Este comentario no es cuestión de dar un mensaje catastrofista, sino para poner en mente daños que pudieran ocurrir si un meteorito algo voluminoso chocara con nuestro planeta Tierra. Si bien no hay que alarmarse porque para que eso ocurra existe solo una posibilidad entre 40.000. El más cercano a la Tierra pasa a 40.000.000 de km. de nuestro planeta azul.
Los efectos del choque de un asteroide de 350 m. de diámetro sobre nuestro planeta, sería muy grave. El asteroide Pophis de 350 m. de diámetro, es como todos, y está compuesto por restos del sistema solar, con una antiguedad de 4.500 millones de años; contiene carbono puro y metales, éste viaja a una velocidad de 25 km/segundo. El meteorito más grande descubieto, es el llamado Ceres, que mide 933 kilómetros de diámetro.
Si cae sobre la tierra alguno de la envergadura de Pophis de 350 m, de diamétro; al traspasar la atmósfera y a su gran velocidad, produciría una onda expansiva que trastocaría la presión del aire (huracanes). Su caida en diagonal arrasaría miles de hetáreas, formaría un enorme hongo; liberando gran cantidad de materia que sería expulsada a la atmósfera provocando inviernos nucleares de seis meses; elevaria la temperatura de la tierra enormemente. En su caida podria chocar contra satélites artificiales en activo y con la llamada basura espacial (muchos son radiaoactivos) por lo que luego caería a la tierra en forma de lluvia radioactiva.
Su huella. Cada 16.000 años, puede caer sobre la tierra un asteroide de 350 metros de diámetro, provocando un cráter de varios km; el caído en México dejó una huella de 170 km. Su potencia de impacto equivaldria a 10.000 megatones; la bomba de Hirosima causó medio millón de muertes y tenía una potencia de 1´5 megatones. Daños; esos serían insuperables en cultivos, colapsando la fotosintesis y desajuste de la cadena trófica de la fauna y flora, causando daños elevadisimos y confrontación entre paises.
Toxicidad. Arrasaría millones de kilómetros de bosques 20% de la reserva forestal mundial, incendios perpetuos y nubes de ollín de carbono `puro, contaminando las aguas pluviales y marinas. Ciudades. Con un diametro de unos 500 m. arrasaria una ciudad como Madrid,Nueva York, Moscu o Londres; si impactase diectamente en el centro urbano, el colapso sería inmediato. Si el meteorito superase los 7 km aniquilaria continentes enteros y si rebasase los 16 km de diámetro haria un cráter de 250 km y adios a la vida.
Si cae sobre el mar ocasionaría un desequilibrio ecológico, produciendo un colapso en el fitoplacton, que haría desaparecer la cadena tròfica marina (incluidos los grandes mamiferos), disminuiría el P.H., de las aguas. La velocidad del Tsunami sería a unos 1.000 kilómetros por hora y podría trasladarse de un oceano a otro en solo cinco horas.
Las ciudades costeras quedarián bajo las aguas en apenas 4 minutos. Destrucción. Las olas producidas por un meteorito de 300 m de diámetro portarian mas energia que 300 maremotos como el del 2004 en Asia. Se produciría una gran masa de agua, vapor y material fundido, que luego pasaría a un estado gaseoso con un diámetro de 700 km., la lluvia ácida no tardaría en precipitarse. Tsunami. El maremoto producido haria desaparecer ciudades esnteras, las olas que sobrevendrían tendrían 70 m. de altura, muy superiores a los edificios; con un ancho de 60 km. Se produciria la ruptura de la corteza oceánica y alteración del campo magnético y gravitatorio de la tierra. El daño del impacto dependería del tamaño, velocidad y del ángulo de entrada del aterrizaje del asteroide y poduciría una sima entre 1´5 y 250 km de diámetro. _Casimirocordobés_