Luego de ganar el primer lugar del concurso ‘Rolex Award’ y recibir $50,000 dólares en noviembre del 2011 por presentar una tecnología para que un invidente o débil visual cuente con una pantalla ‘táctil’ con texto ‘Braille’ en un smartphone, la tarea del ingeniero hindú, Sumit Dagar verá la luz como un producto comercial a finales del 2013.
El proyecto comenzó en el año 2009 en el Instituto de Tecnología de Delhi en conjunto con el Centro de Salud Ocular ‘LV Prased Eye Institute’ en India. El equipo de Dagar cuenta con cuatro miembros, quienes trabajaron arduamente por entregar un smartphone con ‘imágenes táctiles’ y no como proyectos anteriores que se basaban en ‘vibraciones’.
Para convertir en una realidad el smartphone ‘braille’ o para personas ciegas, Sumit Dagar, trabajo a la par en una plataforma tecnológica de asistencia para lograr así unir la tecnología con el diseño creado.
Y luego de años de trabajo y desarrollo el primer prototipo ‘físico’ del smartphone para ciegos podrá lanzarse como un producto comercial a finales del 2013 o principios del 2014, asegura Sumit Dagar a la publicación científica ‘Asian Scientist’.