CITA CON LA DOCTORA MAGDA CONSTANZA
(ES IMPORTANTE ENSEÑARLE DISCIPLINA A LOS NIÑOS)
La disciplina con los niños es fundamental.
Es también un tema controversial.
En el siglo pasado la italiana María Montesori fundó unos centros para pequeñitos donde se les estimulaba a desarrollarse con espontaniedad y creatividad.
Hoy hay muchos centros preescolares que usan el método Montesori. Lo interesante de este método es que los niños son los que asumen un sentido de responsabilidad y cooperación. Por ello se supone que saque lo mejor de cada uno en un entorno disciplinado.
Los niños pueden tener rasgos enternecedores, pero también es necesario socializarlos con disciplina.
De otro modo, pueden convertirse en pequeños tiranos,
lo que a su vez les trae problemas en la escuela
y con los otros niños.
Criar niños debe ser algo natural, pero los humanos solemos complicar las cosas.
Y criarlos en un ambiente moderno donde los padres comúnmente están bajo muchas presiones, no es fácil.
Hay personas que necesitan dominar, y en nombre de la disciplina, intentan subyugar a los niños.
Otros padres sobreprotegen al niño, de tal manera, que limitan su capacidad de decisión al crecer.
El niño necesita cariño para desarrollase bien.
En experimentos con monos se vio que los monitos si tenían que eligir preferian el contacto con la madre a la comida. También se vió que los monitos que podían jugar entre ellos aprendían a cooperar. Los que se criaban aislados no lograban funcionar bien como adultos:
ni en el apareamiento ni en la crianza de sus pequeños.
Hay un par de situaciones famosas en psicología, que también demuestran la necesidad de contacto.
Hubo un fuego en un orfelinato y unos bebés fueron puestos provisionalmente en un hospital, donde estaban alimentados, pero no atendidos porque el personal estaba ocupado cuidando enfermos, los pequeñitos lloraban y michos sufrieron lo que se llamó depresión anaclítica. De todos ellos sólo un niño no presentó este cuadro. Era un niño muy hermoso y todos al pasar le decían algo o lo tocaban.
Otra situación que demuestra la necesidad de cariño es el siguiente ejemplo. En un orfelinato donde hubo que distribuir a los niños provisionalmente, un grupo fué colocado en un hospital en una sala de mujeres con retraso mental. Estas mujeres estaban encantadas con los niños y le prestaban mucha atención, aunque obviamente no podian estimularlos intelectuamente. Unos psicólogos que habian medido la inteligencia de los niños en el orfelinato fueron a hacer un trabajo en el hospital.
Notaron una diferencia positiva en los niños. Se demostró que los niños habían tenido un aumento de 10 puntos de IQ como promedio. A lo largo de sus vidas tuvieron más logros y mejor ajuste social.
La autora es psicologa clínica, especializada en relaciones, problemas de ansiedad, depresión y control de hábito (305)461-5185
Articulo publicado en EL NUEVO HERALD (09/30/03
|