sólo saben ser violentos en las calles.
9. Los oportunistas de siempre
No falta el títere de turno que siempre quiere la foto como presidente, aunque sea en condición de autoproclamado. Esta vez este papel, a lo Guaidó, lo desempeña la opositora beniana Añez, que obtuvo algo menos de 50.000 votos para obtener su banca de senadora. De todas formas, lo que es seguro es que ella, a pesar que se auto promulgue y algunos otros lo repitan, jamás será la Presidenta del país.
Alfredo Serrano Mancilla Director CELAG, Doctor en Economía, @alfreserramanci
La respuesta de Cuba a las acusaciones de Áñez de quedarse con el 80 % de los pagos a los médicos en Bolivia
Publicado:
301
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentó, además, datos de lo que había significado la retirada del país de las brigadas médicas. "No son solo cifras, son seres humanos", subrayó.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó como "vulgares mentiras" la afirmación de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, quien manifestó que el Gobierno del país caribeño se quedaba con 80 % de los pagos destinados a los médicos.
Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter que esta aseveración es "otra muestra de su servilismo a EE.UU.", y le pidió que le explicara a los bolivianos que, tras el retorno forzados de colaboradores médicos cubanos, "se han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas".
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que, tras dos meses sin atención en el área de salud por parte de la brigada médica de Cuba, 1.000 mujeres no han contado con asistencia especializada en sus partos y han dejado de practicarse 5.000 intervenciones quirúrgicas y 2.700 cirugías oftalmológicas. "No son solo cifras, son seres humanos", agregó.
Previamente, Áñez había cuestionado el profesionalismo de los trabajadores de la salud cubanos y dijo que del total de gastos por cada médico, que correspondía a 9.000 bolivianos (1.300 dólares), "80 % era desviado para financiar al castrocomunismo".
Según las cifras que presentó, 147 millones de dólares que supuestamente el Gobierno de Bolivia otorgó a la Embajada de Cuba, se pudieran haber practicado 7.355 trasplantes renales.
Salida de médicos de Bolivia
Tras el golpe de Estado contra Evo Morales, el Gobierno cubano regresó a ese país a 725 "funcionarios de cooperación" ante la la "falta de garantías a su integridad física".
Previamente, cuatro personas habían sido detenidas arbitrariamente en el país andino acusadas de financiar protestas luego de que retiraran una cantidad considerable de dinero.
Sin embargo, las autoridades cubanas lograron demostrar que esa suma estaba destinada al pago de los salarios de un centenar de trabajadores de la salud pública en Bolivia. Al demostrarse su inocencia, fueron liberados y con la intervención de la Cancillería de su país regresaron a casa.
La presidenta de facto se hace daño cuando habla de lo que no sabe. Foto: Reuters.
No es la primera vez que la presidenta de facto de Bolivia, Jeannine Añez, incorpora conceptos que no conoce y que suenan vacíos al momento que los acompaña de argumentos que no tiene la capacidad de sostenerlos. Su conocimiento de la historia tampoco es ni elemental. El viernes 26 en la mañana, en un acto que contó con la presencia de su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que “en Bolivia hemos vivido el narcoterrorismo que amenaza a la democracia”.
“Las drogas amenazan al país de cuatro maneras… A la democracia, porque las drogas en América Latina muchas veces invadieron la política, por ejemplo, financiando partidos, movimientos políticos y tantas veces financiando violencia política, es lo que se llama el narcoterrorismo. En Bolivia lo hemos vivido, se trata de grupos políticos organizados y violentos que tantas veces agredieron a nuestras fuerzas de seguridad para defender el negocio de la droga y de la coca ilegal”, aseveró en su discurso.
Antes de entrar al meollo del asunto, una consideración. No cae muy bien que una persona, cualquiera que ésta sea, emplee conceptos que luego no los pueda sustentar. Mucho más grave y delicado si se trata de la presidenta de un país, por muy ilegítimo que sea el origen de su autoridad, pues los alcances de sus palabras, en la actual época de reinado de los medios de comunicación y las redes sociales, trascenderá las fronteras y quedará mal parada. Es más, sabiendo que su poder no surgió de las urnas, la jefa de Estado tendría que seducir a la población con palabras cargadas de riqueza. Pero cuando uno se da cuenta que su mayor asesor es el ministro de Gobierno, que solo destila odio contra todo lo que huele a masista, aunque no lo sea, y que no deja de formular declaraciones inquisitoriales, todo tiene sentido.
Hueco, vacío e irresponsable con el país las palabras de Añez. Si estuviera en alguna reunión, incluso de amistades muy cercanas, se vería en figurillas si tuviera que remitirse a si quiera citar pruebas generales de que el narcotráfico financió partidos y movimientos políticos, o grupos organizados que hayan penetrado, como grupos, estructuras e instancias del Estado. Que los narcotraficantes entablaron relaciones con alguna gente del mundo político, como pasó con algunos militantes del MIR en los 90, no implica que esa organización política haya sido un narco-partido ni que Jaime Paz Zamora hubiera encabezado un narco-gobierno. Lo mismo puede decirse del MNR por el caso Huanchaca o del narcoavión.
El concepto de narcoterrorismo, como alianza entre grupos armados y narcotráfico, se instala con fuerza luego de los atentados a las dos torres gemelas, cuando el Pentágono y el Departamento de Estado ponen en marcha una nueva estrategia para el mundo que se la conoce como guerra híbrida o guerra preventiva. Hasta antes de esos hechos con los cuales se justificó en octubre de 2001 la invasión a Afganistán y en 2003 a Irak, ni los estrategas y asesores de ambas instancias del gobierno de Estados Unidos se atrevieron a emplear ese concepto de manera contundente. En la década de los 90, principalmente después de culminada la Guerra Fría y desaparecido el enemigo del comunismo, en todos los documentos oficiales y no oficiales pero programáticos de Estados Unidos, como los Santa Fe, se identifica al narcotráfico como el nuevo enemigo, y luego de los hechos de 2001, en Nueva York, se incorpora el de terrorismo.
En el caso de América Latina es después de 2001 y en el marco del Plan Colombia que el gobierno de ese país, con una clara asesoría norteamericana, empieza a hablar públicamente de narcoterrorismo, aunque ni siquiera presidentes tan conservadores como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe se atrevieron a asegurar que los grupos guerrilleros eran parte de ellos, no obstante de que en algunas zonas de ese país se registraba de manera aislada cierta colaboración entre los narcotraficantes y algunos mandos medios de las FARC que luego se negaron a ser parte de los diálogos de paz.
En Bolivia, como es sabido, la estrategia antidrogas estuvo, como en toda la región, determinada por los Estados Unidos. Sin embargo, ni siquiera gobiernos de derecha como Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer usaron esos conceptos para ganarse la simpatía de la gente ni mucho menos el aplauso de la Casa Blanca. Es más, en Bolivia, salvo en la década de los 80, cuando operaban grupos de narcotraficantes como los de Roberto Suárez, nunca se ha podido sostener la tesis de la existencia de carteles del narcotráfico o de grupos armados en sociedad con los mismos. Y no es que los anteriores presidentes neoliberales, todos surgidos de elecciones, les faltara ganas de emplear conceptos como usa hoy Añez al impulso de Murillo, sino que estaban conscientes de los efectos prácticos negativos que tienen esas ligerezas conceptuales y tergiversaciones históricas, por ejemplo, en el campo de la atracción de inversiones externas, por citar uno de ellos.
Ahora si el objetivo es desacreditar al movimiento cocalero o a personalidades como Evo Morales, no hay duda que Añez no ha recibido buen asesoramiento ni de su operador Eric Foronda, quien siempre fue un personaje de escasa influencia en la embajada de Estados Unidos. Las fuerzas antidrogas y la propia DEA nunca dejaron de buscar pistas sobre la relación de los sindicatos cocaleros y de quien luego llegaría a ser presidente de Bolivia con el narcotráfico. Jamás las encontraron, porque una cosa es y será la defensa de la coca, en su estado natural, y otra la producción de droga, cuya fabricación, demanda y consumo es de entera responsabilidad de los países altamente desarrollados como Estados Unidos.
La presidenta de facto se hace daño cuando habla de lo que no sabe. Solo queda bien con personajes como Murillo, de quien, desde que era parlamentario, no se esperaba nunca profundidad en sus intervenciones que no sea manifestaciones de odio y venganza. Quizá no sería mala idea de que tenga otros asesores con mayor conocimiento de la teoría política y de la historia. Si hace eso Añez, que pasará a la historia como una presidenta de facto que quiso prorrogarse usando la pandemia como excusa, al menos matizará esa faceta negra de su vida con algún reconocimiento de que hablaba con fundamento.
Tras la victoria de Luis Arce en las pasadas elecciones bolivianas, el investigador Pablo Solon dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas políticas en el país con el retorno del Movimiento al Socialismo al poder.
00:00 / 52:43
En su retorno al país luego de un año de exilio, el expresidente Evo Morales advirtió que la victoria electoral del MAS fue una dura derrota para los afanes conspirativos de la derecha del país. En este marco, "el panorama político en Bolivia es muy complejo y el retorno del MAS al poder plantea algunas interrogantes en torno a los liderazgos políticos", sostuvo el analista boliviano.
Al respecto, "se advierten dudas sobre si Evo Morales podría eventualmente opacar a Luis Arce", señaló Solon.
En este sentido, "se puede decir que hay cierto grado de tensión en el sistema político del país", argumentó. Sobre el papel de las organizaciones sociales y los líderes históricos del movimiento, "los resultados electorales son una señal de segunda oportunidad para el MAS, por lo que se tendrían que promover a las nuevas generaciones", indicó. En este marco, "si se pierde esta posibilidad de cambio el país podría ir hacia una situación de abismo", aseveró.
El Gobierno de Arce tendrá que enfrentar varios desafíos
Con respecto al legado que dejó el Gobierno interino en el país, "en el ámbito económico avanzamos hacia una situación de crisis económica, la cual fue severamente agravada por el Gobierno de Áñez", sostuvo. A su vez, "se hicieron inversiones que tenían un claro carácter electoral, por lo que apenas hay recursos para poder mantener los gastos del Estado, indicó. Por tanto, "el Gobierno entrante de Luis Arce deberá sostener una política de austeridad", concluyó el analista.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador argentino Sebastián Schulz, con quien dialogamos sobre las perspectivas en torno a la pugna geoestratégica entre China y EEUU, tras la victoria del Joe Biden en las elecciones norteamericanas.
No hay indicios de cambios radicales en la política exterior de EEUU
La próxima administración que encabezará Joe Biden no realizaría grandes cambios en torno al enfrentamiento estratégico que mantiene con China, según advierte el analista chino Ba Dianzun de la Universidad de Jilin. Al respecto, "las elecciones en EEUU se dan en una coyuntura de ascenso de China en la arena internacional, junto con otros actores emergentes como Rusia", sostuvo Schulz. A su vez, "EEUU hace tiempo dejó de ser el motor del mundo", añadió.
En este sentido, "la crisis en EEUU se profundiza en 2016 con la victoria de Donald Trump y ahora esta elección parece intensificar la situación de estancamiento que hay en los sectores del establishment", indicó. En este marco, "la lectura de China es aprovechar esta coyuntura como una oportunidad de profundizar su protagonismo en el sistema internacional", advirtió.
Por su parte, "con la administración de Biden las relaciones con China cambiarán de carácter pero seguramente mantendrán una fuerte tensión", concluyó.
Diálogos geopolíticos
Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a significación de la cooperación internacional en el marco de los posibles lineamientos del próximo Gobierno norteamericano en el ámbito multilateral.
El talento no tiene género
En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Teresa Perez del Castillo, quien es la responsable regional del programa Ganar-Ganar, el cual se realiza en conjunto entre ONU Mujeres y la OIT. Con ella dialogamos sobre la segunda edición del premio "El talento no tiene género", el cual es organizado por el Grupo BID, la consultora PwC, ONU Mujeres y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.
Bolivia: Detienen al exjefe de Migración por ayudar a dos exministros a huir del país
Publicado:
6
En Bolivia, la Policía detuvo al exdirector de Migración, Marcel Rivas, por la supuesta ayuda a los exministros Arturo Murillo y Fernando López para que abandonaran el país. Según la versión preliminar, Rivas habría facilitado la salida de ambos el 5 de noviembre, cuando ya estaba en vigor la alerta migratoria emitida en su contra en el marco de una pesquisa por la presunta compra irregular de armamento no letal.
El Gobierno de Luis Arce da curso a investigaciones contra varios exfuncionarios de su antecesora, Jeanine Áñez, acusados de corrupción o incluso de haber participado en la matanza de 37 personas durante el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. Decenas huyeron de Bolivia, mientras otros ya fueron apresados.
La recuperación de la democracia en Bolivia provocó la huida desbandada de varios exministros y exfuncionarios del Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020). La expresidenta, sin embargo, aún no fue requerida por la Justicia.
La huida de tantos exfuncionarios "es el efecto de un Gobierno transitorio que no fue transitorio. Pensaban en el ejercicio del poder más allá del mandato muy corto para el cual fueron puestos ahí en el cargo", comentó a Sputnik el politólogo Marcelo Arequipa, quien es catedrático de la Universidad Católica Boliviana, en La Paz.
Muchos son investigados por supuestos casos de corrupción durante su ejercicio de funciones de un año, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, el tiempo que duró el mandato de Áñez. Otros son cuestionados por su participación en las masacres y actos represivos cometidos por el Gobierno de facto, fundamentalmente al inicio del mandato, luego de que triunfara el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019), el 10 de noviembre de 2019.
Como resultado, 37 personas (la mayoría militantes del MAS) fueron asesinadas en protestas callejeras, presuntamente por balas policiales y militares. Sus familias aún exigen justicia. Por ello, la Asamblea Legislativa Plurinacional avanza en la realización de un juicio de responsabilidades contra el gabinete de Áñez por delitos de lesa humanidad. Cuando firmaron el decreto 4078, dieron vía libre para que las fuerzas conjuntas repriman a la población, incluso maten, sin que deban rendir cuentas ante la Justicia por ello.
Actualmente, los fugados de más renombre son Arturo Murillo y Luis Fernando López. Exministros de Gobierno y de Defensa, respectivamente, durante la aventura golpista que acabó el pasado 8 de noviembre con la asunción de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), electo democráticamente.
"Como se tenía esa idea del ejercicio del mandato más allá de lo transitorio, se han cometido actos bastante violentos contra la población. No contaban con el resultado del 18 de octubre", cuando el MAS recuperó el Gobierno con el 55,1% de votos.
La fuga de los ministros
Los ministros más importantes de Áñez —Murillo, encargado de relacionarse con la Policía; López, con las Fuerzas Armadas—, huyeron del país el 5 de noviembre último, tres días antes de que finalizara el Gobierno de facto. Se los acusa de haber comprado agentes químicos para las fuerzas policiales con un sobreprecio de 2 millones de dólares.
Tomaron juntos el vuelo FAB-046 de la Fuerza Aérea, que los dejó en Puerto Quijarro, junto al paso fronterizo con Brasil, el cual habrían atravesado caminando, según la Policía.
Por este motivo, hay tres funcionarios de Migraciones detenidos. Además de Marcel Rivas, quien era director de este organismo, acusado de haber facilitado la huida de las exautoridades, sobre quienes ya pesaba una alerta migratoria, lo cual significaba que se los debía entregar al Ministerio Público para que colaboren en las investigaciones.
Una vez detenido, a Rivas se le sumaron más causas en su contra. Según Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, el exdirector emitió ilegalmente 495 alertas migratorias contra políticos, periodistas, empresarios y otras personas consideradas opositoras al régimen de Áñez.
El ex viceministro de Gobierno Javier Issa también se encontraría en Estados Unidos, según la Policía Nacional. Se lo acusa de haber participado del robo y quema de la libreta de servicio militar del expresidente Evo Morales. Por el caso también está detenido el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Iván Rojas, quien además tiene una causa junto a su esposa por legitimación de ganancias ilícitas.
En febrero de 2020 fue detenida Patricia Hermosa, apoderada de Evo Morales. Llevaba varios documentos personales del exmandatario, quien deseaba inscribirse como candidato a senador para las próximas elecciones. Para que ello no fuera posible, Murillo habría ordenado que se queme la libreta militar de Morales, lo cual lo habría inhabilitado a postularse.
Apenas asumido, el presidente Arce cambió las cúpulas policiales y de las Fuerzas Armadas, las cuales habrían apoyado al Gobierno de Áñez. Designó como nuevo comandante de la Policía boliviana al coronel Jhonny Aguilera. "Sabemos a través de las notificaciones que las exautoridades se encuentran en Estados Unidos. No sabemos su estatus y tampoco las actividades que estuvieran desarrollando", dijo el jefe policial en conferencia de prensa.
Otro exministro con orden de detención es Víctor Hugo Zamora, quien estaba al frente del Ministerio de Hidrocarburos. Se lo investiga por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, ya que habría cometido irregularidades en la compra directa de seguros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) durante la pandemia, por un total de 49 millones de pesos bolivianos (7,1 millones de dólares).
"La alerta migratoria es únicamente para precautelar la presencia (de Zamora) dentro del territorio nacional. Será convocado para que pueda prestar su declaración. Sin embargo es preciso garantizar su presencia en Bolivia", explicó el fiscal Alexis Vilela.
Y todavía hay más
En los últimos días, el abogado Rolando Cruz denunció ante el Ministerio Público en la ciudad de Sucre a Roxana Lizárraga, exministra de Comunicación de Áñez, y a Carlos Sánchez Berzaín, ministro de Gobierno durante el último mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada, que finalizó con la masacre de 67 personas en la Guerra del Gas, en octubre de 2003.
Cruz los denunció por los delitos de "sedición, conspiración, terrorismo, organización criminal y otros". Como elemento probatorio, presentó siete videos filmados antes y después del golpe de Estado contra Morales. El abogado comentó que tenía el dato de que Lizárraga ya estaba también en Estados Unidos. El exministro Sánchez Berzaín está allí desde 2003.
Luego del golpe de Estado del año pasado, que contó con el apoyo de la Policía Nacional, existen recelos en ese 55,1% que votó por el MAS, quienes dudan de la lealtad de los uniformados. Ello se manifestó, sobre todo, en los actos de asunción de Arce a la presidencia, también en la caravana de regreso de Evo Morales a su país.
El grito popular de "¡Fuera motines!", como bautizaron a los policías que apoyaron al golpe, aún sigue vigente. Consciente de cómo los perciben, el nuevo comandante de la Policía da demasiadas señales de lealtad al Gobierno de Arce durante sus conferencias de prensa. La frase: "La Policía va a cumplir con lo que manda la ley" está presente en casi todas sus oraciones.
Con el pasar de los días, conforme avancen las investigaciones, probablemente serán detenidos o huirán del país más exfuncionarios de Áñez. Justamente la cabeza del anterior Gobierno aún permanece impoluta, entre tantos excolaboradores que caen por sus presuntos delitos. Se dice que ella está en su amazónica Beni natal, donde cada tanto tuitea para criticar al nuevo Gobierno del MAS.
En el Gobierno de Áñez, ¿nunca pensaron que el MAS podría volver al poder? ¿Estaban ya preparados para esta fuga desesperada, que los vuelve a reunir en Estados Unidos?
"En Bolivia hay una tesis, que se ha estado reproduciendo: si el líder del partido no es candidato, el partido va a desaparecer. Es lo que siempre se ha visto en historia política de este país", comentó Arequipa, quien tiene un doctorado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Pero el MAS, aún con su líder en el exilio, logró arrollar a la oposición en las últimas elecciones. Para Arequipa, en el Gobierno de Áñez "no supieron calibrar que existe un proyecto político, expresado en el masismo, que no tiene necesariamente una sola personalidad. El MAS no es tanto el evismo, por eso se mantiene el bloque de gente que vota por MAS pase lo que pase".
"Criminalizando al MAS, atacando al bloque nacional popular, poniendo cercos, pensaron que habría una parte de las personas que los apoyarían en la imposición de un orden político. Pero se equivocaron, porque la tendencia más grande de la población está dirigida a reorganizar la economía para intentar solucionar los problemas de la pandemia y de la crisis económica que dejó el anterior Gobierno", dijo el catedrático.
La Fiscalía de Bolivia recopila datos para abrir un proceso judicial contra el opositor Luis Camacho
Publicado:
7
La Fiscalía boliviana recopila información para abrir un proceso contra el líder del partido Creemos, Luis Fernando Camacho, su padre y varios exjefes militares y policiales por una denuncia de una exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS). Les acusan de terrorismo, sedición y conspiración que habrían provocado conmoción social después de los comicios del año pasado. Al menos 15 personas están bajo la lupa de la Fiscalía desde la toma de posesión del presidente Luis Arce.
La Fiscalía de Bolivia recopila datos para abrir un proceso judicial contra el opositor Luis Camacho
La Fiscalía boliviana recopila información para abrir un proceso contra el líder del partido Creemos, Luis Fernando Camacho, su padre y varios exjefes militares y policiales por una denuncia de una exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS). Les acusan de terrorismo, sedición y conspiración que habrían provocado conmoción social después de los comicios del año pasado. Al menos 15 personas están bajo la lupa de la Fiscalía desde la toma de posesión del presidente Luis Arce.
Es irregular y oneroso": Bolivia devuelve al FMI más de 350 millones de dólares de un crédito solicitado por Jeanine Áñez
Publicado:
635
En tan solo nueve meses, el Gobierno latinoamericano pagó 24,3 millones de dólares por variación cambiaria, intereses y comisiones.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este miércoles que devolvió 351,5 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), que eran parte de un crédito solicitado en abril de 2020 por la expresidenta de facto Jeanine Áñez para supuestamente enfrentar la pandemia.
En un comunicado de prensa, el Banco Central de Bolivia apuntó que el préstamo fue "irregular y oneroso" por las condiciones financieras en las que se efectuó, lo que a su vez le generó al Estado "costos económicos adicionales y millonarios".
De acuerdo con el análisis del BCB, el préstamo condicionó al país "a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias con el FMI", que llevaron a incumplir lo estipulado en los artículos 158 y 322 de la Constitución Política Boliviana, vulnerando "la soberanía y los intereses económicos" de la nación.
El 17 de abril de 2020, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó la solicitud del Gobierno de facto de obtener un crédito por 327 millones de dólares para ayudar al país a enfrentar "necesidades de balanza de pagos derivada" de la pandemia del covid-19.
No obstante, el Banco Central de Bolivia apuntó que el crédito fue "gestionado irregularmente" por el Gobierno de facto.
Durante la discusión legislativa sobre el préstamo solicitado al FMI, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados acusó al Ejecutivo de facto de actuar de manera irresponsable, al no enviar la documentación completa sobre el contrato del crédito, las condiciones de financiamiento, la capacidad de endeudamiento y pago, entre otra información financiera.
En este contexto de irregularidades, el Gobierno boliviano, encabezado por Luis Arce, procedió a devolver al Fondo Monetario Internacional los 351,5 millones de dólares.
El BCB detalló que del monto devuelto al FMI, 346,7 millones de dólares son por el pago de capital —incluyendo 19,6 millones por variación en el tipo de cambio— y los 4,7 millones restantes son por intereses y comisiones.
En suma, el Estado boliviano pagó 24,3 millones de dólares extras por variación cambiaria, intereses y comisiones.