Arándanos
Un fruto que previene las infecciones urinarias Prevención y tratamiento natural
Qué es una infección urinaria:
Una infección urinaria es la invasión de microbios en cualquiera de los órganos que recogen, almacenan y eliminan la orina del cuerpo
¿Cuándo estamos en presencia de una infección?
- Se considera que todo paciente que presenta en el cultivo de orina más de 100 mil colonias de algún germen por mililitro tiene una infección urinaria.
- Entre 50 y 100 mil, son cifras que indican la necesidad de un control expectante.
- Por debajo de estos valores de concentración, estas no deben ser tratadas
-
Cómo se manifiesta:
Se presenta por medio de una reacción inflamatoria y eventualmente con la alteración de las funciones del órgano infectado.
Principales síntomas:
- Mayor frecuencia urinaria.
- Sensación de urgencia para orinar.
- Sensación de ardor y dolor al orinar.
- Orina de olor desagradable y fuerte.
- Orina de color oscuro y turbio.
- Fiebre y escalofríos.
- Calambres o pesadez en el bajo vientre.
- Dolor en la espalda.
Distintos tipos de infecciones urinarias
Estas infecciones pueden presentarse en cualquier lugar del sistema urinario: riñones, vejiga, uretra.
De acuerdo al lugar donde se presentan se pueden dividir en:
- Infecciones urinarias altas: cuando los riñones está infectados.
- Infecciones urinarias bajas: cuando afectan la vejiga y la uretra. Son las llamadas cistitis o simplemente infecciones de la vejiga y las uretritis (que afectan a la uretra) y son causadas por un microorganismo denominado Escherichia Coli.
- Las infecciones urinarias bajas son más frecuentes en las mujeres, ya que ellas tienen la uretra más corta, lo que permite a las bacterias desplazarse desde la vagina o el área rectal hacia la vejiga. En el hombre también se pueden presentar, aunque en menor medida.
- Este tipo de infecciones son recurrentes, producen incomodidad y limitaciones sociales, y con frecuencia se transforman en resistentes a los antibióticos utilizados y pueden volverse crónicas
Cómo prevenir las infecciones urinarias bajas resistentes, crónicas y/o recurrentes.
- Beber líquido en abundancia para limpiar la vejiga de bacterias. Beber al menos 1 ½ a 2 litros de agua por día para aumentar el flujo urinario que ayude a eliminar más rápidamente las bacterias.
- No postergue la evacuación, ni urinaria ni intestinal.
- Orinar frecuentemente e ir al baño cuando se presente el primer impulso. La bacteria puede crecer cuando la orina permanece en la vejiga por un tiempo prolongado.
- Orinar después de mantener una relación sexual. Esto puede ayudar a eliminar las bacterias del organismo.
- Mantener limpia la zona genital y la anal. Limpiar de adelante hacia atrás, nunca al revés.
- Use jabones neutros. Cuidado con los productos de higiene personal que puedan causar irritación, y exacerbar los síntomas de ardor.
- Usar ropa interior de algodón y que no sea ajustada. Para evitar que se concentre la humedad, lo cual puede ayudar al desarrollo de bacterias.
- Nunca tome antibióticos por su cuenta.
-
Arándanos Cranberry (Uridon): su poder antiinfeccioso natural.
- Se trata de un fruto pequeño que nace de una planta de aspecto tipo arbusto, perteneciente a la familia botánica de las ericáceas.
- Existen distintos tipos de arándanos, pero el Cranberry es el que posee propiedades adecuadas para el tratamiento de las infecciones urinarias bajas resistentes, crónicas y/o recurrentes.
- A mediados del siglo XIX a un grupo de médicos alemanes les llamó la atención las propiedades que tenía el Cranberry en el alivio de los síntomas irritativos vesicales asociados a las infecciones urinarias. Desde 1984, existen estudios científicos que han demostrado los numerosos beneficios que posee el Cranberry para la salud del sistema urinario.
Arándanos Cranberry: modo de acción
- Según observaciones científicas, se ha demostrado que el Cranberry forma una barrera de protección, produce una modificación de la forma de E. Coli, tornándola inofensiva y evita su acumulación no permitiendo la cantidad necesaria para iniciar con éxito una infección.
- Esta acción protectora debe realizarse durante las 24 horas del día para evitar que se agudice la infección bacteriana.
- Indicado para pacientes con infecciones en tercera edad, diabetes, postrados, uso prolongado de sonda, malformaciones del tracto urinario, infecciones urinarias recurrentes crónicas y resistentes.
- Recientemente en el mercado existen productos a base de Arándanos Cranberry y vitamina C que puede emplearse para la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias bajas resistentes, crónicas y/o recurrentes. Es compatible con los antibióticos que puedan ser recetados para estas afecciones. Un comprimido recubierto por día garantiza una acción protectora por 24 horas.
Vitamina C, sus 3 funciones primordiales como ayuda del Cranberry:
- Refuerza el sistema inmunológico del cuerpo.
- Actúa como un potente antioxidante, oponiéndose al estrés oxidativo.
- Al eliminarse, acidifica la orina haciéndola más hostil a las bacterias. Esto complementa la acción del Cranberry.
-
Condiciones que predisponen a desarrollar infecciones bajas en las mujeres:
- Retener orina en la vejiga: las mujeres muchas veces aguantan los deseos de orinar. Esto favorece la acumulación de orina infectada en la vejiga. Lo ideal es mantenerla limpia, para lo cual hay que tomar mucho líquido y eliminarlo.
- Mala higiene: algunas mujeres luego de evacuar se limpian de atrás hacia delante, de este modo arrastran los gérmenes que pululan en una zona muy contaminada que es el periné, (la zona comprendida entre el margen anal y la vulva vaginal). Entonces esos gérmenes penetran en la vagina.
- Orinar con apuro: es necesario tomarse el tiempo adecuado para eliminar toda la orina, hasta la última gota, sin interrumpir la micción, para evitar la acumulación de bacterias.
- La constipación: hace que los gérmenes del intestino pasen a la vejiga, y produzcan infección.
- Factores hormonales: cerca de la menopausia aumenta la recurrencia de infecciones urinarias bajas, ya sea por los cambios hormonales o por la existencia de prolapsos.
- El uso del DIU puede traer cierta predisposición a las infecciones urinarias.
Para esto no es necesario comer una cheese cake con salsa de arándanos ni tomarse un jugo, poco fácil de encontrar en los mercados, pues ahora disponemos de una formulación en comprimidos que, con una toma diaria, previene las molestas e incómodas infecciones urinarias a repetición.
-
Cuándo consultar al médico
- Si el ardor al orinar persiste por más de 24 horas.
- Si el ardor va acompañado de una secreción de la vagina o del pene.
- Si siente dolor a la altura de la vejiga.
- Si además orina con frecuencia, o tiene impulsos súbitos de orinar y libera una cantidad relativamente pequeña de orina, o nada en absoluto.
- Si además experimenta cualquier síntoma como de gripe, fiebre, escalofríos o dolor de espalda.
- Si orina turbio o con aspecto espumoso.
|