La Comisión Europea denunció ayer a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber adoptado medidas adecuadas de conservación de 174 espacios protegidos de la Red Natura 2000 en las Islas Canarias. El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que España acumula un retraso de dos años en el establecimiento de las medidas de protección necesarias.
"Las Islas Canarias albergan numerosas especies que no existen en ningún otro lugar del planeta y que deben preservarse", destacó en un comunicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. "Insto a España a adoptar las medidas necesarias para proteger esas zonas lo antes posible", añadió el responsable de la administración comunitaria.
España debía haber adoptado las medidas en diciembre de 2007. Bruselas consideró "esencial" que las áreas de la Red Natura 2000 sean protegidas de manera adecuada para conservar su integridad y recordó que las Islas Canarias albergan ecosistemas únicos característicos de las regiones volcánicas, algunos de los cuales están amenazados.
Estas regiones volcánicas representan sólo el 0,3 por ciento del territorio de la UE, pero albergan cerca del 20 por ciento de los principales tipos de hábitats y el 28% de sus plantas protegidas, precisó la CE.
Antes de recurrir al Tribunal de Justicia de la UE, la Comisión había pedido a España en varias ocasiones que tomase las medidas de conservación necesarias, sin recibir una respuesta adecuada.
Tras la denuncia de ayer, si el Tribunal de Justicia confirma que España ha infringido la legislación comunitaria le exigirá que tome medidas para remediar la situación y en caso de que la irregularidad continúe la Comisión Europea podrá solicitar a los magistrados de Luxemburgo que impongan una multa.
La decisión de la administración europea supone un considerable varapalo para el Gobierno español, que según Bruselas no ha cumplido los requisitos exigidos a pesar de que ha sido requerido en diferentes ocasiones para ello.
La Red Natura 2000 es la iniciativa más importante desarrollado hasta ahora en la Unión Europea con el fin de estructurar una red de áreas de conservación de la biodiversidad. El objetivo es preservar todos los tipos de hábitats y la totalidad de las especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario. La idea que subyace en la administración comunitaria es la de combinar el mantenimiento de las formas de vida rurales con la preservación de la biodiversidad.
Diferentes zonas. Esta red de espacios está integrada por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en aplicación de la Directiva de Aves (79/409/CEE), y por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que se declaran a partir de las Listas de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) presentadas por los estados miembros para preservar los hábitats naturales y las especies animales y vegetales de interés comunitario.
La Red Natura está compuesta por cerca de 1.500 áreas naturales y ocupa aproximadamente un 15 por ciento del territorio europeo. En el caso de España estas áreas ocupan el 25% de la superficie nacional.
Las Islas son la sexta región con menor emisión de dióxido de carbono
Canarias es la sexta comunidad autónoma que menos dióxido de carbono (CO2) emite a la atmósfera por habitante, según anuncia ayer en un comunicado la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, que se basa en datos de 2007. En ese año, en las islas se generaron 8,1 toneladas de CO2 por habitante, mientras que la media nacional fue de 9,8.
Madrid y las ciudades de Ceuta y Melilla son los lugares que menos CO2 emitieron por habitante, con valores inferiores a 5 toneladas en los dos primeros casos y ligeramente superiores a ese valor en el tercero.Por el contrario, la comunidad con valores más altos de emisiones fue Asturias, que registró 31 toneladas, seguida de Aragón y Castilla y León, que sobrepasaron las 17.
En relación al porcentaje del total emitido de gases de efecto invernadero, Canarias representa el 3,73 por ciento del país. Sin embargo, estos datos contrastan con los valores referentes a las emisiones de cada región comparadas con las que se obtuvieron en 1990, considerado "internacionalmente" como el año base sobre el que establecer las referencias.
En este caso, las islas han incrementado sus cifras en 95 puntos, mientras que la media nacional es de 53, se indica en el comunicado.
Según la Agencia estas cifras son el resultado del desarrollo experimentado por las islas y "en ningún caso como una tendencia que deberá continuar", destaca. Matiza que es preciso tener en cuenta la condición de insularidad, que conlleva la existencia de centrales eléctricas en cada una de las islas, necesarias para prestar un suministro energético, y que en otras regiones tienen un impacto menor.
Apunta que con el fin de reducir las emisiones se ha puesto en marcha en el Archipiélago, la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático.
Articulo del diario La Opinión.