Así nos llamamos los andaluces
Mayo de 2009 06:00 Andalucía
Antonio y María del Carmen siguen siendo los nombres más comunes entre los andaluces. Junto a ellos, otros como Manuel, María, José o Carmen. El incremento de la natalidad entre la población inmigrante hace que, en 2009, sean también frecuentes nombres como Ion o Daniela.
A la hora de buscar nombres, aún preferimos los tradicionales
Antonio Campos. Cierre los ojos y piense un segundo. Seguro que, entre las últimas personas con las que se ha encontrado recientemente, se encontraba su amigo Antonio, Manuel, José, Francisco o Juan. Aunque tal vez, y si era fémina, se tratase de María del Carmen, María, Carmen, Dolores o Josefa.
No, no se asuste. Nadie le vigila –que sepamos-. El acierto tampoco se debe a unas extraordinarias dotes esotéricas de la redacción de Sevilla Actualidad. Sencillamente, uno de cada cuatro andaluces varones tiene alguno de los nombres citados más arriba. Si no, fíjense en el arriba firmante. En el caso de las chicas, el santoral se repite en el 14% de ellas.
Si algo ponen de manifiesto los últimos datos de la Estadística de los nombres y apellidos de los andaluces, elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía –IEA-, es que nuestros padres no se estrujaron los sesos con el santoral. En la mayoría de los casos, nos bautizaron con un nombre de los considerados comunes. Así lo demuestran, al menos, los padrones de habitantes de los municipios de la Comunidad.
Sin embargo, sí que es cierto que la actualización del estudio empieza a reflejar un cambio en la tendencia a la hora de nombrar a nuestros sucesores. De hecho, y entre los menores de 25 años, comienzan a ser frecuentes los nombres de Lucía, Rocío, Cristina, Laura, Daniel, David… pero, sobre todo, Alejandro, el favorito de las nuevas generaciones de andaluces, nacidas a partir de la década de los 80.
Pero, como es lógico, el fenómeno migratorio que se ha dejado notar en Andalucía también tiene repercusión en los registros de natalidad. Es por ello que, junto a los más tradicionales como Luis, Miguel, Rafael o Pilar, también empiezan a sonar aquellos otros de Ion, Aitana, Hugo o Daniela, con cuyo nombre ya hay registradas en nuestra Comunidad más de 3.800 mujeres. Y es que, son los nombres que han presentado una evolución más rápida en los últimos meses.
Asimismo, y como es lógico, este crecimiento de la población inmigrante incide en el registro de apellidos. Entre los que más se han extendido en las ocho provincias, cinco son de origen luso –como Da Silva, Rodrigues, De Oliveira, Gomes o Gonçalves), tres son de origen oriental -Wang, Chen o Lin-, uno de origen peruano –Mamani- y otro lo es de origen rumano –Pop-.
Si lo desea, puede observar la frecuencia de su nombre o apellidos en la misma web del IEA.