Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

BajoelcielodeMaria
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
 Nuestra Parroquia 
 Cada día con María 
 Envío Misionero 
  
  
 Audiovisuales 
  
  
 Pautas para participantes 
 
 
 Enlaces y Medios de Comunicación 
 
 
  Herramientas
 
San Pio de Pietrelcina: Visitemos San Giovanni Rotondo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: conmariano  (Mensaje original) Enviado: 02/10/2012 11:45

Visitemos San Giovanni Rotondo, el segundo peregrinaje más visitado del mundo y donde el Padre Pio vivió 52 años

 


El Santuario del Padre Pío en San Giovanni Rotondo, sur de Italia. Se centra en la tumba de San Pío de Pietrelcina, sacerdote capuchino y místico con abundantes dones sobrenaturales. Murió en 1968 y fue declarado santo en 2002.

El Padre Pío nació como Francesco Forgione el 25 de mayo de 1887 en Pietrelcina, Italia en una familia católica piadosa, Francesco entró en el convento en 1903 y un año más tarde recibió el hábito capuchino, tomando el nombre de Pío. Fue ordenado sacerdote y trasladado a varios lugares, hasta 1916, cuando llegó a San Giovanni Rotondo, donde permaneció durante los últimos 52 años de su vida.

 

DONDE ESTÁ SAN GIOVANNI ROTONDO

San Giovanni Rotondo se encuentra situado en el centro de un gran valle a 20 Km de Monte Sant’Angelo y a 567 metros sobre el nivel del mar, en Puglia, al este de Roma y al norte de Nápoles.

Vista de San Giovanni Rotondo

Vista de San Giovanni Rotondo

El centro habitado se desarrolla en el altiplano del Pianoro, a medio camino entre las cimas más altas del Gargano, el Monte Nero y el Monte Calvo. La ciudad conserva todavía la estructura de una antigua aldea de montaña, con edificios blancos techados con la característica teja de barro rojo.

El santuario del Padre Pío recibe 7 millones de peregrinos cada año y ocupa el segundo lugar luego del de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México. En respuesta a esto, una gran vanguardista Iglesia de Peregrinación del Padre Pío fue dedicada en el 2004 por el Papa Juan Pablo II. A partir del año 2000, había más de 50 nuevos hoteles en San Giovanni Rotondo para dar cabida a la multitud creciente de visitantes

La ciudad de San Giovanni Rotondo toma su nombre de la Rotonda di San Giovanni, un antiguo edificio en el borde del casco antiguo. Sin embargo, la ciudad hoy es más conocida por el Santuario del Padre Pío, que se centra en su tumba dentro de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Santa Maria delle Grazie), diseñada por el genovés Renzo Piano, que puede albergar a 6.500 personas sentadas y 30.000 personas de pie afuera.

Estatua del padre Pio en la nueva Basílica

Estatua del padre Pio en la nueva Basílica

 

HISTORIA

Entre el siglo IV y III a. C. la aldea fue romanizada y al este del asentamiento se construyó un templo que estuvo dedicado primero a Apolo, luego a Vesta y, finalmente, a Jano, y que fue apodado “La Rotonda” por su forma circular. Tras las excavaciones se hallaron tumbas pertenecientes a aquella época.

Posteriormente, los habitantes de la zona se convirtieron al Cristianismo; el templo fue demolido y en su lugar se construyó una iglesia dedicada a San Juan Bautista.

En época normando-suabia, el Emperador Federico II fortificó el pueblo rodeándolo de murallas y torres (nada menos que una quincena) convirtiéndolo en una inexpugnable ciudadela.La ciudad pasó a parecerse a un castillo.

Los peregrinos procedentes del Tavoliere de la Pulla y que se dirigían al Monte Sant’Angelo para venerar la cueva en la que apareció el Arcángel San Miguel, recorrían la Via Sacra Langobardorum. Después de una pausa en los santuarios de Santa Maria di Stignano y de San Matteo, en San Marco in Lamis, se detenían casi siempre en San Giovanni Rotondo.

En San Giovanni Rotondo también dejó su huella San Francisco de Asís, en 1222, de regreso de la Sacra Cueva de San Miguel. Se construyó un convento franciscano en la que es actualmente la Via Michele D’Apolito, esquina Via Pietro Giannone, pero sus restos desaparecieron después de 1700.

Convento de los Capucchinos

Convento de los Capucchinos

 

CONVENTO DE LOS CAPUCHINOS

Apartado del centro habitado se encuentra el Convento de los Capuchinos, donde vivió y realizó sus obras Fray de Pietralcina.

En el convento se halla la celda número 5, que el Padre ocupó desde su llegada a San Giovanni Rotondo hasta 1968. En su interior se encuentra el lecho, el Crucifijo, un arcón para la ropa, una mesilla, un escritorio, dos sillas y un estante colgado de la pared con algunos libros. No se permite visitar la celda ya que forma parte de la zona de clausura. Delante se encuentra una pequeña ermita con una estatua de la Virgen protegida por una hornacina. En esta ermita el Padre Pío celebró la misa durante el periodo de segregación, del 11 de junio al 15 de julio de 1933. La misa duraba cerca de tres horas.

• La construcción del convento se inició en 1538, a petición del pueblo, que también costeó las obras, y con el consenso del arzobispo de Siponto, el cardenal Giovanni Maria de Monte San Sabino, el futuro Papa Julio III.
El solar, que incluye una casa de labradores y un pozo, fue una donación de un tal Orazio Antonio Landi.

Celda 5 del Convento de Capuchinos

Celda 5 del Convento de Capuchinos

• En 1540, los frailes tomaron posesión del convento, siendo testimonios de Dios con su vida santa y recibiendo como compenso la asistencia divina.
• El 1 de febrero de 1575, se alojó en el convento Camillo De Lellis, quien, después de una larga conversación con el Padre Angelo, superior del convento, decidió cambiar de vida.
• 1811: el convento se cierra por primera vez.
• 1818: vuelve a abrirse
• 1867: a comienzos de año el convento vuelve a cerrarse.
• 1867, 20 de octubre: el convento, la iglesia, el terreno, los muebles y demás objetos pasan a ser propiedad del Municipio de San Giovanni Rotondo para ser utilizados conforme al artículo 20 de la ley de desamortización del 7 de julio de 1866. Hasta 1908 el convento se utiliza como hogar de mendigos.
• 1904: el Padre Provincial Pío da Benevento hace varios intentos ante la administración municipal para recuperar el convento.
• 1909: el Padre provincial Benedetto da San Marco in Lamis recupera el convento y, a principios de septiembre, los frailes vuelven a instalarse en él.
• 1916: 28 de julio, llega el Padre Pío de Pietralcina. A partir de ese momento la historia del convento estará ligada a la del beato Padre.

Nave central de la Basílica nueva

Nave central de la Basílica nueva

 

EL SANTUARIO DE SANTA MARIA DELLE GRAZIE

Consta de la pequeña iglesia antigua y de la nueva basílica. Ambas están dedicadas a la Virgen de los Milagros.

La iglesia antigua:
• 1540: inicio de las obras de construcción.
• 5 de julio de 1576: con gran solemnidad se consagra y se dedica a la Virgen de los Milagros. Posee una bonita luneta en la que aparecen la Virgen con el Niño, San Francisco y San Miguel Arcángel.
A ambos lados de la puerta se hallan dos lápidas instaladas por el Municipio de San Giovanni Rotondo para recordar dos fechas: los cincuenta años de sacerdocio del Padre Pío (10 agosto 1910 – 10 agosto 1960) y sus cincuenta años de residencia en San Giovanni Rotondo (1916 – 1966).
En el interior cabe destacar el altar de San Francisco, en el que el Padre Pío celebró la Santa Misa desde 1945 hasta 1959.

Vitral de la Basílica

Vitral de la Basílica

Vitral de la Basílica

Cripta de la Iglesia de abajo (cripta d'oro)

Tumba del Padre Pio

Tumba del Padre Pio

La nueva basílica:
• obra del arquitecto Giuseppe Gentile di Boiano (Campobasso).
• 2 julio 1956: inicio de las obras.
• 1 julio 1959: consagración por monseñor Paolo Carta, obispo de Foggia.
• 2 julio 1959: el cardenal Federico Tedeschini corona el cuadro de la Virgen de los Milagros.
• Tiene tres naves; al fondo de la nave central, en la pared del ábside, destaca el grandioso mosaico, que representa a la Virgen de los Milagros, concebido por el profesor Bedini y realizado por la escuela vaticana de mosaicos.
• En las naves laterales, en los altares, se encuentran ocho mosaicos realizados por la escuela vaticana a partir de dibujos del profesor Antonio Achilli y del Padre Ugolino da Belluno (sólo el mosaico de la Virgen del Rosario).

Base del Via Crucis con la estatua del Padre Pio

Base del Via Crucis con la estatua del Padre Pio

Estacion del via Crucis

Estacion del via Crucis

 

IGLESIA DE SANTA MARIA DEGLI ANGELI

Entre el convento y el nuevo santuario se encuentra la iglesia de Santa Maria degli Angeli. Construida en 1540 con piedra local de Montenero, resultó dañada por el terremoto de 1629. En julio de 1676 fue consagrada y dedicada esta vez a la Virgen de los Milagros

Santuario Santa María de los Angeles

Santuario Santa María de los Angeles

Al lado de la pequeña iglesia, ya insuficiente para recibir el enorme flujo de peregrinos y devotos que acudían a San Giovanni Rotondo, se levantó un nuevo santuario. Las obras finalizaron el 1 de julio de 1959.

Al salir del santuario, a la izquierda, se puede tomar el gran Via Crucis. Las obras de éste se iniciaron en mayo de 1968, poco antes de la muerte del Padre Pío.

Casa Sollievo della Sofferenza

Casa Sollievo della Sofferenza

 

CASA SOLLIEVO DELLA SOFFERENZA

El Padre Pío tuvo la idea de construirla ya en 1925, para ofrecer un hospital a los habitantes de San Giovanni Rotondo. Gracias a unas generosas donaciones, el padre logró convertir un antiguo monasterio en el pequeño Ospedale Civile San Francesco, con dos unidades, un equipamiento funcional y veinte camas. En 1938 un terremoto destruyó el edificio. Sin embargo, la idea del Padre Pío era de construir una “clínica” cerca del convento.

Las obras empezaron en mayo de 1947 y, gracias a las donaciones recibidas de todo el mundo, la clínica se inauguró el 5 de mayo de 1956. Llamada por el Padre Pío Casa Sollievo della Sofferenza, la clínica representa el testimonio más elocuente de su obra. Actualmente, la Casa Sollievo della Sofferenza parece una auténtica ciudad hospitalaria y las veinte camas originales son ahora casi 1200.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados