Las instalaciones de Windows se han ido simplificando y en 7 no es ninguna excepción. En general debes contestar a muy pocas preguntas y la mayor parte del proceso es automática. Aún así, hay algunos detalles que debes observar ya que existen diferencias entre la instalación limpia y la actualización. A continuación, te explicamos paso a paso los tres métodos de instalación posibles: actualización desde Vista, desde cero y DualBoot. El procedimiento es el mismo para las tres ediciones de Windows 7. Observa el cuadro llamado ¿Actualizo o me renuevo? más adelante y verás que no en todos los casos puedes realizar una instalación de actualización, sino sólo en determinadas parejas de sistemas operativos. Por ello, a continuación, te contamos cómo puedes realizar una actualización, conservando todos tus datos y programas personales.
1. Guarda tus controladores
Nunca sabes si la actualización puede presentar problemas, de modo que debes realizar una copia de seguridad completa. Pero además, es importante que saques una copia de todos los controladores que tienes actualmente en el sistema, para utilizarlos en Windows 7, por si fuera necesario. La gran ventaja que tienes es que los controladores de Vista son compatibles con Windows 7. No te decimos que tengas a mano los discos de instalación de todo tu hardware, porque seguramente los controladores que tienes en Vista están mucho más actualizados que lo que puedes tener en tus discos originales. Así que utiliza una pequeña utilidad gratuita para sacar la copia sólo de los controladores: DoubleDriver. Ve a la página www.boozet.org/dd.htm y haz clic en Download Double Driver para descargar el programa. Luego pulsa en alguno de los vínculos de descarga que hay en la derecha (por ejemplo First Download Site), siempre en el apartado Double Driver, y descárgalo. Luego descomprime el fichero ZIP que has descargado (con un clic del botón derecho del ratón sobre el mismo y la entrada Extraer todo o con La utilidad ZIP que tengas costumbre). Finalmente abre la carpeta en la que se encuentra Double Driver e inicia el ejecutable dd.exe. Haz clic en el botón Scan de la barra de herramientas para analizar el equipo. Verás que aparece toda una lista de controladores, de la que algunos están seleccionados. Y es que Double Driver selecciona automáticamente aquellos controladores que no son de Microsoft y que, por consiguiente, no vienen con Windows. Pulsa en Backup para guardarlos y lo mejor es que los coloques en un medio de almacenamiento externo, como una llave USB, por ejemplo. Selecciona el destino con Browse y pulsa en OK. En unos segundos se realizará la copia y estarás listo.
2. Instala Windows 7
Para actualizar tu Windows Vista, debes tener el sistema en marcha e insertar el disco de instalación de Windows 7. En unos segundos se iniciará la instalación o Vista te preguntará qué hacer con el disco. En ese caso haz clic en Ejecutar setup.exe. Si no tienes activado el inicio automático de discos, haz clic en Iniciar y Equipo, luego pulsa con el botón derecho del ratón sobre la unidad de DVD en la que está el disco de Windows 7 y selecciona la entrada Instalar o ejecutar el programa.
Cuando aparezca eL instalador, pulsa en Instalar ahora. Esto iniciará el proceso y al cabo de unos segundos es probable que veas una ventana en la que es recomendable que pulses sobre obtener actualizaciones para actualizar el propio proceso de instalación. Espera a que se descargue todo lo necesario. Si no tienes Internet, elige No obtener. En la próxima ventana elige la edición de Windows 7 que has adquirido y haz clic en Siguiente. Si estás tentado de seleccionar una edición superior a la que has comprado olvídalo, porque el número de serie que vas a introducir se corresponde con la edición adquirida. Luego acepta los términos de la licencia y llegarás a la pantalla más importante. Haz clic sobre la modalidad de instalación Actualización.
Esto inicia la actualización que puede tardar bastante rato en función de cuánto software tengas instalado en tu PC. En la parte inferior de la ventana de instalación puedes ver el número de elementos que Windows debe transferir (más de 150.000 en nuestro caso) desde el sistema antiguo. Por ello el proceso de actualización puede tardar hasta varias horas en casos extremos.
Tras varios reinicios, verás la ventana en la que debes escribir el número de serie y en la que has de elegir si quieres activar Windows automáticamente cuando te conectes a Internet.
En la próxima ventana define si quieres utilizar las actualizaciones automáticas (algo que recomendamos siempre en un sistema nuevo). Luego pasas a ajustar la fecha y hora y por fin verás una ventana para decidir a qué tipo de conexión de red estás conectado. Elige la apropiada (normalmente Red doméstica) ya que esto determinará los ajustes de seguridad que Windows 7 aplicará automáticamente a tu PC. Ten en cuenta que más adelante puedes cambiar este ajuste si fuera necesario (en la tercera entrega de este curso "Internet y la red con Windows 7" averiguarás más al respecto). Por último, inicia sesión y comienza a utilizar tu nuevo sistema operativo en pantalla, listo i para comenzar a explorarlo. Observa que todos ! tus programas y datos están justo en el mismo I lugar en el que los tenías en Vista.
Instala desde cero o crea un doble inicio
3. Instala desde cero o desde XP
Si no puedes recurrir a La actualización, porque la edición de Windows Vista que tienes actualmente y la que quieres instalar no son compatibles para ese proceso; o incluso si tienes Windows XP, entonces tienes que realizar una instalación desde cero. Eso significa que no sólo habrás de instalar el sistema, sino también todos tus programas de nuevo. Asi que realiza una copia de seguridad completa de tus datos y, si tienes Windows Vista, de tus controladores actuales. Luego reinicia el PC e inserta el disco de instalación de Windows 7. Cuando aparezca el mensaje Presione cualquier teda para iniciar el CD o DVD pulsa una tecla cualquiera y se iniciará el instalador. Si, en lugar de eso, se carga tu Windows actual, debes revisar Los ajustes de la BIOS para hacer que el PC se pueda iniciar desde tu unidad de DVD. Consulta el manual de tu ordenador para ver cuál es el procedimiento exacto. Al cabo de unos segundos verás La primera pantalla, en la que debes elegir el idioma de instalación, así como la distribución e idioma del teclado. Haz clic en Siguiente y luego en instalar ahora.
En la siguiente pantalla selecciona la edición de Windows 7 que has adquirido y pulsa en Siguiente de nuevo. Acepta los términos de licencia y luego verás el cuadro en el que puedes elegir el tipo de instalación. Haz clic sobre Personalizada (avanzada). La siguiente ventana es muy importante, ya que debes elegir el disco o partición en la que deseas instalar Windows 7. Haz clic en aquella en la que se encuentra actualmente Windows XP o Windows Vista. Si tienes más de una, puedes identificarla más fácilmente por la etiqueta de unidad. Consulta primero el último paso de este artículo, por si te conviene realizar una instalación "cero de verdad". Luego avanza con Siguiente y confirma el mensaje que aparece y que te indica que podría haber ya un sistema operativo en el disco, con Aceptar. Acto seguido comienza la copia de los ficheros y la instalación de los mismos. Espera a que el proceso termine. A partir de este punto la instalación es idéntica a la actualización, con la excepción de que en este caso no hay copia de tus ajustes, datos y aplicaciones, de forma que tardará sustancialmente menos. Al final escribe tu nombre y el del equipo, además de una contraseña. Nunca introduzcas un indicio de contraseña porque podría ayudar que a alguien la adivine. Para que se active el botón Siguiente deja un espacio en la casilla Escriba un indicio. Ya sólo te queda introducir la clave del producto y elegir si quieres activar Windows 7 automáticamente cuando te conectes a Internet, eLegir si deseas emplear las actualizaciones automáticas, establecer Le fecha y hora y...¡listos! Tu Windows 7 te está esperando. Sólo queda un pequeño detalle. Si abres el Explorador de ficheros de Windows (consulta un poco más adelante), verás que tienes dos carpetas Archivos de programa y la carpeta Windows, old. En esta última tienes tu antiguo Windows y tu antigua carpeta de usuario (con Mis Documentos, etc.). Si ya no necesitas estos datos, puedes borrarlo todo. En cuanto a Archivos de programa (y las demás carpetas que tenías en tu PC antes de la instalación) encontrarás que es tu antigua colección de software pero que ahora no funcionará en su mayoría, porque no está instalada correctamente. También en este caso puedes borrarlo todo y deberás instalar el software de nuevo.
Si quieres evitar todos los residuos de tu anterior instalación de Windows y programas, lo mejor es que en la selección de la partición realices algunos pasos adicionales, algo más drásticos: eliminar la partición y volver a crearla. ¡Atención! Esto destruirá absolutamente todo lo que hay en esa partición, de modo que asegúrate de que tienes una copia de seguridad de todo y de que dispones de todos los discos de instalación originales del software que necesitas instalar después. Si estás seguro, selecciona la partición correcta, haz clic en Opciones de unidad y luego en Eliminar. Acepta la ventana que se abre, verifica que sigue seleccionada la misma partición (ahora será Espacio sin asignar) y pulsa sobre Siguiente para proceder. El instalador creará una nueva partición, la formateará y luego proseguirá con la instalación. Todos tus datos y programas han desaparecido.
4. Crea un Dualboot
Existe una tercera posibilidad de instalación de Windows 7, sin alterar tu Windows XP o Vista actuales: crear un equipo con Dualboot (doble inicio). En este caso, cada vez que enciendas el PC puedes elegir qué sistema operativo utilizar. Para esto, sin embargo, necesitas disponer de dos particiones de disco o, incluso mejor, de dos discos duros. Asi cada Windows irá en su partición o disco. Supongamos que tienes XP y que deseas conservar el sistema para utilizar algunos programas imprescindibles. Reinicia el PC con el disco de instalación de Windows 7 insertado y espera a que aparezca el instalador. Avanza por el mismo hasta que llegues a la selección del tipo. Haz clic en Personalizada y luego elige cuidadosamente la partición que no es de Windows XP. A partir de aquí el proceso de instalación es el mismo siempre. Ahora, cada vez que inicies el PC, verás un menú en pantalla en el que puedes seleccionar durante unos segundos el sistema operativo que quieres. De forma predeterminada se iniciará Windows 7 cuando transcurra el tiempo del menú, pero puedes cambiarlo en el Panel de control, en Sistema y seguridad, Sistema, Configuración avanzada del sistema. Pulsa sobre Configuración en Inicio y recuperación y en la lista superior podrás elegir el sistema que quieres que se inicie si no eliges nada.
Añade y configura todo lo necesario
Si has realizado una instalación limpia, ahora tendrás bastante trabajo para reinstalar tu software preferido. Pero incluso si has optado por la actualización, te quedan algunos pasos que dar. En primer lugar debes ver si existen versiones más actuales de todos los controla- dores de tu hardware, en especial de la tarjeta gráfica. Por ello date una vuelta por la web del fabricante de la misma y averigua si hay alguna versión más reciente.
5. Analiza el rendimiento y activa Aero
Si has utilizado Vista hasta ahora, seguramente recordarás que en muchas ocasiones era necesario analizar el rendimiento del equipo para activar la interfaz Aero (las ventanas transparentes, etc.). En Windows 7 esto ya no es necesario y las pruebas de rendimiento se realizan durante la instalación, con lo que normalmente no has de repetirlas, porque Aero funciona desde el principio. No obstante, si por alguna extraña razón no fuera así, actualiza primero los controladores de tu tarjeta gráfica y tras el reinicio que esto supone, eL problema se habrá resuelto. Aún así, si quieres realizar las pruebas de rendimiento a mano, acude al Panel de control y haz clic en Sistema y seguridad y en Sistema. Aquí puedes reevaluar el rendimiento de tu equipo si quieres.
6. Configura los ajustes de seguridad y energía
Otro de los pasos que seguramente querrás realizar al principio son los ajustes de seguridad. En la última entrega de este curso te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto. Por el momento, si quieres echar un vistazo por tu cuenta, consulta el apartado Sistema y seguridad del Panel de control. En cuanto a los ajustes de energía, si tienes un portátil sabes Lo importante que son para que la batería dure el máximo posible. En Windows 7 se ha modificado un poco la bandeja del sistema (donde están los ajustes de energía) y si no ves directamente el icono de la batería haz cLic en la flecha vertical que hay cerca del reloj y en la ventana que se abre verás el icono correspondiente. Selecciona alguna de las dos posibilidades disponibles para conseguir más rendimiento o una mayor duración de la batería. Si te preguntas qué ha pasado con la tercera opción de energía, debes saber que en Windows 7 no está visible. Haz clic en Más opciones de energía y luego en Mostrar paneles adicionales.
shinopira