Quiebra-Piedras (Phyllanthus spp)
Si ustedes reparan el nombre científico del quiebra-piedras, ira a aparecer spp luego después del nombre del género Phyllanthus, esto quiere decir que nos estamos refiriendo a varias especies del género Phyllanthus, como la Phyllanthus niruri, Phyllanthus tene-llus, Phyllanthus amarus, Phyllanthus corcovadensis, entre otras, que poseen las mismas propiedades farmacológicas. Las plantas de este género poseen una amplia distribución por el Brasil, siendo que cada región presenta una especie mas adaptada, mas todas son conocidas como quiebra-piedras. Mas de una forma general son plantas que prefieren locales sombreados, con mucha humedad y suelos de preferencia ricos en fertilidad y materia orgánica. Plantas de facil diseminación, tanto es que encontramos vegetando en terrenos baldios, calzadas, quintas y jardines. Lo dificil es cuando tenemos que cultivarlas para proporcionar materia prima para los laboratorios de fitoterápicos o a las farmacias de manipulación. A pesar de varios años de estudios, estas plantas aún no están totalmente domesticadas, dificultando aún mas el cultivo. Lo que tengo orientado a los agricultores que se interesan en su producción es colectar las semillas que sobran durante el secado e ir sembrando en los locales en que normalmente son encontradas en su estado nativo. Lo que en verdad estamos haciendo es aumentar la incidencia de estas plantas aumentando las cosechas.
El quiebra-piedras es una de las plantas mas conocidas por la medicina popular, siendo empleada practicamente en todo el Brasil para las mismas finalidades. Y lo que es mas interesante es que la pesquisa ahora ha comprobado su eficacia. Estudios comprobaron su acción diurética y auxiliar en la eliminación de cálculos renales. El quiebra-piedras relaja los ureteres, posee una acción analgésica y diurética, facilitando la eliminación de los cálculos, generalmente sin dolor o sangramiento. Mas allá de eso aumenta la filtración glomerular y la excreción del ácido úrico. Recuerdo un caso donde un señor me procuró pidiendo un puñado de quiebra-piedras pues su hija estaba embarazada de 9 meses y estaba con cólico renal. Los médicos ya no querian entrar con ningún medicamento halopático por la gravidez, por eso el resolvió entrar con la medicina popular. Después de una semana el volvió para agradecer, pues la hija había conseguido eliminar el cálculo tomando el te de quiebra-piedras, resolviendo el problema de los cólicos.
Recientemente el quiebra-piedras se volvió notícia debido al hecho de haber salido una patente americana del uso de esta planta para hepatitis del tipo B. Los trabajos mostraron que en este caso, el fitoterápico deberia ser empleado a través de injecciones o de cápsulas enterizas, pues los jugos digestivos inactivan los principios activos de la planta en el estómago.
El quiebra-piedras puede ser utilizado para problemas renales en la forma de te, extracto fluido, tintura o cápsula. El te es lo mas indicado pues acaba forzando a la persona a beber mas líquido, auxiliando la eliminación de la piedra por la propia presión de la orina. Se puede emplear de 30 a 40 g de planta fresca o 10 a 20 g de planta seca en un litro de agua. Prepare el te de mañana y va bebiendo durante el dia. Puede potencializar los efectos entrando con otras plantas, como hojas de abacate, chapéu-de-couro, panacea, caninha-do-brejo, barba de choclo entre otras.
Recomendamos el uso del quiebra-piedras durante unas tres semanas y suspender durante una semana, e ir repitiendo de esta forma hasta mejorar los síntomas, mas normalmente en 2 o 3 dias el problema ya está sanado.