Madrid. (EUROPA PRESS).- Los relojes se atrasarán una hora durante la madrugada de este sábado al domingo, de forma que a las 3.00 horas volverán a ser las 2.00 horas, pudiendo dormir una hora más para dar por finalizado el horario de verano, en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el 'Cambio de Hora' y que afecta a todos los países miembro de la Unión Europea (UE).
Así, el cambio de hora se produce en la madrugada del último domingo de octubre, como ya viene siendo tradición desde 1981 y que ha sido renovada cada cuatro años sucesivamente hasta que desde enero de 2001, el cambio se decidiera la aplicación de esta norma con carácter indefinido.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), con el retraso en el reloj se prevé un potencial de ahorro aproximado del consumo eléctrico en iluminación en España del cinco por ciento, lo que equivale a unos 300 millones de euros.
Del total de esta cuantía, 90 millones corresponderían al potencial de ahorro de los hogares, mientras que los otros 210 millones se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.
Por su parte, en otras ocasiones el Ministerio de Industria recomienda potenciar la eficiencia energética a través de un comportamiento "racional" a la hora de prescindir de la iluminación artificial y la utilización de tecnologías de ahorro en la luz por aprovechamiento de luz natural.
Entre los consejos para ahorrar energía, Industria aconseja apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana, ventilar las habitaciones durante diez minutos, instalar dobles ventanas y mantener la temperatura entre 20 y 22 grados centígrados".
Asimismo, recomienda cerrar aquellos radiadores que no se precisen, instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas, incorporar válvulas termostáticas en los radiadores, no abusar de la calefacción o instalar algún aislante en techos y paredes.