SANTIAGO.- Los 33 mineros atrapados hace más de tres semanas en un yacimiento del norte de Chile ya empiezan a alimentarse en forma relativamente normal, y este domingo disfrutarán de su primera gran comida cuando reciban, entre otras cosas, un pan con jamón y un jugo de naranja.
Gracias a los envíos por las llamadas "palomas", los trabajadores pudieron consumir el viernes un plátano con miel y 30 gramos de almendras, que se sumaron al puré de manzanas, nueces y dulce de membrillo que habían recibido un día antes.
"Ya están consumiendo alimentos y los han tolerado muy bien", le comentó a BBC Mundo el director médico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en Copiapó, Jorge Díaz.
Desde el interior de la zona de faenas en el yacimiento ubicado en la región de Atacama, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, el médico explicó que las labores para hidratarlos adecuadamente han tenido buenos resultados, y eso permite pensar en una nueva etapa.
"El alimento del día domingo tiene las cuatro unidades de suplemento proteico que habíamos indicado, y van 100 gramos de pan con jamón, margarina y un huevo duro cocido. Ya están comiendo casi normal, más el aporte proteico que les estamos dando", remarcó, para agregar que ese día "les vamos a mandar de regalo un jugo de naranja envasado".