BELEN, PESEBRE O NACIMIENTO
Los Belenes, Pesebres o Nacimiento navideño consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad.
En México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser "arrullado" es colocado entre José y María.
Esta hermosa recreación del nacimiento de Jesús fue obra de san Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, que en la Navidad de 1223, con la autorización del Papa Honorio III celebró la misa dentro de una cueva de Greccio en la que había instalado un pesebre con una imagen en piedra del Niño Jesús y un buey y un asno vivos.A partir de ese momento, la tradición se extendió por Europa y luego por el resto del mundo.
En España la esposa de Carlos III llevó a la corte unas figuritas de porcelana procedentes de Nápoles, y que eran representativas de la Navidad. Esto gustó tanto al mandatario, que pidió un Belén completo para su hijo, en una fábrica de porcelana que el mismo quiso crear. Desde entonces se extendió la idea, que fue penetrando por distintos lugares hasta nuestros días, realizándose las figuras en los diversos materiales.
Hoy en día hay verdaderas obras de arte y nacimientos muy extensos que representan toda la ciudad de Belén con escenas de la vida cotidiana de aquella época, las escenas de la Anunciación, del sueño de José, del anuncio del ángel a los pastores, de las pesquisas de los Reyes Magos ante Herodes, de la huida a Egipto, de la matanza de los inocentes, y de otras escenas en torno al nacimiento de Jesús, pero también es frecuente que allí donde se dispone de poco sitio (escaparates de tiendas, el recibidor de la casa, la sala de espera de la oficina, etc…) se ponga exclusivamente un pesebre, es decir la cueva o el portal con lo más justo.
En muchos países, se promocionan los nacimientos o belenes, desde las instituciones publicas, realizándose concursos para animar a particulares y agrupaciones a realizar belenes que en ocasiones alcanzan una gran calidad, ya que además de los tradicionales pueblecitos colgados en las montañas, la vegetación, el riachuelo, los campos y las figuras que forman parte del paisaje (labradores que aran con su yunta, carros avanzando por los caminos, pastores con sus rebaños...) añaden los avances tecnológicos que hacen correr el agua del río, que dotan de movimiento a algunas figuras, que incorporan la técnica de la iluminación cambiante a sus bellísimos paisajes; todo un arte.
Este interés general por los nacimientos, lleva consigo en muchos lugares, lo que se conoce como "posadas", que son las visitas que se hacen en grupos festivos a las casas de familiares, amigos y vecinos, cantando en recuerdo del recorrido que tuvieron que hacer la Virgen y San José antes de nacer Jesús en busca de posada.
Estas visitas se hacen desde el 12 al 24 de diciembre. Uno de los motivos de la visita es precisamente el disfrutar del nacimiento de cada casa.
Pulsa en el nombre de la tabla para ver el resto de tradiciones navideñas y su significado.
ORIGEN DE ALGUNAS TRADICIONES Y COSTUMBRES NAVIDEÑAS
Veamos pues algunas de estas tradiciones navideñas y su significado.
|