Aún es pronto para poder asegurarlo de forma oficial, pero, cuando termine, el año 2009 estará entre los 10 años más cálidos desde que comenzaran los registros de temperaturas en 1850, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y si, en lugar de a un sólo año, atendemos a la década entera (2000-2009) se trata de la que más altas temperaturas ha registrado desde que se tienen registros.
Estos datos hacen referencia a las temperaturas medias globales tomadas en todo el mundo. Pero, dentro de esas mediciones, la temperatura en España ha subido más que la media del planeta. "La zona mediterránea tiene tendencia a estar por encima de la media terrestre y por ese motivo es cierto que la temperatura en España ha aumentado más que el incremento medio mundial", asegura el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera.
Además, el trimestre septiembre-noviembre de este año ha sido muy cálido en la mayor parte de España y, en promedio, las temperaturas del otoño superaron en 1,7 grados centígrados sus valores normales (periodo de referencia 1971-2000).
Sevilla, Córdoba y Málaga las más calurosas
Así, 2009 se podría convertir en el tercer otoño más cálido desde 1970, sólo superado en temperatura media por los de 1983 y 2006. Rivera señaló que la temporada otoñal resultó "extremadamente cálida en amplias áreas del nordeste peninsular, en parte de Andalucía y noroeste de Galicia".
Sevilla, Córdoba y Málaga han tenido el otoño más cálido desde 1970 y en muchos observatorios de las regiones del cuadrante nordeste y del extremo suroeste peninsular en las que este fue el segundo otoño más cálido, sólo superado por el de 2006.
Según Rivera, 2009 ha sido, además de caluroso, un año muy seco, el quinto desde 1971 y el segundo de este siglo, por detrás de 2005.
De hecho, la precipitación media ha estado un 20% por debajo de los valores medios. Por estaciones, ha puntualizado el portavoz, el invierno 2008-2009 fue frío y normal en precipitaciones, la primavera "muy cálida y seca", el verano "extraordinariamente cálido" y el otoño "muy cálido y seco", incluso "extremadamente caluroso en Andalucía y en el noroeste de Galicia".
Articulo del diario El Mundo