Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, Argentina ( 16 de julio)
[La Virgen del Carmen de Cuyo es la contraparte Argentina de la Virgen del Carmen de Maipú, Chile. Es la misma devoción, solo que regional, que veneraron los libertadores de la zona de los Andes. Es la Generala del Ejército Argentina y “vive” en Mendoza.Ya en el siglo XVIII se encuentra en la capital de la Provincia de Mendoza la imagen que hoy se venera, pues don Pedro de Núñez caballero de gran fortuna y devoción, donó la imagen y todo lo necesario para el culto de la Virgen del Carmen.
Primero estuvo en el templo de los Padres Jesuitas estando fundada la Cofradía. En 1776, a raíz de la expulsión de la Orden, la imagen fue trasladada a la Iglesia de San Francisco, desde donde presidiría una de las más bellas jornadas de la historia de la patria Argentina.
La Gobernación de Cuyo era muy devota de Nuestra Señora del Carmen. El General San Martín era muy devoto de Nuestra Señora de las Mercedes, razón por la cual le puso ese nombre a su hija, pero en Mendoza optó por la advocación del Carmen para respetar la devoción más común en la zona, previa consulta con sus compañeros de armas.
También entre los próceres argentinos era muy devoto de la Virgen del Carmen, el General Juan Gregorio de las Heras, el que ayudaba a llevar sus andas en las procesiones del 16 de julio. Formó un hogar piadoso y al morir en Chile pidió a sus hijos que en cuanto pudieran lo trasladaran a tierra argentina.
Hoy la región de Cuyo está formada por la Provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Se encuentra geográficamente en el oeste argentino, en frontera con Chile.(Foros de la Virgen María)