Un hombre de 38 años fue detenido y acusado de haber mantenido secuestrada durante seis días a una adolescente de 16 años que contactó por la red social Facebook, se informó hoy oficialmente.
El hombre, a quien tenían previsto indagar en las próximas horas, fue apresado luego de que la madre de la niña realizó la denuncia.
En el domicilio donde se encontró a la adolescente, ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, los efectivos se incautaron de material pornográfico, informó el titular de la Jefatura Departamental de Pilar, comisario mayor Gustavo Reale.
Los investigadores también intentaban confirmar si esta persona posee antecedentes y si existieron anteriores víctimas que también contactó por la red social Facebook.
La denuncia de la desaparición de la chica fue presentada por su madre, que además recibió mensajes de texto en su celular desde distintos teléfonos supuestamente procedente del captor de su hija, según lo relatado Reale por Radio 10.
La víctima conoció al hombre que la mantuvo cautiva en la red social Facebook, mediante la cual intercambió varios mensajes hasta que pautó un encuentro después del que no regresó a su hogar, según se informó.
La madre presentó la denuncia ante la Policía de San Miguel y se inició una investigación en su cuenta personal de Facebook de la adolescente para buscar pistas que pudieran dar con su destino.
Un especialista en informática logró contactar al sospechoso luego de tres días de iniciada la investigación y "mediante un ardid pactó un encuentro", relató el titular de la Departamental de Pilar.
El hombre acudió a la cita simulada, donde no concurrió su supuesta contraparte, pero a partir de ella los investigadores policiales lo siguieron hasta su domicilio ubicado en la localidad bonaerense de La Tablada.
La Policía lo vigiló durante un día y advirtió que la persona luego concurrió a un local comercial en la localidad de San Justo, hasta donde también fue seguido.
Finalmente, la Policía realizó allanamientos en ambos inmuebles y rescató a la adolescente, luego de seis días de su desaparición, y detuvo a su captor.
El comisario Reale indicó que la víctima está "bien, muy contenida" y que el acusado será indagado en las próximas horas por las autoridades de la Fiscalía perteneciente a Malvinas Argentinas-
Este caso corrobora un reporte reciente del Cruces que indica que “en un 60% de los casos de secuestros en el Zulia existe complicidad de personas allegadas, llámese familiares, amigos o empleados”.
Ante la alarma en la sociedad que implica el uso sin ninguna restricción de redes sociales como el Facebook, el especialista en delitos informáticos, Raymond Orta asevera: “Sólo basta con que la persona se fotografíe en algún lugar famoso, como los Alpes Suizos o el estadio Santiago Bernabeu (Madrid), para determinar su perfil socioeconómico y etiquetarla como secuestrable”.
Según Orta, “a los delincuentes no les importa si el viaje realizado a Orlando o a cualquier destino en el exterior fue producto de un premio o por un esfuerzo económico privado, pues las fotografías sólo indican: ‘Él estuvo ahí y eso significa que tiene dinero’”, dice el especialista.
El usuario, sin caer en cuenta de su error, le sirve en bandeja de plata al delincuente todos sus datos personales: ubicación geográfica, nombre completo, números telefónicos, lugar de trabajo, estatus económico.
Reportes de cuerpos de inteligencia en el Zulia determinaron que las bandas delictivas recurren con frecuencia a la tecnología para conocer al detalle a sus “carnadas”.
Facebook tiene un potente motor de búsqueda que, de no configurar los filtros de privacidad, cualquiera de las 300 millones de personas que integran esta popular red y que cada día se extiende más por el mundo pueden acceder a los perfiles sin mayores inconvenientes.
En una reciente investigación realizada por Orta y un conjunto de expertos de la empresa Informática Forense se determinó que cerca de 500 zulianas no tenían restricciones en sus perfiles, facilitándole a secuestradores y extorsionadores la mayor cantidad de datos, para nutrirse de información valiosa para perpetuar sus delitos.
A veces, la falta de conocimientos y de astucia permiten que jóvenes, como Luisa (nombre ficticio), publiquen cada día cualquier tipo de información. “Me fascina el Facebook, y para mí es como un diario en el que puedo desahogarme. Lo que más gusta es subir las fotos de los viajes que hace mi madre por el mundo”, expresa la adolescente de 14 años.
Sin embargo, Facebook no resulta la única página alarmante, el microblogging Twitter es calificado por Orta como el más peligroso, ya que cuenta con una aplicación para celulares que especifica la posición geográfica del individuo cuando éste envía un mensaje.
“Twitter utiliza las antenas de las redes telefónicas para ofrecer una ubicación muy aproximada de donde se encuentra la persona, en un radio de 700 metros o un kilómetro. La recomendación es que la persona configure o desactive este programa”, advierte el experto.
Tanto Orta como el comisario del Cruces coinciden en que ante el boom de las redes sociales, las mujeres, los niños y jóvenes son los más propensos a ser víctimas de secuestros y extorsión, pues pocos toman las mínimas medidas de seguridad informática.
Por lo que hacen un llamado a los 4 millones 300 mil venezolanos que tienen cuentas en Facebook y el otro millón que “twittean”, para que tomen conciencia, ya que no basta con cambiar a diario la ruta para el colegio o trabajo, para evitar ser víctima del hampa organizada.
Los organismos de inteligencia del Estado sugieren tomar mayores controles de seguridad para acceder a los perfiles. Igualmente, tener mayor prudencia al subir cualquier tipo de información personal a la web