he leído este artículo, del cual sólo transcribo parte por ser bastante extenso, y me he dado cuenta de que puedo declararme a voz en grito ¡¡insumisa total!!
ARTÍCULO
Ni muros, ni tuits, ni tuentis ni whatsapps. En la era de la hiperconexión todavía muchos prefieren comunicarse a la vieja usanza, con llamadas, algún e-mail y, sobre todo, cara a cara. No son legión, pero tampoco un puñado de tecnófobos. En España un 9% de internautas entre 16 y 45 años pasa olímpicamente de las redes sociales y un 56% de la población aún no lleva smartphone.Usan Internet para casi todo salvo para lo que hace la mayoría, conectarse al Facebook.
Según Felipe Romero, socio director de The Cocktail Analysis, hay un componente sociológico que explica en parte esta actitud. “A muchos les gusta ir en contra de las modas, de lo popular y de la mainstream”. ¿Insumisos digitales? “En cierta manera sí, aunque hay varios tipos. Unos acaban entrando de forma muy controlada, con precaución y otros optan por quedarse fuera para siempre”
Ciertamente nunca me ha seducido meterme en las redes sociales. No por que no me guste comentar o debatir, sino por que desde el principio me parecieron "redes" de las cuales nunca más puedes escapar.
Nunca he llegado a ver claro cómo y con qué medios se crearon, ni cómo pueden mantenerse los sistemas tecnológicos de soporte que esas redes necesitan. Igual es que soy un@ palet@, pero no me fio de que detrás de todo ese entramado de medios, no haya un seguimiento y control de la población.
Bastante tenemos con el Google, que a la más mínima actividad, nos tiene a todos "fichados".