Bienaventurados los mansos.
Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos: porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Que es una persona mansa? segun el diccionario es una persona apacible y sosegada.
Pero este término(manso) involucra un significado más profundo.
En esta tercera "bienaventuranza" del evangelio de Mateo 5 , es muy posible que el Señor haga referencia al pasaje del libro de lo Salmos.
Salmos 37:11: Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz.
Hay un contraste en este salmo, entre el impío que impone su altivez y falso derecho por la fuerza ... y los "mansos", o sea aquellos que se conducen en el temor de Dios con toda humildad e integridad de corazón.
Hoy, en este mundo en que vivimos, las personas cada vez se tornan mas hostiles. Los buenos modales, el caracter apacible, y el respeto empiezan a ser términos desconocidos.
La relación entre padres e hijos empeora y son muchos los hogares en donde reina la aspereza y desamor.
Ciertas personas son como "cactus" en donde siempre salimos con alguna "espina clavada" cada vez que tratamos con ellas.
Cuando escuchamos el termino "manso" lo relacionamos en primera instancia con animales... y en cierta manera pudiera ser correcto, ya que en el reino animal tenemos "la oveja" como uno de los principales.
Pero la Palabra de Dios en Isaías 53 nos describe a Cristo manso como "oveja que fue llevada al matadero". En los momentos que iba camino a la cruz, el Señor se comportó con mansedumbre, bendiciendo aún aquellos que le herían.
Y en un momento el mismo Señor, dice a ciertas personas:
Mt:11:29: ....y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; ...
Cristo es la única escuela para aprender "mansedumbre".
En un mundo iracundo, donde predomina los intereses propios y donde la altanería está a la orden del día es muy fácil diferenciar del resto, a aquellos que son de Cristo; porque reflejan un espíritu manso como el de Aquel que los redimió.
La bendición y la herencia de Dios están sobre aquellos en donde en su corazón reina la mansedumbre.
Seguramente en el día de hoy seremos expuestos a situaciones en donde seremos probados a reaccionar con nuestra ira, enojo o descontento característico de nuestra humanidad... o no sería mejor, reaccionar con la mansedumbre del Señor.?
Si tenemos mal genio tiene que ser crucificado.
Serémos bienaventurado cuanto mas pronto lo hagamos.
Santiago 3:13
¿Quién es sabio y avisado entre vosotros? muestre por buena conversación sus obras en mansedumbre de sabiduría.