SIEMPRE QUIERO LO QUE NO TENGO.
PASTORES.PSICOLOGOS CRISTIANOS
Hechos 9: 36-42 "Había en Jope una discípula llamada Tabita (que traducido es Dorcas).
Ésta se esmeraba en hacer buenas obras y en ayudar a los pobres. Sucedió que en esos días cayó enferma y murió.
Pusieron el cadáver, después de lavarlo, en un cuarto de la planta alta.
Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, al enterarse que Pedro se encontraba en Lida enviaron a dos hombres a rogarle: ¡Por favor, venga usted a Jope en seguida! Sin demora, Pedro se fue con ellos, y cuando llegó lo llevaron al cuarto de arriba.
Todas las viudas se presentaron, llorando y mostrándole las túnicas y otros vestidos que Dorcas había hecho cuando aún estaba con ellas. Pedro hizo que todos salieran del cuarto; luego se puso de rodillas y oró.
Volviéndose hacia la muerta dijo: "Tabita, levántate". Ella abrió los ojos y, al ver a Pedro, se incorporó.
Él, tomándola de la mano, la levantó.
Luego llamó a los creyentes y a las viudas, a quienes la presentó viva.
La noticia se difundió por todo Jope, y muchos creyeron en el Señor".
Siempre quiero lo que no tengo, ¿qué sensación es esa? La mayoría de las personas anhelamos tener lo que no tenemos; es humano querer tener lo que nos falta.
Todos en algún momento hemos dicho: ¡cómo me gustaría tener tal cosa! Sí, yo tengo esto, pero... Tengo un hijo varón pero ¡cómo me hubiese gustado tener una hija!. Tengo el pelo castaño, pero me gustaría tenerlo rubio, pelirrojo.
Tengo un marido, pero me gustaría tener el otro que es actor de la televisión.
Siempre uno quiere tener algo y eso es humano, el problema no es ese, yo no te vengo a hablar de eso, en este lugar hablamos acerca de los sueños, de querer más y eso está bien.
Está bien tener un espíritu que siempre te pida más, que hay algo más en la vida, que lo vas a lograr, que pongas todos tus esfuerzos por conseguir cosas nuevas, que no te quedes con lo viejo, que siempre apuntes a algo más; con eso no tenemos problema.
El problema que yo encontré es la "insatisfacción crónica".
¿Qué significa ser un insatisfecho crónico? que cuando tenés, cuando conseguís eso que querías tanto y lo tenés, ya no te parece ni tan grandioso, ni tan espectacular, ni tan magnífico y te parece que no es suficiente y ahora te volvés a entusiasmar con otra cosa.
No pudiste disfrutar lo que conseguiste y decís: Al final esto que yo creía que me iba a hacer feliz, no me trajo la felicidad.
Ahí está el problema, el conflicto no está en querer más, sino en la insatisfacción crónica.
Aunque consigas lo que querías no sos feliz, ni lo podés disfrutar y enseguida vas a buscar otra cosa y la insatisfacción es permanente y la sensación de frustración cada vez es más grande, entras en estado de permanente insatisfacción. Vamos a diferenciar bien qué significa soñar y qué significa estar insatisfecho crónicamente.
Una cosa es soñar y otra cosa es estar insatisfecho.
Soñar es distinto a ser una persona insatisfecha. ¿Qué características tienen una persona que sueña?, el que sueña, cada vez que va a lograr su sueño se siente fortalecido; en cambio, una persona insatisfecha cuando va a lograr su sueño se siente agotada.
Por ejemplo, vos querés estudiar, querés conseguir un título de una carrera y decís yo tengo que estudiar, si es un sueño cuando vas llegando, vas estudiando, vas dando las materias, vas pasando los años estás por recibirte, eso te trae una alegría, una felicidad y cada vez tenés más fuerza, porque estás llegando al cumplimiento de tu sueño.
Pero si sos una persona con una insatisfacción crónica, lo que te va a pasar es que vas a estar desgastado, decís: "¡No aguanto más esto, otro día más estudiando, otro día más que tengo que tomar el colectivo para ir a la facultad, otro día más luchando con los libros, otro día más! ¿Para qué?" Hay una diferencia entre sueño y querer algo que no tenés y que te produce insatisfacción crónica.
Otra característica: es que una persona soñadora se enorgullece de su logro, estás enorgullecido de lo que has logrado, lograste tener el título y decís ¡qué bien, qué bueno, lo logré, me maté haciéndolo, lo conquisté, estoy feliz, voy a festejar voy a disfrutar! Pero una persona que tiene insatisfacción cuando triunfa se angustia, dice lo logré y ahora que tengo el título en la mano ¿podré conseguir trabajo? ¿No será que me lo habrán regalado porque me vieron cara de tonto, de inútil? y dijeron: a éste démosle el título.
En vez de disfrutar el éxito como haría un soñador lo que hace es cuestionarse y piensa ¿podré lograrlo?, ¿me servirá para algo?, ¿tendré trabajo?, ¿me reconocerán en el trabajo?, ¿seré bueno en esta actividad que quiero emprender? Esa ambición le trae angustia.
En tercer lugar los soñadores saben lo que quieren y apuntan y caminan hacia el sueño, en cambio los insatisfechos actúan por obligación: ¡y bueno! ¡Sí! algo tengo que hacer en la vida, no me queda otra, qué voy a hacer, me voy a quedar sentado?, la pastora dice que hay que estudiar algo, y bueno empezaré algo este año, qué le vamos a hacer.
Todo lo hace por obligación porque son insatisfechos crónicos, por eso cuando se reciben no lo pueden disfrutar. En cambio la persona que está motivada por un sueño es alguien que sabe lo que quiere, y dice: Yo quiero lograr esto, yo quiero tener ese título, porque mi sueño apunta a viajar, conocer un montón de personas, hacer negocios, entonces estudian porque están motivadas.
Las personas insatisfechas proceden de esta manera porque ya se transformó en un hábito, es algo que han aprendido, lo aprendieron y ya lo usan siempre, por eso nunca nada les trae felicidad.
Vos le podés estar dando lo mejor del mundo, pueden tener un montón de cosas en su vida, pero nunca van a ser felices, y lo peor que podemos hacer es decirles: "¡Pero vos te quejas con todo lo que tenés, vos te quejas con la familia que tenés!, mira yo que no tengo nada", eso es el peor discurso, porque si una persona cree que no es feliz, que no tiene lo suficiente, lo va a seguir creyendo aunque vos le digas que tienen un montón de cosas alrededor.
Me contaron de una chica que fue a hacer terapia porque se sentía fea y el terapeuta dice: ¿Qué le voy a decir?, ¿que era linda? era lindísima la chica, ¡no! directamente le digo ¿por qué te sentís fea? porque por más que le digas que es linda, si ella no lo cree, no pasa nada, hasta que ella no lo crea va a seguir sintiéndose fea, esto es un hábito.
La insatisfacción es un hábito, son personas en las que su vida gira siempre alrededor del próximo cambio, cuando me pase esto seré feliz, cuando tenga aquello seré feliz, cuando se me dé esta oportunidad seré feliz, cuando me pase tal cosa seré feliz.
O sea, no pueden vivir nunca en el presente, ni disfrutarlo porque siempre están esperando el próximo cambio que mágicamente las transforme en personas felices.
Esta sensación de insatisfacción no aparece repentinamente en la vid. Si vos a una persona insatisfecha le decís: Contame algún momento en donde sí estuviste satisfecho con lo que tuviste, no tienen nada para contarte. ¡Ah no! pero yo pastora, cuando tenia mis hijos en casa y estaba toda la familia reunida estaba feliz. Cuando tenías todos tus hijos en casa y estaba toda la familia reunida, siempre querías algo más, no lo podías disfrutar porque es un hábito. ¡Ah no! yo cuando estaba bien económicamente, estaba feliz.
Pero cuando estabas bien económicamente siempre te faltaba algo, no eras feliz.
Lo que pasa que lo ves desde esta situación, como no tenés eso entonces crees que antes estuviste feliz, pero en el momento en que estabas pasándolo, estabas insatisfecho, porque esa sensación de insatisfacción se remonta a la infancia, y como estamos hablando de familia vamos a tratar de ver cuál es la herida que te trae la insatisfacción crónica.
Cuando todos somos chiquitos queremos ser especiales para nuestros papás, para quienes nos cuidan, queremos ser únicos, queremos que nos den un trato especial, queremos sentirnos amados, queremos sentirnos espectaculares, importantes, ¿cuántos saben que los nenes necesitan sentirse importantes, especiales, amados?. Para muchos tal vez, nuestros padres nos dieron un amor incondicional; pero otras personas no han recibido un amor incondicional, sino que su amor era condicional: "Te amo si te portás bien", "te amo si traes buenas notas en la escuela", "te amo si hacés silencio", "te amo si siempre me obedeces", "si respondés a la expectativa que tengo de vos". Han recibido desde la infancia un amor "condicional". O sea que se vieron obligados a seducir a sus padres para poder recibir amor: mira papá lo que hice, lo que a vos te gusta ¿me das diez pesos? , mira mamá cómo ordené todo mi cuarto, como a vos te gusta, ahora ¿puedo salir? era un amor condicional, no te sentías especial sino que tenías que lograr algo para que te dieran amor y si no lograbas nada, no recibías el amor que vos necesitabas. Esto es muy importante entenderlo porque esta herida de la insatisfacción viene justamente desde la más tierna infancia, cuando tuviste que lograr algo para que alguien te diera amor. Si cuidas a tus hermanos te voy a querer, si sos responsable te voy a amar, si haces esto vas a tener vacaciones, sino no, amor condicional a través de los logros.
¿Cuál es la actitud habitual de las personas con insatisfacción crónica? Lo que hicieron fue armarse un personaje de sí mismas dijeron: ¡Ah! yo tengo que lograr cosas para que me den amor, entonces voy a correr la loca carrera de lograr siempre algo, porque si yo todo el tiempo logro algo los demás ¿qué me van a dar? ¡Amor!. Si yo vivo logrando algo los demás van a reconocer mi logro, entonces me van a querer porque yo he logrado algo. Amor condicional. Entonces vos te armas un personaje y te presentás delante de la gente de acuerdo a lo que la gente quiere ver. ¿Cuántos personajes hay? - la persona buena - la servicial - la que no se enoja - la súper hiper trabajadora que siempre se da a los demás - la calladita - la solitaria - la que nunca molesta - la que no quiere saber nada con nadie - la que está escondida
Te armaste un personaje y te desconectaste de vos porque estás agradándole a alguien con ese personaje, le estás agradando a alguien para recibir, de ese alguien, el amor que necesitas para poder seguir viviendo. Amor condicional. Y te desconectás de vos y ya dejás de ser quien sos.
Esta guitarra es un bajo que se enchufa y suena de una manera y desenchufada suena casi nada, un sonido imperceptible, no tiene esa voluptuosidad, cambia el sonido, eso es lo que le pasa a tu vida cuando te desconectas de vos. Vos tenés un sonido, sonás en la vida, tenés una canción que es propia, tenés un sonido propio. Cuando te desconectas para hacer lo que los demás quieren, para recibir amor de esa manera, vos dejas de tener tu sonido propio y te transformas en el sonido ajeno, por eso vos tenés que aprender que el amor que vos vas a recibir en la vida tiene que ser incondicional y tenés que saberte digno de recibir en la vida amor incondicional. ¿Podés darte un aplauso por eso? sos digno de que te amen sin que nadie te ponga condiciones.
¿Qué le pasó a esta nenita que ahora quiere lograr más, pero que nunca es feliz en la vida por más que logre un montón de cosas? fue herida en la infancia porque le dieron un amor condicional y le dijeron: Para que te ame, tenés que lograr cosas. El día que dejaste de lograr algo, el día que dejaste de atender a tus hijos, marido, amiga, el día que no hiciste tal cosa, tal otra cosa, que estamos esperando de vos, ese día no existís. Porque vos tenés sentido si haces cosas, y así te vamos a amar, sino no te amamos, esa es la gran herida de la insatisfacción de muchas personas.
¿Cómo vive una persona insatisfecha? con fantasías. ¿Con qué vive una persona insatisfecha? con fantasías. Fantasía de que si logro tener eso que no tengo, voy a ser feliz, entonces vivo fantaseando, cómo será el día en que consiga eso, cómo será mi vida cuando consiga eso que hoy no tengo. Personas que tal vez se tiran horas y horas en la cama fantaseando, cómo será el día que ese hombre que a ella le gusta, pero que está casado con otra persona, deje a esa otra persona y se venga a vivir con vos, y tengan una casa preciosa y una vida feliz. Y puede estar horas fantaseando hasta con detalles.
O la persona que diga: El día que yo tenga un millón de dólares voy a comprarme un avión, voy a viajar por todos lados, voy a ir a la casa de mi ex, me voy a parar en la puerta le voy a cantar las cuarenta que no me atreví a cantarle hasta ahora, le voy a refregar la plata en la cara cuando me dé la manutención, ¡qué horrible esa palabra! vos no tenés que ser mantenida por nadie, vos tenés capacidad para mantenerte a vos misma, se la voy a tirar en la cara porque no la necesito porque voy a ser multimillonaria. Se la pasa horas fantaseando.
O una persona que quiere ser actriz y dice: El día que todo el mundo me aplauda, el día que me inviten para hacer la mejor obra de teatro y esté actuando en calle Corrientes; y puede estar horas y horas fantaseando con eso que no tiene, no es feliz con lo que vive, y piensa, imagina, porque tiene pensamiento mágico, que cuando llegue eso, ahí va a poder ser feliz.
Detrás de toda fantasía está la necesidad de probar algo a alguien. Detrás de esa fantasía que vos tenés, que te pasás dos o tres horas tirada en la cama o frente a la computadora y tu mente está en cualquier lado, venís a la reunión pero estás pensando en otra cosa, porque volaste, porque la mente de las personas es muy fantasiosa. Detrás de esa fantasía de que cuando tenga lo que no tengo seré feliz, está la necesidad de probarle algo a alguien, hay alguien al que querés decirle: Viste, lo logré, viste que podía, viste que soy bueno, viste que como persona sirvo porque alguien me amó, entonces vos querés que se cumpla eso, querés lograr eso, no por vos, no porque es tu sueño, sino porque querés probarle algo a alguien. Querés decirle: Vos me rechazaste, pero el día que consiga a ese tipo, o esa mujer, te voy a demostrar que a mí me aman. Vos me dijiste que no era capaz, pero cuando reciba ese título te voy a demostrar papá y mamá que creías que yo no merecía ir a la universidad, acá está el título y pude, soy inteligente. Esa fantasía lo único que tiene detrás es querer probarle algo a alguien y yo te digo querida persona que vos no necesitas probarle nada a nadie porque tenés el amor incondicional de papá Dios.
|