OJO A LO OSTEOPOROSIS
MUJER, 45 AÑOS...
|
IMAGELIBRARY |
En las edades cercanas a la menopausia, la velocidad a la que se pierde densidad ósea se duplica. La fractura de huesos es la consecuencia más común. Y la ingesta de calcio, la mejor prevención.
Una de las características más preocupantes de esta enfermedad y, que hace afecte a un gran número de personas con fatales consecuencias, es que se trata de un mal silencioso. Sólo en el momento en que existe una fractura grave es cuando la paciente se da cuenta de lo que pasa. Así lo ha confirmado la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm), que ha emitido un informe en el que alerta de las consecuencias de esta enfermedad. En España, cada año sufren fracturas unas 50.000 personas que padecen osteoporosis, el 33 por ciento de las cuales acaba falleciendo en el primer año de haberla sufrido.
Principales causasTodo esto se debe a que el 90 por ciento de la masa ósea se forma durante las dos primeras décadas de la vida y, a partir de ese momento, el ser humano ya no es capaz de acumular mayor densidad ósea, sólo puede mantenerla o perderla. Según el portavoz del informe, «en el caso concreto de las mujeres y a partir de edades cercanas a la menopausia, la velocidad a la que se pierde hueso se duplica. A partir de los 45 años pierden un dos por ciento de masa ósea cada año, siendo los siete primeros años de menopausia los más agudos». Esta pérdida acelerada e incontrolada se traduce en una menor cantidad de calcio en el organismo y, en concreto, en los huesos del esqueleto.
Cómo prevenirExisten muchos factores que afectan a la salud ósea de las mujeres adultas, entre ellos los genéticos, a los que se unen los nutricionales y el estilo de vida. Estudios recientes demuestran que la ingesta de calcio y vitamina D en mujeres adultas está muy por debajo de la recomendada. Aunque los expertos aconsejan tomar unos 1.500 mg diarios de calcio, más del 50 por ciento de las mujeres españolas de entre 45 y 65 años consume menos de la mitad y más del 75 por ciento de las mayores de 65 años no alcanza el mínimo recomendado. Además, con la edad la piel pierde su capacidad para sintetizar la vitamina D proveniente de la exposición solar, dificultando este factor la absorción de calcio necesaria para mantener la densidad ósea adecuada y prevenir así la osteoporosis. Por ello, los doctores recomienda una ingesta diaria de vitamina D, pero más del 80 por ciento de las mujeres de entre 45 y 75 años consume menos de dos tercios de lo necesario. Según el doctor Sosa, «para disponer de una buena salud ósea hay que hacer hincapié en la alimentación y los hábitos saludables».
Lola Fernández