Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

BajoelcielodeMaria
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
 Nuestra Parroquia 
 Cada día con María 
 Envío Misionero 
  
  
 Audiovisuales 
  
  
 Pautas para participantes 
 
 
 Enlaces y Medios de Comunicación 
 
 
  Herramientas
 
La devoción a la Santísima Virgen: María en los Altares de nuestra Parroquia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: conmariano  (Mensaje original) Enviado: 07/10/2010 13:02
Entrando a nuestro Templo por la derecha, en el último Altar antes de llegar al Santísimo, en la hornacina de medio,
encontrarás a Ntra Sra de las Nieves
5 de Agosto
NUESTRA SEÑORA de las NIEVES
Los libros litúrgicos actuales la titulan a esta fiesta: Dedicación de la Basílica de Santa María. Y dicen de ella algo que sintetiza la historia y leyenda que vamos a recordar: "Después del Concilio de Efeso (431) en el que la Madre de Jesús fue proclamada Madre de Dios, el Papa Sixto III (432-440) erigió en Roma, sobre el Monte Esquilino, una Basílica dedicada a la Santa Madre de Dios, basílica que fue llamada más tarde "Santa María la Mayor". Es la Iglesia más antigua dedicada en Occidente a la Virgen María".
Así contaba el breviario hasta la última reforma litúrgica la historia de esta festividad: En tiempos del Papa Liberio, a mediados del siglo IV, vivía en Roma una familia noble y muy rica. Tan rica que, por más limosnas que como ejemplares cristianos entregaban a los pobres, no se agotaban nunca. Por ello cierto día los dos esposos acudieron a la Virgen María suplicándole que les inspirase el modo más del agrado suyo y de su Hijo de hacer uso de sus riquezas. La Virgen vino en ayuda de Juan Patricio y su esposa mientras dormían. En sueños, y por separado, se les manifestó la Virgen María indicándoles que era su deseo que levantasen un templo en su honor en el lugar que ella les indicase. Era la noche del 4 al 5 de agosto en una Roma que es sumamente calurosa durante este tiempo. Debían edificarlo sobre el Monte Esquilino y en aquella parte donde apareciera todo nevado.
Los dos esposos se dirigen para contarle la visión al Papa Liberio. El Papa había tenido también la misma visión que ellos. El Sumo Pontífice organiza una Procesión y todos se dirigen cantando himnos al Señor y a su Madre la Virgen María hacia el lugar indicado. Al llegar allí todos quedan admirados al contemplar aquellas maravillas. Aparecía un gran trozo de monte acotado por la nieve fresca y blanquísima. El pueblo canta de alegría y allí, en el corazón de Roma, levantan una magnífica Basílica en honor de Santa María, que dedicarían cuatro años después. Así surge la advocación de Nuestra Señora de las Nieves, Santa María del Pesebre o Santa María La Mayor, Basílica Liberiana, etc... como se le llama.
Esta magna Basílica es una de las cuatro Mayores de Roma y una de las más bellas y más visitadas de la cristiandad. Nuestro inmortal Murillo inmortalizó este relato con su precioso cuadro: Aparece el piadoso matrimonio contando al Papa la visión y en el fondo se contempla la procesión de todo el pueblo romano y el campo nevado.
La devoción a la Virgen María del pueblo romano está fomentada, sobre todo, por este suntuoso templo dedicado a la Madre de Dios. Allí venera también la Madona del Popolo Romano a la que se profesa tierna devoción.
En este templo se conserva la parte mayor de la Cuna de Belén, y la Nochebuena, suele celebrar la Eucaristía en la Basílica el Papa que es a la vez el Obispo de Roma. Casi todos los cuadros de la Basílica hacen alusión a diversos misterios de la Virgen María: Anunciación, Visitación, María con el Niño, Adoración de los Reyes, huida a Egipto, y al Concilio de Efeso.
Tiene esta Basílica recuerdos especiales que la ligan con España: A la entrada se encuentra una estatua del rey Felipe IV; el artesonado -que es maravilloso- fue decorado con el primer oro traído por los españoles de América; el rey de España goza del título de Canónigo honorario de Santa María la Mayor: aquí celebró su primera misa San Ignacio...


Primer Anterior 2 a 3 de 3 Siguiente Último
Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje Mensaje 2 de 3 en el tema
De: conmariano Enviado: 15/09/2010 09:28

15 de septiembre

Entrando a nuestra Parroquia por la derecha, luego del Corazón Inmaculado de María, se halla el Altar del Calvario.

En el mismo, a los pies de la Cruz, Ntra Sra de los Dolores.
Autor: Tere Fernández | Fuente: catholic.net
Nuestra Señora de los Dolores

Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares, 15 de septiembre
Nuestra Señora de los Dolores
Nuestra Señora de los Dolores

Memoria

Memoria de Nuestra Señora de los Dolores, que de pie junto a la cruz de Jesús, su Hijo, estuvo íntima y fielmente asociada a su pasión salvadora. Fue la nueva Eva, que por su admirable obediencia contribuyó a la vida, al contrario de lo que hizo la primera mujer, que por su desobediencia trajo la muerte.

Los Evangelios muestran a la Virgen Santísima presente, con inmenso amor y dolor de Madre, junto a la cruz en el momento de la muerte redentora de su Hijo, uniéndose a sus padecimientos y mereciendo por ello el título de Corredentora.

La representación pictórica e iconográfica de la Virgen Dolorosa mueve el corazón de los creyentes a justipreciar el valor de la redención y a descubrir mejor la malicia del pecado.

Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares.


Un poco de historia

Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares. La fiesta de nuestra Señora de los Dolores se celebra el 15 de septiembre y recordamos en ella los sufrimientos por los que pasó María a lo largo de su vida, por haber aceptado ser la Madre del Salvador.

Este día se acompaña a María en su experiencia de un muy profundo dolor, el dolor de una madre que ve a su amado Hijo incomprendido, acusado, abandonado por los temerosos apóstoles, flagelado por los soldados romanos, coronado con espinas, escupido, abofeteado, caminando descalzo debajo de un madero astilloso y muy pesado hacia el monte Calvario, donde finalmente presenció la agonía de su muerte en una cruz, clavado de pies y manos.

María saca su fortaleza de la oración y de la confianza en que la Voluntad de Dios es lo mejor para nosotros, aunque nosotros no la comprendamos.

Es Ella quien, con su compañía, su fortaleza y su fe, nos da fuerza en los momentos de dolor, en los sufrimientos diarios. Pidámosle la gracia de sufrir unidos a Jesucristo, en nuestro corazón, para así unir los sacrificios de nuestra vida a los de Ella y comprender que, en el dolor, somos más parecidos a Cristo y somos capaces de amarlo con mayor intensidad.

¿Que nos enseña la Virgen de los Dolores?

La imagen de la Virgen Dolorosa nos enseña a tener fortaleza ante los sufrimientos de la vida. Encontremos en Ella una compañía y una fuerza para dar sentido a los propios sufri-mientos.

Cuida tu fe:

Algunos te dirán que Dios no es bueno porque permite el dolor y el sufrimiento en las personas. El sufrimiento humano es parte de la naturaleza del hombre, es algo inevitable en la vida, y Jesús nos ha enseñado, con su propio sufrimiento, que el dolor tiene valor de salvación. Lo importante es el sentido que nosotros le demos.

Debemos ser fuertes ante el dolor y ofrecerlo a Dios por la salvación de las almas. De este modo podremos convertir el sufrimiento en sacrificio (sacrum-facere = hacer algo sagrado). Esto nos ayudará a amar más a Dios y, además, llevaremos a muchas almas al Cielo, uniendo nuestro sacrificio al de Cristo.

Oración:

María, tú que has pasado por un dolor tan grande y un sufrimiento tan profundo, ayúdanos a seguir tu ejemplo ante las dificultades de nuestra propia vida.

Si quieres saber más, visita la página de EWTN en la cual encontrarás hermosas meditaciones acerca del dolor y las oraciones tradicionales de esta fecha.
Reflexiones: María, la Virgen dolorosa
Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje Mensaje 3 de 3 en el tema
De: conmariano Enviado: 07/10/2010 09:41

Nuestra Señora del Rosario

Nuestra Patrona

Entrando a nuestro Templo por la Nave central, en el Altar Mayor, Presidiendo, se halla la imagen de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Autor: . | Fuente: Archidiócesis de Madrid
Nuestra Señora del Rosario
Advocación mariana, 7 de octubre
Nuestra Señora del Rosario
Nuestra Señora del Rosario

Fiesta

Martirologio Romano: Memoria de la santísima Virgen María del Rosario. En este día se pide la ayuda de la santa Madre de Dios por medio del Rosario o corona mariana, meditando los misterios de Cristo bajo la guía de aquélla que estuvo especialmente unida a la encarnación, pasión y resurrección del Hijo de Dios.

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a la imagen.

En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.

El rezo del Santo Rosario es una de las devociones más firmemente arraigada en el pueblo cristiano. Popularizó y extendió esta devoción el papa san Pío V en el día aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla de Lepanto (1571), victoria atribuída a la Madre de Dios, invocada por la oración del Rosario. Más hoy la Iglesia no nos invita tanto a rememorar un suceso lejano cuanto a descubrir la importancia de María dentro del misterio de la salvación y a saludarla como Madre de Dios, repitiendo sin cesar: Ave María. La celebración de este día es una invitación a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: conmariano Enviado: 02/07/2011 20:06

Entrando a nuestra Parroquia por la derecha, luego de la imagen de Santa Lucía,encontramos el Inmaculado Corazón de María.

El Corazón de María

Cuando hablamos del Corazón de María no es que intentemos separar el corazón del resto del cuerpo, como si actuara en forma independiente, sino que se quiere poner de manifiesto, a través del corazón el misterio del Amor de María.

En efecto, el corazón es el órgano que simboliza al amor. Por lo tanto, hacemos una referencia directa a la persona de María, pero destacando el Amor que está obrando en Ella, en favor de los hombres.

Inmaculado Corazón de María

Al hablar del Inmaculado Corazón de María, se lo hace habitualmente, a partir de la contemplación del misterio de Su Inmaculada Concepción, por la cual la sabemos a María, libre de toda mancha de pecado.
No podía ser de otro modo el espacio maternal, pensado por Dios para Su Hijo, además María, que nos guarda en Su Corazón Inmaculado, se nos ofrece como Madre y camino de la pureza de vida, que estamos llamados a vivir, con la mayor fidelidad posible.

En efecto, Jesús infinitamente Santo, necesitaba una morada sagrada para ser albergado como Hombre-Dios. Habiendo sido formado, el Sagrado Corazón de Jesús, por el Espíritu Santo en el Seno de María Virgen, y latiendo al unísono ambos Corazones; con toda propiedad podemos hablar del Sagrado Corazón de María, pues el Padre hizo de Ella, el Arca de la Nueva Alianza, es decir, la morada sagrada para contener al Hijo. La Madre llena de Gracia.

Por otra parte, tiene también, una directa referencia a nosotros, el llamar "Sagrado" al Corazón de María. En efecto, así como el Santuario es la morada de Dios y el espacio sagrado para sus hijos, María en Su Seno Virginal engendra al Hijo, y en Su Corazón Sagrado, bajo la acción del Espíritu Santo, tiene la misión, de recibir constantemente a los hijos pecadores, a quienes ayuda a santificar, porque Ella es Santa y Su Corazón es Sagrado.

Jesús, nos invita a sumergirnos en el Corazón de Su Madre, como en una fuente, porque Ella está llena de Gracia y por lo tanto, es capaz de distribuir a manos llenas, la santidad a Sus hijos.

Inmaculado Corazón coronado de espinas

Es frecuente, que nos encontremos con la imagen del Corazón de María, traspasado por una espada, que hace referencia al dolor, que le anunció el profeta Simeón, a raíz de la crucifixión del Señor, donde María al pie de la cruz realmente fue traspasada de dolor.

También conocemos imágenes del Corazón de María, rodeado de espinas, que hacen clara referencia a los pecados de los hombres, con que Jesús y María son ofendidos constantemente, y que se convierten para nosotros, en una invitación para una continua acción y oración reparadora.

Aquí surge como camino de reparación, el ejercicio de los cinco sábados primeros de mes.

En este trabajo hacemos referencia, al Corazón Sagrado de María, que se muestra iluminado de una luz muy blanca. Esa luz es el signo de la Resurrección del Señor, de cuya fuerza y luminosidad, María participa como Madre de Cristo Glorioso, y testigo de la Gloria que nos espera en el Cielo, y cuyo resplandor ya tenemos en el tiempo.

No se niegan las actuales espinas, ciertamente abundantes y dolorosas del pecado, pero María en Su Corazón iluminado, nos ofrece hoy la Luz de Cristo y nos ilumina en el sendero de la vida. Nos da la participación y la alegría del triunfo definitivo del Señor, que tuvo lugar en la Cruz, y en la Resurrección, y señala que ya hemos triunfado con Cristo, al morir con Él al pecado, y sólo nos espera la manifestación gloriosa de los hijos de Dios, que tendrá lugar en el Cielo.

María invita por lo tanto al consagrado, a gozarse intensamente en Su Corazón Glorioso, Arca de la Alianza Nueva, y de la propia condición de resucitado, que vive anticipadamente en virtud de la Redención de Cristo, en éste que es el tiempo de la esperanza.

Por lo tanto, la consagración al Corazón Sagrado y Glorioso de María, pondrá de manifiesto en el consagrado que lleva en su vida, no sólo las cicatrices de la cruz de Cristo. sino también de los signos de Su Resurrección. Estos signos, los hará visibles caminando “en la novedad de vida”, es decir viviendo gozosamente las exigencias del evangelio, como María, y entregándose totalmente a Dios por la consagración, que lo convierten en el tiempo presente, en un testigo anticipado de la gloria que veremos.

Cuando hablamos del Corazón Glorioso de María, no hacemos referencia a un fácil triunfalismo, sino al triunfo definitivo de Cristo, sobre el demonio y sobre el pecado, ganado dolorosamente, en el madero de la Cruz. Como fruto de esa muerte gloriosa, surge la resurrección de Jesucristo, en la cual todos hemos vencido, y todos hoy, sentimos cómo realmente nuestra, Su victoria. Aceptamos morir con Jesucristo, para triunfar también con Él.

Al consagrarnos debemos poner el acento en la alegría pascual de la entrega; en efecto, toda dificultad, y todo combate que debamos sostener, estará permanentemente alentado por la esperanza del triunfo, que ya lo sabemos nuestro porque Cristo triunfó para nosotros.

¿Qué es lo que intentaba decir san Juan Eudes con la expresión corazón de María?

Dos textos significativos lo resumen de esta forma. Esto "quiere decir que su corazón es la fuente y el principio de todas las grandezas, excelencias y prerrogativas que la adornan, de todas las cualidades eminentes que la elevan por encima de todas las criaturas, como el ser hija primogénita del eterno Padre, madre del Hijo, esposa del Espíritu Santo y templo de la santísima Trinidad... Quiere decir también que este santísimo corazón es la fuente de todas las gracias que acompañan a estas cualidades... y además que este mismo corazón es la fuente de todas las virtudes que practicó... ¿Y por qué su corazón es la fuente de todo esto? Porque fueron la humildad, la pureza, el amor y la caridad del corazón lo que la hicieron digna de ser la madre de Dios y consiguientemente poseer todas las dotes y todas las prerrogativas que han de acompañar a esta altísima dignidad" . Otro texto define muy bien el objeto de esta devoción: "Deseamos honrar en la Virgen madre de Jesús no solamente un misterio o una acción, como el nacimiento, la presentación, la visitación, la purificación; no sólo algunas de sus prerrogativas, como el ser madre de Dios, hija del Padre, esposa del Espíritu Santo, templo de la santísima Trinidad, reina del cielo y de la tierra; ni tampoco sólo su dignísima persona, sino que deseamos honrar en ella ante todo y principalmente la fuente y el origen de la santidad y de la dignidad de todos sus misterios, de todas sus acciones, de todas sus cualidades y de su misma persona, es decir, su amor y su caridad, ya que según todos los santos doctores el amor y la caridad son la medida del mérito y el principio de toda la santidad". Hoy, cuando todavía se intenta determinar el objeto de la devoción a los corazones de Jesús y de María y perduran muchas incertidumbres, es necesario volver a san Juan Eudes para encontrar la verdadera solución.(Tomado de la red)

argit777: Acto de Consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María de Juan Pablo II. Shalom†


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: conmariano Enviado: 07/07/2011 11:48
Virgen de Fátima
Entrando a nuestro templo por la izquierda, en el último Altar, antes del Altar Mayor, junto a San António y Padre Pio, se halla la imagen de nuestra Sra de Fátima

Las AparicionesEn preparación para las apariciones de Nuestra Señora, un ángel quien se identificó como el Ángel de Portugal, le habló en primer lugar a los niños diciéndoles: "No teman. Yo soy el ángel de la Paz. Recen conmigo".

Luego el se arrodilló, doblándose hasta tocar el suelo con su frente y rezó: "Dios mío, yo creo, yo adoro y yo te amo!, te pido perdón por aquellos que no creen, no adoran, no confían y no te aman!" El dijo esta oración tres veces. Cuando se paró, le dijo a los niños "Recen así. Los corazones de Jesús y María están atento a la voz de sus suplicaciones" El dejó los niños quienes empezaron a decir esta oración frecuentemente.

Las apariciones del Ángel de Portugal (1916)

En la Portugal rural del 1917 no es inusual el ver a los niños llevando a sus rebaños a pastorear. Esto es lo que los niños de la familia Marto y Santos, todos primos, hacían en estos días. Casi siempre eran Lucía Santos, Francisco Marto y su hermana Jacinta, los que con gusto tomaban esta responsabilidad agradecidos por el chance de estar al aire libre y de jugar mientras las ovejas pastoreaban en silencio. Ellos llevaban a pequeños grupos de ovejas a pastorear en parcelas pertenecientes a sus padres en diferentes partes de la sierra, el altiplano en el que se encontraba el pueblito de Fátima (donde la Iglesia parroquial se encontraba) y Aljustrel (donde vivían los niños). Dos miradores favoritos eran las colinas que miraban a Aljustrel, cerca de un campo llamado Loca do Cabeco (Lugar de la Cabeza) y la Cova da Iria (Enseñada de Irene) a un distancia de Fátima. En estos lugares ocurrieron las apariciones que cambiarían el curso de la vida de estos niños y de la historia del siglo 20.


Apariciones de la Santísima Virgen María (1917)

Casi 8 meses pasaron desde la última aparición del Ángel. Lucía, Francisco y Jacinta continuaron a obrar lo que el ángel les había enseñado, orando y ofreciendo sacrificios al Señor. Lucía tenía ahora 10 años, Francisco nueve en Junio y Jacinta acababa de cumplir siete en marzo cuando el 13 de mayo de 1917, decidieron de llevar sus ovejas en unas colinas que pertenecían al padre de Lucía conocidas como Cova da Iria, o Ensenada de Irene. Fue ahí, solo con una excepción, donde la Santísima Virgen bajo el nombre de Nuestra Señora del Rosario se les apareció en seis ocasiones en 1917, y una novena vez en 1920 (sólo a Lucía).

Tan importante como el lugar y el momento eran la situación a nivel mundial. En esos momentos la Primera Guerra Mundial hacía estragos en Europa, conduciendo a la humanidad a la forma más salvaje de guerra vista hasta el día de hoy. En la lejanía de Moscu, Lenin preparaba la revolución que volcó el orden social Ruso en Noviembre de 1917 y en la que se sumergió eventualmente casi la mitad de los habitantes de esta tierra. Fue en este contexto en el que el cielo intercede por la tierra para proveer el antídoto para los males morales y sociales del mundo – el mensaje de Fátima.

(Estractado: www.ewtn.com)


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: conmariano Enviado: 07/07/2011 12:10

Ingresando al Templo por la izquierda, luego de la imagen de Santa Teresita, se halla la imagen de nuestra Sra de la Consolata

 

Fiesta de la Consolata: La devoción a Nuestra Señora de la Consolata

  Buenos Aires, 18 jun.2009

La devoción a Nuestra Señora de la Consolata nació en Turín (Italia) en los primeros siglos del cristianismo. Cuenta la tradición que fue San Eusebio desterrado a Palestina por el emperador Constancio, en el año 354 quien al regresar, le trajo a su amigo San Máximo, una imagen de la Virgen María que -según se decía- había pintado San Lucas. Máximo colocó el cuadro en una capilla, al lado de una iglesia dedicada a San Andrés, y así, el pueblo de Turín comenzó a venerar a la Virgen María bajo el título de Consoladora que, en la expresión popular devino en Consolata.

Descripción del cuadro- I
El cuadro de la Virgen Consolata es un lienzo pintado con estilo de "ícono" oriental-bizantino. Arte sacro, que representa los valores espirituales más que la belleza física exterior. Arte simbólico más que realista. Es de autor desconocido, pero rico en enseñanzas de devoción a la Virgen. Contemplando la imagen impresionan los dos rostros. El de María refleja una leve tristeza templada de suave esperanza.

Tiene la mirada dirigida a quienes la miran, como infundiéndoles sus mismos pensamientos, y la cabeza inclinada levemente hacia Jesús, fuente y causa de todas sus grandezas, consuelo de la Humanidad.
La mano derecha contra el pecho pareciera indicar que asume como propias todas las penas de sus hijos, tarea maternal como consoladora de los afligidos. María Consolata nos presenta a Jesús, sentado sobre el brazo izquierdo de su Madre, lado del corazón. María sostiene a su Hijo, lo cuida como Madre, lo custodia, pero no lo retiene para sí. El vínculo de unión entre ellos son las dos manos izquierdas, levemente unidas, que expresan la unidad llena de cariño y de respeto, símbolo del amor más bello que une el corazón de Dios al corazón de una criatura.

Descripción del cuadro II
El Niño con su mano derecha bendice al mundo a la manera oriental: dos dedos alzados (que significan las dos naturalezas de Cristo, humana y divina), y los otros tres doblados (que indican la Trinidad). Fiel al arte iconográfico, la imagen tiene en cuenta los colores: el manto de la Virgen es de un azul intenso que indica su gloria en el cielo; el borde dorado simboliza su participación en la gloria de Dios; el rojo, expresa la realeza: la de María, Reina de todo lo Creado y la de Jesús. Las tres estrellas sobre el manto de la Virgen (una de ellas oculta por la figura del Niño), son signo de la virginidad de María antes, durante y después de la concepción de Jesús.

El anillo en su dedo es expresión de autoridad y poder: Ella es la Madre del Salvador, vencedora de todo mal. Por último, las dos aureolas que manifiestan la santidad y la gloria de Cristo y de María, obtenidas por medio de la cruz. En definitiva, el cuadro presenta a María y su Hijo estrechamente unidos: quien encuentra a María, encuentra a Jesús, y quien encuentra al Hijo encuentra a la Madre.

consolata.org.ar
 

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: conmariano Enviado: 07/07/2011 12:20
Ingresando al templo por la izquiierda, a continuación de nuestra Sra de la Consolata, se halla el Altar de Ntra Sra de la Guardia.

Nuestra Señora de la Guardia

Un humilde pastor cuidaba su rebaño cerca de Génova cuando repentinamente se le apareció la Madre de Dios para ordenarle que le construyera un santuario sobre el Monte Figogna. Según la tradición, el hecho aconteció el 29 de agosto de 1490


Benedicto Pareto era un humilde campesino de Livellato, un pequeño pueblo del valle de Polcevera, próximo a Génova, donde vivía con su esposa y sus dos hijos, Bartolomé y Pascual.

Una mañana, como acostumbraba hacerlo, cuidaba sus ovejas en espera del almuerzo que a diario le alcanzaba su mujer cuando, súbitamente, se le apareció una señora de bello aspecto, resplandeciente como el sol, quien le habló dulcemente y le solicitó que le construyese una capilla sobre la ladera del monte. Y al decirlo así, extendió su mano señalando el lugar.

Al ver que hablaba con la mismísima Madre del Redentor, Benedicto cayó de rodillas diciéndole que, pobre como era, le resultaría imposible concretar el pedido. “No temas – le dijo la Virgen – pues recibirás toda mi ayuda”.

Milagrosa curación

De regreso en su casa, el pastor, presa de viva excitación, narró lo ocurrido a su familia, recibiendo como respuesta que se estaba volviendo loco y que el pueblo entero de mofaría de él. En vista de ello, Benedicto decidió olvidar lo acontecido y seguir su vida normalmente.

Unos días después, se hallaba en lo alto de una higuera cuando la rama sobre la que se hallaba parado se quebró.

Benedicto cayó pesadamente al suelo, fracturándose ambas piernas por lo que debió guardar cama varios días. Mientras convalecía, se le apareció nuevamente a la Virgen que, con tono suave y delicado, le reiteró su pedido.

Pareto comprobó emocionado que sus heridas habían sanado y que ya no padecía dolores, novedad que corrió por todo el, pueblo, despertando el asombro y curiosidad de sus habitantes y la sorpresa de su familia.

La construcción del santuario

Con la ayuda de sus hijos y el vecindario, Benedicto comenzó a construir la capilla, tarea a la que se sumó la familia Ghersi, aportando una importante suma de dinero y una bella imagen de mármol para el altar, que representaba a Nuestra Señora con el Niño en brazos.

Cuando el templo estuvo terminado, comenzaron a acudir los fieles en gran número. Sin embargo, poco después se pudo comprobar que no era suficiente para tantos, razón por la cual, se decidió levantar una iglesia mayor, capaz de recibir a las grandes multitudes que llegaban permanentemente del norte de Italia y de la misma Francia.

En 1530 comenzó a edificarse un nuevo santuario que sería reemplazado en 1890 por la grandiosa basílica actual.

La devoción por el mundo

La devoción a Nuestra Señora de la Guardia se difundió por el valle de Polcevera primero, por la Liguria después y finalmente por toda Italia, convirtiéndose en la advocación preferida de los antiguos navegantes genoveses.

En 1915 el Papa Benedicto XV elevó el santuario a basílica menor mandando además, colocar una imagen de la Virgen de la Guardia en los jardines del Vaticano.

Desde el monte Figogna, la devoción se expandió por el mundo siendo de destacar los santuarios del Piamonte, América y África pertenecientes a la Pequeña Obra de la Divina Providencia, fundada en Tortona.

En la Argentina, San Luis Orione en persona atribuyó a un milagro el que Monseñor Francisco Alberti, Obispo de La Plata, le concediese la abandonada iglesia de Victoria, en el partido de San Fernando, para iniciar desde allí su apostolado. “Vine a la Argentina a levantarle una iglesia –exclamó al ver la imagen de la Virgen genovesa sobre una caja de madera, a un costado del altar - pero ella fue mucho más diligente y me la entrega hecha”. En 1990 Monseñor Giovanni Canestri, Arzobispo Emérito de Génova, puso bajo su auspicio la misión diocesana que dos años después se puso en marcha en el barrio de Guaricano, Santo Domingo, República Dominicana.

Todos los 29 de agosto la Iglesia celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Guardia, patrona de Génova, fecha en la que, según la tradición, se produjo su aparición en los alrededores de Livellato.(Tomado de la red)


Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: conmariano Enviado: 07/07/2011 12:31
  Entrando a nuestro Templo por la derecha, en el penúltimo Altar, antes de llegar al Altar de nuestra Sra de las Nieves, en la hornacina de la derecha, se encuentra la imagen de Santa Ana y la Virgen Niña. 
 

La Virgen María Niña

El 21 de Noviembre recordamos la Presentación de la Virgen en el Templo, día además en que se recuerda la dedicación, el año 543, de la iglesia de Santa Maria la Nueva, construida cerca del templo de Jerusalén. Celebramos la "dedicación" que Maria hizo de si misma a Dios, ya desde su infancia, movida por el Espíritu Santo, cuya gracia la llenaba plenamente.

Virgen Niña DormidaNada nos dicen los libros canónicos de este suceso, pero es algo que se desprende de la misma naturaleza de las cosas. Cuando los padres eran estériles y pedían a Dios un hijo, ya por adelantado se lo ofrecían al Señor. Es lo que hicieron Joaquín y Ana, según cuenta la tradición.

Así se expresa un antiguo himno: "Los padres de la Virgen Soberana, en su esterilidad, alcanzaron de Dios el gran tesoro, de esta Niña sin par. Cumplen su voto y al sagrado Templo, de tres años no mas, llevan su prenda, que agradable hostia, en el quiere morar".

Pero la razón principal de este hecho reside en la persona de la Virgen Niña, aquella Niña transparente, hermosa y bella, celestial princesa. Ha sido concebida sin pecado. Gabriel la llama llena de gracia. Por tanto, se comprende que, como algo espontáneo, al no haber estorbo alguno que lo impidiera, la graciosa Niña se lanzaría intrépida hacia el Señor, como hacia un imán irresistible. Cuando Maria contesta al ángel "¿como puede ser esto, pues no conozco varón?", da a entender su consagración virginal.

Tendría prisa en entregarse al Señor. El amor, en cuanto de si depende, no permite ni dilaciones ni distancias. Tendría la Niña unos tres años. Ni ella ni sus padres querrían esperar mas. Ya había otros casos así.

Hay un lienzo de Murillo con una linda escena. Santa Ana esta enseñando a leer a la Niña. Y lo hace con la Sagrada Escritura. Maria sabría muy bien el salmo 15: "El Señor es el lote de mi heredad y mi copa, mi suerte esta en tu mano. ¡Me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad! "

Recitaría también el salmo 83: "¡Que deseables son tus moradas! Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor. Dichosos los que viven en tu casa, alabándote siempre. Vale mas un día en tus atrios que mil en mi casa". Escucharía el samo 44: "Escucha, hija, mira: inclina el oido, olvida tu pueblo y la casa paterna. Prendado esta el rey de tu belleza. Ya entra la princesa bellisima, vestida de perlas y brocado". Asi estarla la Niña Maria.

Muchos pintores, como Murillo, Jordan, Ticiano y Rafael, han plasmado, con fuerza y galanura, la fiesta de la Presentacion. Sus padres abajo, como animandola, la Niña subiendo las gradas, como volando, movida por las alas de un amor irreprimible, y arriba el sumo sacerdote, de barba venerable y adornada la cabeza con la mitra de dos cuernos, esperándola complacido.

Al servicio del Templo pasaban algunos años de vida muchas virgenes. ¿Puede extrañar ver entre estas virgenes a la que es la Reina de todas ellas ? Si, hubo otras. Pero jamas ojos tan puros habían mirado aquellos porticos. "Como lirio entre espinas", asi era esta Niña entre todas.

Todo alli le hablaba del Mesias, el esperado de las gentes. Y su tierno corazon se inflamaba en deseos de su venida, le llamaba con ansias inenarrables, sin saber todavia la excelsa mision a que la destinaba Dios. Alli se preparaba, en la oracion y servicio, a recibir el gran mensaje.

Este día es un día apropiado para que las almas consagradas renueven su consagración al Señor, con prisa y gozo como Maria. Y repitiendo con ella: ¡Me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad! (Tomado de A Cristo por María  )


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: conmariano Enviado: 15/09/2012 11:50

Nuestra Señora de los Dolores, Universal ( 15 de septiembre)

Es la más universal de todas las advocaciones de la Virgen, pues no está vinculada a una aparición, sino que recuerda los dolores que sufrió la Madre de Jesús. Estos son: La profecía de Simeón, la huida de Egipto, el niño Jesús perdido en el Templo, el encuentro de Jesús y María camino al Calvario, la Crucifixión, el cuerpo de Jesús es bajado de la cruz, el entierro de Jesús.

Ella lo sufrió todo por nosotros para que disfrutemos de la gracia de redención, sufrió para demostrarnos su amor.

La devoción de los dolores de María es fuente de Gracias porque llega a lo profundo del corazón de Cristo.

La Iglesia nos exhorta a entregarnos sin reserva al amor de María y llevar con paciencia nuestra Cruz acompañados de la Madre Dolorosa…

Se puede decir que, desde el principio del cristianismo, al recordar la pasión del Redentor, los hijos de la Iglesia no podían menos de asociar al dolor del Hijo de Dios los sufrimientos de su bendita madre.

Germen: LA VIRGEN DE LOS DOLORES: Meditación de los dolores de María.
 



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados