Alga poco común
La ciguatera es una forma de intoxicación alimentaria por peces que ingieren unas algas que generalmente habitan arrecifes coralinos. Es endémica de los trópicos y subtrópicos, aunque se pueden dar en otras zonas. Al parecer, en Canarias se han producido entre 2003 y 2008 algunos casos de ciguatera aunque no registraron gravedad entre los afectados.
Un equipo del Instituto Español de Oceanografía descubrió esta nueva especie de alga en las Islas, donde no existen condiciones ambientales idóneas para que prolifere. Estas algas se acumulan en la cadena alimentaría marina y hacen más tóxicos a los peces más grandes. Se ignora por qué el pez no se afecta por las toxinas y sí algunos animales.
Esta toxina es resistente al calor y la congelación y tampoco tiene color, ni olor, ni sabor. Su intoxicación puede provocar malestar en el hombre con manifestaciones gastrointestinales, neurológicas y cardiovasculares. Según los pescadores, el control de peces afecta a medregales; pez espada de más de 150 kilos; abades de 17 kilos; picudos de más de 150 kilos; pez sierra con peso superior a los 10 kilos y petos.
“Nosotros no queremos alarmar a nadie y nuestro deber es tomar precauciones e informar a los pescadores ante cualquier indicio de esta toxina en algún pez”, dicen desde el Ejecutivo autonómico.
Articulo del diario de avisos.
Saludos de Mercedera