Los nombres más comunes en Andalucía son María del Carmen para las mujeres y Antonio para los hombres, con 155.949 y 245.829 respectivamente, según los datos facilitados en el informe sobre Nombres y Apellidos de los andaluces del Instituto de Estadística de Andalucía.
Según explica en un comunicado, los nombres de pila femeninos más frecuentes, tras el primero, son María, Carmen y Dolores, mientras que Manuel, José y Francisco se encuentra respectivamente en segundo, tercer y cuarto lugar para los hombres.
El Instituto indica que estos nombres son más comunes entre las personas mayores y que lentamente se están cambiando por otros como Lucía, Rocío o Cristina, en mujeres, y Alejandro, David y Daniel para los chicos jóvenes.
Con respecto a la distribución espacial, hay nombres que se difunden por toda la comunidad como Eva o Cristian, y otros se reducen casi a un municipio, como el caso de Montemayor en Moguer (Huelva).
En cuanto a los apellidos, se acentúa que algunos muy habituales en unas provincias son poco comunes en otras, y que gracias a estos datos recogidos en mapas municipales, es posible ver el origen y la difusión de los mismos.
Por provincias, en Almería destacan Montoya y Belmonte; en Cádiz, Benítez y Soto; para Córdoba los más comunes son Luque y Jurado; Bolívar y Corcel en Granada; Borrero y Toscazo en Huelva; Cámara y Palomares entre los jiennenses; Vegas y Atencia, entre los más frecuentes de Málaga; y Gordillo y Guisado en Sevilla.
Asimismo, el informe recoge la frecuencia de un mismo apellido en varias provincias próximas, como Luque en Córdoba y Málaga o Manzano entre Almería y Granada.