La epilepsia es una alteración del sistema nervioso que produce descargas eléctricas neuronales anómalas, produciendo síntomas paroxísticos diferentes: una convulsión, una ausencia, un parpadeo... En muchos casos son de causa desconocida, y otros responden a razones orgánicas concretas, como por ejemplo malformaciones, enfermedades infeccionas, como consecuencia de traumatismos graves o problemas metabólicos, etc.
“Proteger la cabeza, retirar objetos cercanos para que no se golpee, aflojar la ropa apretada, contabilizar el tiempo que dura la crisis y no poder nada en la boca son algunas de las primeras medidas, sobre las que prevalece el mantener la calma desde el primer momento”, explica la doctora.
Durante una crisis, hay que intentar proteger la cabeza y retirar los objetos cercanos para que no se golpee pero no hay que introducirse nada en la boca.
La mayoría de las epilepsias están asociadas a una edad, y se curan; otras, se suman a una patología de base, responden a procesos crónicos, con afectaciones ocasionalmente graves que puede producir daños o secuelas importantes.
Lo importante es saber cómo actuar si nos encontramos ante esta situación y con esta app la ayuda esta a un paso.
ARTICULO DE LA REVISTA SER PADRES.
Saludos de Mercedera