La Autoestima como Respuesta
Nuestro grado de autoestima se refleja en los actos amorosos y respetuosos que realizamos día a día en nuestra vida, hacia nosotros mismos y hacia los demás. Es la suma de las elecciones que realizamos. Una autoestima elevada nos permitirá responder positivamente ante las circunstancias.
Victor Frankl afirmó que:
“la última de las libertades humanas es la actitud que tomamos ante lo que nos pasa”.
Entonces no son las circunstancias que definen al hombre, sino su respuesta ante ellas. O salimos más sabios, más humanos, más íntegros, o podemos dejarnos sucumbir por los acontecimientos, sintiéndonos víctimas impotentes y perdiendo la hermosa oportunidad de aprender y de superarnos.
Ahora bien, esto no quiere decir que ante un acontecimiento doloroso somos inmune, todo lo contrario, cuando nos queremos y respetamos, aceptaremos lo que sentimos: rabia, dolor, frustración… y nos permitiremos expresar las emociones de formas sanas hacia nosotros y los demás.
Primero acepto quien soy en este momento y también acepto y abrazo quien he sido. Valoro todo lo vivido, mis experiencias, mis éxitos y mis errores.
Las emociones no se pueden suprimir, en todo caso las reprimimos, pero el resultado de semejante negación, es como el agua estancada: termina oliendo mal y buscará formas de llamar nuestra atención: física, mental o emocionalmente.
Sin embargo, cuando respeto lo que siento responderé ante los acontecimientos con autenticidad. Puedo pensar: “no me gusta lo que me ha ocurrido, pero sé que soy capaz de afrontar la situación, que poseo suficientes recursos internos para superarlo”. Me daré apoyo y me hablaré amorosamente:
“Soy capaz“
También seremos humildes y sabremos pedir ayuda. No, no podemos con todo y la vida siempre nos brinda una mano amiga: nuestros amigos, familia, un terapeuta, un libro, un curso….algo o alguien que nos ayudará y apoyará en el camino. Pedir ayuda nos hará más fuerte.
“La fortaleza del guerrero está en el reconocimiento de su fragilidad”
Una autoestima elevada nos permitirá experimentar en la vida, le daremos la bienvenida a los retos, a los cambios, a lo nuevo. Nos sentiremos capaces de superar cualquier situación que se nos presente. Nos ayudará a creer en nosotros y nos dará la confianza necesaria para responder ante los problemas, desafíos y situaciones en la vida.
¿Cómo eliges tú responder a las circunstancias de tu vida?
Gabriela Caballero |