La melamina es un compuesto "orgánico" industrial. Es rica en nitrógeno heterocíclico de triazina, que se produce a partir de uno de los tres materiales de partida básicos: urea, diciandiamida o cianuro de hidrógeno. Debido a que la melamina es rica en nitrógeno, puede ser utilizada para aumentar el nivel aparente de proteína en ciertos alimentos, especialmente los productos lácteos y el trigo. Cuando se combina melamina, utilizando calor y presión, con formaldehído y urea, se crea un polímero conocido como resina de melamina. Esta resina, una vez que toda el agua que contiene se libera bajo presión, se convierte en plástico termoestable, que puede ser moldeado y prensado en formas incluyendo las vajillas.
Varios productos químicos tóxicos se utilizan en la producción de resina de melamina, dígase formaldehído y urea. Bajo la presión utilizada para crear la resina, la melamina libera agua que debe ser completamente eliminada. Si no es así, hace que el plástico termoestable se torne inestable. Esta inestabilidad puede provocar la descomposición de la resina de melamina de nuevo en sus elementos originales, algunos de los cuales son tóxicos.
Además de un proceso de fabricación inadecuada, el plástico termoestable en la resina de melamina, que normalmente es estable, puede correr el riesgo de descomponerse en sus elementos tóxicos (incluyendo formaldehído y urea) cuando se expone a altas temperaturas, tales como el horno o el microondas. Esta posibilidad de descomposición tóxica significa que nunca debes poner tu vajilla de melamina en el horno o calentar comida en tu microondas.
Fuente en;http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-peligros-vajilla-melamina-sobre_125699/.
Un gran abrazo , y que sigan bien.
Un muy feliz carnaval.