Se están aprovechando de las redes sociales también queremos destacar el protagonismo que ha tenido la privacidad, ya que tal vez debido a la novedad los usuarios no han sido conscientes de dos cuestiones:
- Al registrarse, ¿me permiten controlar mi información personal, quien puede tener acceso a ella y cuando y donde se publica?, esto en la práctica se traduce en saber cuáles son las opciones de privacidad del servicio y como se pueden modificar.
- Al publicar, ¿Se quien tiene acceso a esta información y si esta puede traerme consecuencias en el futuro?
De momento se ha iniciado un movimiento por parte de las redes sociales más populares para mejorar las opciones de privacidad de sus servicios, aunque ésta siempre seguirá dependiendo de lo concienciado que esté el usuario.
Consejos para un verano seguro
Para configurar el sistema de forma segura
- Cuentas de usuario: En las cuentas de usuario del ordenador debemos tener en cuenta dos cosas: el uso de contraseñas seguras y no utilizar cuentas de administrador, ya que son a través de éstas por donde los virus toman el control de los ordenadores.
- Tener el sistema actualizado: tanto el sistema operativo como todas las aplicaciones que haya instaladas, sobre todo, en el caso de las herramientas de seguridad.
- Utilizar herramientas de seguridad: utilizar un antivirus residente -que analice todo lo que entra en el sistema-, un cortafuegos que controle las conexiones, y los analizadores de URL, que son bastantes útiles a la hora de prevenir la visita a páginas maliciosas.
- Proteger la red wifi: En el caso de que se utilice una conexión wifi -red inalámbrica- para acceder a Internet, protegerla adecuadamente, con cifrado WPA2.
Para realizar un uso seguro de los servicios de Internet
- Ingeniería social: Este novedoso vocablo incluye todas las técnicas que utilizan los delincuentes para intentar engañarnos y poder infectar o robar en nuestro sistema, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso con los mensajes llamativos o alarmantes que intentan captar nuestra atención, contrastemos la información y seamos prudentes a la hora de seguir enlaces en correos o páginas web sospechosas. Mención especial a las redes sociales, que aglutinan muchas de estas herramientas de comunicación.
- Respecto a la privacidad tener en cuenta que las redes sociales son una fuente de información difícil de controlar, por lo que es esencial tomarse un tiempo para conocer cuáles son las configuraciones de privacidad; una inversión de diez minutos en leer y configurar dichas opciones puede evitar “sustos” futuros.
Y en particular para estas fechas
Cuidado con la información que se publique respecto a las vacaciones, si se va a estar fuera o cuánto tiempo. Por ejemplo, si publicamos en la red social una foto de nuestra casa, en la que se ve la maravillosa televisión de plasma que hemos comprado, y también indicamos cuándo vamos a estar fuera por vacaciones, de modo inconscientemente le estamos facilitando el trabajo a posibles atracadores. Aunque parezca ficción, es una historia verídica.
En el tiempo que va a estar fuera, hay que tener cuidado a la hora de utilizar ordenadores públicos, no es posible conocer cuál es su estado de seguridad, por lo que no es recomendable utilizarlos si va a acceder a servicios o a información sensible, como sus cuentas bancarias o de correo electrónico. Evitarlos en la medida de lo posible, y utilizar canales alternativos como el teléfono si se quiere hacer gestiones con el banco.
Si se usa un portátil y se va a desplazar por diferentes sitios es un buen momento para cifrar los datos importantes del portátil y hacer copias de seguridad de la información más valiosa. En estas situaciones hay más riesgos de robo o avería.
Información extraida de INTECO-CERT
Un saludito
