Las Palmas de Gran Canaria, EFE Las especies exóticas invasoras, que son una amenaza para la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la salud y el desarrollo económico, representan en torno al 11 por ciento de las especies que existen en Canarias, según ha cuantificado la Consejería regional de Medioambiente.
Este área del Gobierno canario informó hoy en un comunicado de que son 1.434 las especies exóticas introducidas en Canarias y destacó que la "Estrategia Canaria para la Prevención y Control de las Especies Exóticas Invasoras" propone la elaboración de líneas estratégicas que identifiquen los problemas existentes y propongan prioridades, acciones a desarrollar y responsables de su ejecución.
La gran mayoría de estas especies exóticas, según apunta el documento elaborado por Medioambiente, se empezó a introducir en Canarias a partir de los años sesenta y el 43 por ciento de ellas se ha registrado durante las tres últimas décadas.
Las especies introducidas de Canarias, tanto invasoras como no, están representadas por un 47 por ciento de invertebrados, un 46 por ciento de plantas vasculares, un 4 por ciento de hongos y un 3 por ciento de vertebrados.
Por islas, Gran Canaria cuenta con 886 especies; Fuerteventura con 336, Lanzarote, 364; Tenerife, 1.064; La Gomera, 492; La Palma, 576; y El Hierro, 314.
Además, de éstas, al menos 151 especies se consideran invasoras: 79 son fanerógamas, un helecho, 45 artrópodos, tres anfibios, un reptil, 10 aves y 12 mamíferos.
Articulo del diario El Dia.
Saludos de Mercedera.