Tango 1933
Música: Francisco Pracánico
Letra: Celedonio Flores
Amainaron guapos junto a tus ochavas
cuando una cajetilla los calzó de cross
y te dieron lustre las patotas bravas
allá por el año... novecientos dos...
Esquina porteña, tu rante canguela
se hace una melange de caña, gin fitz,
pase inglés y monte, bacará y quiniela,
curdelas de grappa y locas de pris.
El Odeón se manda la Real Academia
rebotando en tangos el viejo Pigall,
y se juega el resto la doliente anemia
que espera el tranvía para su arrabal.
De Esmeralda al norte, del lao de Retiro,
franchutas papusas caen en la oración
a ligarse un viaje, si se pone a tiro,
gambeteando el lente que tira el botón.
En tu esquina un día, Milonguita, aquella
papirusa criolla que Linnig mentó,
llevando un atado de ropa plebeya
al hombre tragedia tal vez encontró...
Te glosa en poemas Carlos de la Púa
y el pobre Contursi fue tu amigo fiel...
En tu esquina rea, cualquier cacatúa
sueña con la pinta de Carlos Gardel.
Esquina porteña, este milonguero
te ofrece su afecto más hondo y cordial.
Cuando con la vida esté cero a cero
te prometo el verso más rante y canero
para hacer el tango que te haga inmortal.
Escrito en 1922, su difusión data de 1933, a propósito del ensanche de la calle Corrientes en dirección a Esmeralda. El autor lo incluyo en su segundo libro de poemas y letras de tango: "Cuando pasa el organito".-
Según José Gobello: el segundo verso alude a Jorge Newbery, que hacia 1900 sobresalía en el boxeo. "Canguela" es de voz y significado dudoso: Flores parece emplearla aquí con la acepción de gente de vida nocturna. La mención del teatro Odeón asociado con la Real Academia, evoca la representación de La dama boba de López de Vega, que maría Guerrero ofreció en la sala en 1897. Las franchutas, papusas que caen a ligarse un viaje, no son sino las troteras de origen francés. El adjetivo "pobre" aplicado a pascual Contursi se debe a que este poeta murió en un asilo de alienados"
En la segunda estrofa, el poeta enuncia una melange (voz francesa que significa mezcla confusa) de bebidas, juegos de naipes y pris (en el argot francés, droga). En la tercera alude al teatro Odeón ubicado sobre Esmeralda y al lujoso cabaret Royal Pigall en los altos del Tabaris (Corrientes entre Suipacha y Esmeralda) Luego mancipa a los poetas que mentaron o frecuentaron dicha esquina como Samuel Linnig (1888-1921), Pascual Contursi (1888-19132) y Carlos de la Púa (1898-1950) y al cantor que se convirtió en paradigma (después de muerto) de la pinta criolla Carlos Gardel. En cuanto al "hombre tragedia" es referencia al protagonista metafísico de "El hombre que está solo y espera" de Raúl Scalabrini Ortiz (1898-1935), gran éxito de librería en 1931, quien situó en la intersección de las mismas calles, el "ser" de la