LA EVANGELIZACION
La evangelización es la actividad que, por medio de palabra y obra, en el poder del Espíritu Santo, anuncia lo que Dios ha hecho a favor de la humanidad en Jesucristo y la invitación a esa salvación por medio de la fe en Jesucristo.
Para realmente entender la salvación, hay que volver al principio y el deseo de Dios para la vida en la creación y como se arruinó en la caída.
La voluntad de Dios para la vida del ser humano (Génesis 1-2). Primero, Dios hizo al ser humano para que tuviera una relación con él: En segundo lugar, el ser humano se hizo en, y para la comunidad. En tercer lugar Dios hizo al ser humano en un ambiente amable.
El pecado arruina las relaciones (Génesis 3-11) Los capítulos 4-11 muestran cómo el pecado se desarrolla en cada área de la vida humana. Encontramos el fratricidio (4.1-16), la poligamia (4.23), la venganza y el aumento de la violencia (4.23 [¡dos ojos por un ojo!]), el aumento de la culpa (4.24), la perversión de la raza humana (6.1-8) culminando en el diluvio (6.9-29) y la torre de Babel (11.1-9).
En Cristo Dios reestablece las relaciones perdidas en la caída. Primero, en la relación con Dios. Romanos 6.22 dice que antes éramos esclavos del pecado pero ahora somos libres en Cristo. Efesios 2.13 dice que antes éramos muertes en el pecado pero ahora somos vivos en Cristo. En Romanos 5.1, Pablo lo expresa en una forma aun más clara. "En consecuencia, ya hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo." La paz con Dios que fue perdida en la caída, últimamente ha sido reestablecido en Cristo Jesús. La evangelización es una invitación a esa relación con Dios. Pero ahora tiene consecuencias en la vida social. Ligado al asunto de la salvación universal es que Dios ha hecho una nueva humanidad. La enemistad entre pueblos, naciones y razas que se generó en la caída ha sido destruida en Cristo y una nueva humanidad se creó, que por el evento de Cristo, pueda vivir en paz, amor y unidad. La evangelización es una invitación a ser parte de esa nueva humanidad. Finalmente tiene consecuencias en la relación con la creación. Por la muerte y resurrección de Cristo, Dios va a crear una nueva creación bajo su señorío. Para Pablo la salvación no es solamente universal en el sentido de ser para toda la gente del mundo sino también para toda la creación. Colosenses 1.15-20
La iglesia: su vida evangelizadora invita a esa salvación La iglesia, pues lleva en su vida el mensaje de la salvación. Lo que se ofrece en la salvación, la iglesia debe vivir y anunciar. Cuando anuncia la posibilidad de la relación reestablecida con Dios, la iglesia vive esa relación en su vida personal y comunitaria, es decir en comunión con los hermanos en la fe.
Cuando la iglesia anuncia la posibilidad de la restauración de las relaciones humanas, la iglesia debe vivir esas relaciones. La iglesia en su su vida en comunión vive su anuncio. La vida en común de la iglesia es los primeros frutos de la unión en plenitud que habrá en cuando Cristo vuelva. Nuestra vida en la iglesia es imperfecta ahora pero en toda su imperfección es un reflejo de lo que será al final. Es obvio pues que la vida de la iglesia debe ser una vida evangelizadora. La vida de la iglesia debe ser una vida que invita a la gente a la salvación integral que he descrito. Cuando digo una vida que invita o una vida evangelizadora, quiero decir que invita por ser una vida coherente, integral, atractiva. No debe anunciar una cosa y vivir otra. Pero debe ser una vida que constantemente invita. No podemos vivir la relación de Dios, la vida comunitaria y la vida de servicio y no invitar directamente a la gente juntarse con esa vida mediante el evangelio de nuestro señor y suficiente salvador Jesucristo. Quiero recomendar a los
hermanos a que entren en la búsqueda de un encuentro personal con Jesucristo, ya que solo en Él esta el plan de salvación para todos los seres humanos y para esto es fundamental preocuparse mas que nada de su evangelio. Antes de Jesucristo hubieron hombres de Dios muy importantes, los salmos son muy hermosos y los proverbios también, pero si no conocemos en forma mas clara acerca de nuestro salvador no tenemos nada, porque el es el verdadero camino al Padre, es la esencia de la verdad y es el autor de la vida ¿ donde iremos si es el único que tiene palabras de vida eterna ?. para entender el antiguo testamento primero hay que recibir a Jesucristo en lo mas intimo de nuestro corazón, y es primordial y de mayor importancia aprender de su evangelio antes que nada donde esta su perfecta enseñanza. Y para que el Espíritu Santo nos guié a toda la verdad y mantengamos intima comunión con Dios nuestro Padre.
Vivamos bajo el nuevo pacto, vivamos bajo la gracia para que se manifieste la vida nueva en Cristo
Que el Dios vivo los bendiga a todos ustedes.
Pedro Pablo
|